domingo, 30 de agosto de 2015

2016 tiene doce gubernaturas en juego

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Dos puntos de vista semejantes sobre Beltrones
Álvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

I.- El escenario público-político del país se revitalizó para criticar, discutir y opinar sobre, no la reaparición de Manlio Fabio Beltrones Riveraquien no ha dejado de ser un actor–, sino por su llegada a la Presidencia del PRI; partido otra vez en el poder presidencial tras el paréntesis de la fracasada alternancia panista con 12 años de muy mal gobierno, máxima corrupción y una guerra fallida. El PRI nació en 1946, como nieto del PNR e hijo del PRM, en la transición del final de la Revolución e inicio de la posrevolución con el giro contrarrevolucionario de Alemán, Díaz Ordaz, Salinas y Zedillo, hasta situarse en el centrismo ideológico y electoral con una política económica del Estado de bienestar (no así con el retorno del PRI con Peña que rescató al neoliberalismo económico del Estado de malestar social). Es verdad que los ciudadanos que votarán en las elecciones del 2016con doce gubernaturas en disputada y la amenaza de los independientes–, y en el 2018, en su mayoría serán menores de 35 años y quienes bien pueden mover la balanza a sus intereses y con los candidatos-partidos que logren atraerlos.

II.- Es verdad todo esto, pero si el viejo y nuevo priísmo, con su centrismo, es decir: fiel de la balanza entre la izquierda (Morena) y la derecha (PAN), logra con Beltrones reconstruir, con lo mejor de su tradición histórica, a un PRI con raíces electorales, entonces asistiríamos a un caso excepcional de renacimiento de un partido casi único, que se encontraba en el callejón sin salida de la competencia y disputa por el voto. Dos análisis con sus puntos de vista (que me trae a la memoria el libro: Pensamiento y discurso: 2010Manlio Fabio Beltrones, compilación de Luis Mendiza y Leonardo Bolaños), me han llamado la atención. Uno es de la periodista y politóloga Ana María Salazar. El otro del comunicador Leonardo Kourchenko, también periodista. El de Ana María se titula: Jaque de Manlio y el de Kourchenko: La unción de Manlio (El Financiero: 10 y 13/VIII/15). 

III.- Ambos tienen perspectiva para desde el presente mirar, con sus puntos de vista coincidentes en la parte medular de los acontecimientos que generaron el relanzamiento del sonorense, para conducir un partido al que los ciudadanos pensantes, con el desempeño peñista (espérense al desastre que está apareciendo en el frente económico), responsabilizan de la actual crisis. Los dos periodistas consideran que Beltrones tiene en el 2016 su principal problema. Son doce gubernaturas en juego; mismas que Morena, PAN y PRD pelearán a muerte. Y ésta sólo puede revertirse a muerte súbita si Beltrones-PRI resuelve el problema a favor de su partido. Y con esto apuntalarlo para el 2018 donde los dos periodistas lo ubican como posible candidato presidencial con un movimiento en el ajedrez de jaque mate. Beltrones recibió la encomienda de reposicionar al PRI y ganar 8 de las doce gubernaturas, al menos. El sonorense es un político que sabe de retos; con formación de economista y forjadocomo profeta armadoen la competencia política. Y ha vencido y convencido, como lo demuestra su biografía política.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios: