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CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (SINEMBARGO).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió desde enero pasado hacer recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para compensar la caída en los precios del petróleo, lo que golpea directamente el gasto del Gobierno de México ya que la materia prima aporta el 30 por ciento del presupuesto público y supone casi el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En ese panorama negativo del petróleo, integrantes de la organización Centro de Investigación y Análisis Fundar alertaron que los impuestos de los mexicanos podrían estar compensado dichos recortes al presupuesto, por lo que demandaron al Gobierno federal mayor transparencia en el manejo de los recursos.
Los analistas coincidieron que los recortes presupuestales podrían estar siendo “compensados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que actualmente pagan los mexicanos”.
Diego de la Mora Maurer, analista de la organización, dijo que a pesar del recorte de 124 mil 300 millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda al gasto federal de este año “lo que encontramos es que los ingresos están muy por arriba del programado” y que otras dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentan subejercicios por un monto de 6 mil 714 millones de pesos.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que en el segundo trimestre de este año se recaudaron 180 mil 528 millones de peso por pago de IEPS, mientras que la recaudación proveniente del ISR sumó 662 mil 423 millones de pesos.
Al respecto, el especialista de Fundar comentó que “toda la caída de los precios del petróleo se compensa con un mayor pago de impuestos este primer semestre, un punto que no ha explicado Hacienda”.
Por esto, el analista económico explicó que el Gobierno federal debe dar mayores explicaciones de los gastos y desglosar bien los datos para que los ciudadanos sepan en dónde se invierten esos ejercicios “reasignan esas cantidades de dinero porque la información sobre por qué lo hacen es muy escueta”.
El especialista en análisis del presupuesto agregó que “en Fundar hemos visto desde hace años que el Gobierno subejercía recurrentemente en algunas secretarías, particularmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero este año hay variaciones mayores en los últimos años y es preocupante porque las cifras son gigantescas”.
Durante la presentación de los mecanismos y procesos con los que el International Budget Parnership (índice que califica la transparencia presupuestaria), Liliana Ruiz Ortega, analista de la organización, agregó que “al gobierno federal todavía le falta dar explicaciones en la cuenta publica y los informes trimestrales”.
“Está faltando más información de por qué lo está haciendo, ni siquiera podemos discutir si está bien hecho o si nos parece pertinente a los que pagamos impuestos que asignen esas grandes cantidades de dinero porque la información de porqué lo hacen es muy escueta para una reasignación de 50 mil millones que es gigantesca”, dijo.
Asignaciones energéticas
Los integrantes de Fundar detallaron que los montos asignados al sector energético registran cantidades “gigantescas” que no son del todo transparentes y podrían ser utilizadas para otros sectores.
De acuerdo con el reporte del segundo trimestre de 2015, las Principales Causas de Variación del Gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un monto de 54 mil 690 millones de pesos, Secretaría de Gobernación (Segob) 14 mil 632 y Secretaría de Energía (Sener) 14 mil 622.
La Secretaría detalla que la variación de los gastos anteriores son en el caso de Pemex porque hay “mayor inversión física por pagos de servicios de apoyo a la perforación y terminación de pozos de desarrollo”; para la Segob, se debe a “mayores recursos para la prevención y disuasión del delito, para los servicios de inteligencia para la seguridad nacional y la administración del sistema penitenciario”; y para Sener porque se trata de “ aportaciones y apoyos para entidades del sector energético, para los fondos Sectorial-Hidrocarburos y Sectorial Sustentabilidad Energética, y para el Programa Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia Petrolera”.
Ante la caída en el precio del barril de petróleo, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contempló reducir el gasto público para 2015; sin embargo, analistas entrevistados por SinEmbargo advirtieron en días pasados que el precio de la mezcla mexicana podría llegar al piso de los 30 dólares antes de que Estados Unidos suba sus tasas de interés, lo que haría un panorama más difícil para el presupuesto del gobierno del próximo año.
En octubre de 2014, cuando los precios del petróleo comenzaron a bajar y registraron un pérdida de 20 dólares por barril respecto a junio de ese año, fecha en que el precio de la mezcla mexicana alcanzó su máximo al cotizarse en 102.41 dólares, las instituciones financieras de este país comenzaron a vislumbrar las acciones que el gobierno federal debería emprender durante 2015 para soportar el golpe a los ingresos públicos que deja la venta de crudo.
Desde principios de 2015, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que el descenso en la cotización del crudo generaba bajas mensuales en las finanzas públicas por 10 mil millones de pesos, lo que podría agravarse si continuaba a la baja el precio por barril .
En lo que va del año, el menor precio por barril se registró en enero, cuando su valor alcanzó los 37 dólares, rompiendo así el piso de los 30 dólares, hecho que no se veía desde 2009, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex); por el contrario, el precio más alto de la mezcla mexicana se alcanzó en junio de 2014 cuando llegó hasta los 102.41 dólares.
Ayer, el precio del barril llegó a los 39.24 dólares el mínimo registrado durante el segundo semestre del año, mientras que el precio del Brent se registró en los 48.81 dólares y el WTI se cotizó en 42.62 dólares.
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