domingo, 30 de agosto de 2015

Recibieron una televisión de 23.8 pulgadas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Pobres… pero con teles

Cientos de familias del municipio mexiquense de Tonanitla, que encabeza los índices de pobreza del país, recibieron una televisión de 23.8 pulgadas por parte de la SCT / Según datos del Coneval, del 2012 al 2014 más de un millón de personas viven por debajo de la línea de bienestar mínimo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (SinEmbargo).– Desde las 4 de la mañana, la gente comenzó a formar una fila en la plaza municipal de Tonanitla, un pueblo ubicado en el Estado de México. El 28 de agosto sería el único día que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) entregaría poco más de mil pantallas de las 13 millones 800 mil que busca entregar antes del 31 de diciembre próximo, fecha en la que se tiene programado realizar el apagón de la señal analógica en todo el país.

Son 397 familias beneficiarias del Programa Prospera que recibieron el pase para obtener su televisión de 23.8 pulgadas en el municipio mexiquense. El sobre con el lema de “Mover a México” y “Prepárate para la televisión digital” era el pase de entrada a la carpa donde en tan sólo tres minutos personal de la SCT hacía entrega del aparato.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que para 2013, en ocho ciudades del norte del país, que es la región con mayor penetración de televisores digitales, el 28 por ciento declararon no haber escuchado sobre la televisión digital y en el caso de haber escuchado, declararon que sus fuentes de información no son instancias oficiales. De los 31 millones de hogares, el 25.8 por ciento cuentan con televisor digital, mientras que el 69 por ciento tienen solamente televisores analógicos; el 5.2 por ciento de los hogares no contaban con televisor.

En México de los 31 millones de hogares, el 25.8 por ciento cuentan con televisor digital y el 69 por ciento tienen televisores analógicos. El 5.2 por ciento restantes, no cuenta con televisor.

El municipio de Tonanitla, que fue creado apenas en 2003, tiene una extensión de 8.42 kilómetros cuadrados; no tiene montañas, sierras ni cerros. Años antes, formó parte del lago de Xaltocan, que actualmente ya no existe. Se encuentra en una de las entidades bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y encabeza los índices de pobreza del país: 8 millones 269 mil 852 de personas tienen carencias en educación salud y vivienda.

Algunas de las personas que contribuyen a esta cifra, comenzar a formarse en la fila desde las 4 de la mañana. Eran en su mayoría gente de la tercera edad. Todos con su notificación de Mover a México, credencial de elector y comprobante de domicilio, que eran requisitos para la entrega. De las 5 de la mañana hasta las 8, fue el horario en el que llegó más gente, ya que para esa hora, la carpa que estaba a las afueras del Palacio Municipal estaba completamente llena.

Algunas personas ya no fueron a trabajar, entraban a las 8, pero no podían abandonar el lugar que apartaron por horas. Otros antes de pasar, compraron la antena por 20 pesos, que les permitirá sintonizar los canales de Alta Definición.

Gran cantidad de los adultos mayores fueron llevados por sus hijos, ya que muchos de ellos necesitan bastones o sillas de ruedas para transportarse. El trayecto es complicado, ya que las calles que rodean la Presidencia Municipal no tienen pavimento, y por las lluvias recientes, el camino de tierra es ahora de lodo; sin embargo, la placa de inauguración del edificio del entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mantiene un buen aspecto.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2012 a 2014, hubo 941 mil 117 nuevos pobres esta entidad. En lo que respecta a ingresos, más de un millón de personas viven por debajo de la línea de bienestar mínimo.

En punto de las 9 de la mañana empezó la entrega y tres minutos después, la gente salía ya con televisores en mano.

“Las están entregando rápido [las televisiones] ojalá así pasara con la pensión a las abuelitas que nos prometieron desde noviembre, comentó una de las señoras que esperaba en una nueva fila que se formó afuera de la carpa.

El presupuesto para el programa de la entrega de televisiones fue de 26 mil millones de pesos. Hasta el momento, se han entregado 5.2 millones de televisiones a la población con menores recursosa cada uno de los 13.8 millones de hogares inscritos en los programas de la Secretaría de Desarrollo Socialen 26 entidades federativas, ya que se tiene programado que el 100 por ciento de la cobertura esté para el mes de agosto, para que el 31 el apagón se concrete en todo el país.

Previo a esa fecha, la SCT enviará un listado sobre la entrega de televisores al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El documento debe señalar que cumplió con el 90 por ciento de entregas de equipos, y en caso de que no sea así, el órgano regulador deberá anunciar en los primeros días de diciembre si el apagón procede o no.

Especialistas en el tema consideran que la SCT tiene una obsesión con la fecha de cumplimiento y que no será posible ver concluida la Transición Digital antes de que termine 2015, y que sería muy grave dejar a la población sin la señal de televisión.

No hay comentarios: