viernes, 14 de agosto de 2015

Falaces, los argumentos de los consejeros

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

Cualquier otra organización puede ahora violar la ley sin ser castigada, indica Madero
Preparan cuatro partidos impugnaciones a la decisión de mantener el registro al Verde

Falaces, los argumentos de los consejeros; el PVEM tuvo un comportamiento cínico, advierten
Claudia Herrera y Angélica Enciso

Cuatro partidos políticos preparan una lluvia de impugnaciones contra los acuerdos de siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que mantienen el registro al Partido Verde y le rebajan multas.

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, se preguntó qué tiene que ocurrir en este país para que el INE considere que un partido político realizó violaciones extremas a la ley electoral, ‘‘cuando vimos una contienda plagada de irregularidades de las cuales ninguna recibe sanción más que económica sin tener un castigo contundente’’.

Consideró que la determinación del INE finca ‘‘un antecedente negativo que podría ocasionar próximas violaciones de otros partidos políticos o que el PVEM repitiera la estrategia sin temor a ser castigado más que por la vía económica’’. Este partido ‘‘tuvo un comportamiento ilegal, recurrente y cínico durante toda la contienda’’.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, calificó de falaces los argumentos de algunos consejeros de que si se quita el registro al Verde se podría romper el pluralismo político o poner en entredicho el sistema de partidos políticos.

También consideró indebida la resolución que disminuyó las multas por fiscalización de las campañas del Partido Verde en 32.9 millones de pesos y colocó al PAN como el más multado.

‘‘El tribunal electoral no les dijo que se les quitaran las multas, les pidió que razonaran por qué y ellos lo que hacen es quitárselas sin razón’’, refirió. Se quejó de que los partidos políticos fueron sorprendidos, porque no conocieron estas cifras de rebajas con anticipación para analizarlas.

Morena también prepara una serie de impugnaciones en contra de los acuerdos tomados el miércoles, que incluyen ratificar su postura de que los partidos devuelvan los recursos que les sobraron de las campañas políticas.

‘‘Esta resolución tiene un mecanismo de protección. La pregunta es si 14 apartados definen infracciones del Verde y esas 14 no tienen como sanción quitarle al PVEM el registro por violar sistemáticamente la ley y la Constitución’’, explicó Horacio Duarte.

Fernando Vargas, integrante de la representación del PRD en el INE, señaló que argumentarán ante el tribunal que el PVEM vulneró todos los sustentos del régimen electoral y que además es reincidente. Recordó que en 2009 incluyó propaganda en una telenovela y el tribunal le perdonó una multa de 197 millones de pesos.

La senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, quien representó a su partido en la cuestionada sesión, confirmó que también alistan sus recursos de inconformidad.

No hay comentarios: