lunes, 31 de agosto de 2015

Algo q' no sirve lo tenemos que mantener

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Para el INE no hay crisis
Francisco Cárdenas Cruz

Pulso Político

*Solicita más de 15 mmdp

Todo parece indicar que para los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral no hay crisis económica en el país, ni motivo alguno de recortar su presupuesto para 2016 y menos “apretarse el cinturón”, como lo harán el gobierno federal y la población en general ante el sombrío año que se augura por la grave situación que priva a nivel mundial.

En momentos cuando el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advierte que tendrá que haber recortes presupuestales y reducir las perspectivas de crecimiento económico, los consejeros electorales aprobaron solicitar 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 31 serán para prerrogativas de los partidos políticos.

Por más que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendiera ese cuantioso monto y dijera que “es un ejercicio de responsabilidad”, ante la situación económica que enfrenta el país, lo cierto es que en la sede de Periférico Sur y Calzada de Tlalpan, el llamado del titular de Hacienda para que en todas las dependencias gubernamentales y en organismos autónomos a “que se aprieten el cinturón”, fue ignorado.

De sobra sabido son los altos sueldos y prestaciones que perciben los consejeros electorales y la cauda de secretarios, auxiliares, asesores, ayudantes y choferes de que disponen y más ahora con las obras de construcción de un nuevo edificio. Lo aprobado para este año para cubrir principalmente salarios y gastos administrativos fueron siete mil 888 millones de pesos y para el que entra se incrementará a ocho mil 352 millones de pesos, mientras que las prerrogativas a los partidos políticos, que este año en que hubo elecciones federales y estatales, alcanzaron un total de cinco mil 355 millones de pesos, se reduce a cuatro mil 31 millones de pesos, a pesar de que en 2016 los comicios serán estatales.

Córdova explicó, en la sesión del viernes pasado, que el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General responde a las necesidades del INE y será destinado a “consolidar la modernización institucional de la autoridad electoral”, que tantas críticas y desconfianza ciudadana motivó por la conducción de los procesos que, en el caso del federal, alcanzó niveles de escándalo por la actitud que se asumió ante el Partido Verde Ecologista de México por sus reiteradas violaciones a la legislación y a la Constitución, lo que llevó a centenares de personas, entre intelectuales, académicos y militantes de otros partidos y organizaciones, a solicitar formalmente que se le cancelara el registro, lo que fue también ignorado, no obstante el riesgo de que en próximas contiendas, eso se repita ante la complacencia y complicidad de las autoridades electorales, dado que también en el Tribunal las hubo.

Lo menos que se esperaba era que en organismos autónomos, como el INE, sus integrantes se recataran al momento de proponer el proyecto presupuestal para un año que, como el propio secretario de Hacienda reconoce, será económicamente difícil y, por tanto, deberá requerir austeridad en todas las dependencias, llamado que en aquel no fue atendido.

Córdova ha dicho que la democracia cuesta mucho dinero y más costará, por supuesto, con los excesos y despilfarros a los que llegan los partidos políticos y sus candidatos en campañas electorales como las del primer domingo de junio pasado.

Lo que no se vale es que en las condiciones económicas en que está el país y la inmensa mayoría de su población, organismos como el INE y los partidos sean los que menos “se aprieten el cinturón”, como si no hubiera crisis y otras necesidades más urgentes que atender.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

>>EFÍMERA resultó la esperanza de los dirigentes de organismos empresariales de que la Secretaría de Hacienda había aceptado eliminar la deducción inmediata de inversiones por la adquisición de un bien como maquinaria o equipos de cómputo: el propio titular de esa dependencia, Luis Videgaray, rechazó que el gobierno federal haya aceptado modificar ese régimen o la propia reforma fiscal.

>>ESO es, además, un claro mensaje a los dirigentes de los partidos políticos que han anunciado que en cuanto se instale mañana martes la 63 legislatura, comenzarán a analizar, discutir y acordar las propuestas que formularán para que esa reforma fiscal sea modificada.

>>MANLIO Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, considera que los cambios en el gabinete son un “reforzamiento” para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que le permitirán enfrentar de mejor manera la difícil situación económica que afectan al país, así como avanzar en la consolidación de las reformas estructurales.

>>AGREGÓ que los primeros beneficios de éstas ya son perceptibles y reiteró que su partido continuará acompañando al Ejecutivo Federal para que se cumplan cabalmente en la segunda parte del sexenio, a fin de que un mayor número de mexicanos los reciban.

>>SE le acabó el poder a Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, luego de que los 34 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la misma, acordaron retirarle la representación negociadora de la disidencia magisterial con los gobiernos estatal y federal, aun cuando se mantendrá como secretario general.

>>EN una asamblea que habrá el próximo sábado en la capital oaxaqueña, se elegirá a los nuevos integrantes de ese Comité Ejecutivo Seccional y a quienes reemplazarán a Núñez y a los demás representantes de la comisión negociadora, lo que significa un nuevo revés para la Sección 22

>>JESÚS Bucio Cortés, fundador y líder de las autodefensas de Tancítaro, fue ejecutado por un grupo armado en la comunidad de Púcuaro. Había denunciado que el supuestamente “extinto” cártel de Los Caballeros Templarios amenazaba a productores de aguacate de esa zona.

>>CADA día que pasa, el nuevo presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, cumple su anuncio de que si bien respeta y agradece el apoyo que su antecesor en el cargo, Gustavo Madero, le brindó, muestra su afán incluyente al interior de ese partido para hacer válido el dicho de que el movimiento se demuestra andando”.

>>OPTÓ por Marko Cortés y no por el chihuahuense para que liderara la bancada en San Lázaro, pero además, le abrió la puerta a Margarita Zavala para que formara parte de la Comisión Permanente del blanquiazul, luego de que Madero se la había cerrado y, además, la mayoría de los que fueron sus principales y más allegados, algunos señalados públicamente de actos de corrupción, quedaron fuera de ese órgano partidista.

>>LA inclusión de la ex primera dama en esa Comisión de su partido, en el que ha militado toda su vida y al que ha representado en cargos de dirigencia o de elección, confirma la intención de Anaya de acabar con pugnas y pleitos internos que tanto daño le han causado política y sobre todo electoralmente, después de haber ganado la Presidencia de la República dos sexenios.

>>UNA vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el cómputo oficial de votos de las elecciones federales. en el que ni el Partido del Trabajo ni el Humanista logaron el tres por ciento de los sufragios, el INE hará el anuncio oficial de que ambos perdieron su registro.

>>DIRIGENTES y militantes petistas realizaron movilizaciones la semana pasada en un intento de presionar a las autoridades electorales para que modificaran esa resolución, pero el conteo final del INE, ratificado por el TEPJF, los dejó fuera del espectro partidista del país.

>>DE que en la “ordeña” de ductos de Pemex están involucrados los cárteles de la droga con la complicidad de personal de esa empresa no ha quedado duda y menos después de que dos policías ministeriales que investigaban un reporte de traslado de combustible en un transporte cerca de Huejotzingo, Emir Efraín Cobos Reyes y José Francisco Guevara Tapia, fueron asesinados con tiros de gracia, cuando intentaron interceptar el vehículo.

>>PREMIO de consolación al “Chucho 2” del PRD, Jesús Zambrano, quien presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en la que enfrentará permanentemente a los de Morena, el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador que, sin duda, le cuestionarán cuanto haga o diga a lo largo de esa encomienda.

>>CON César Camacho, como nuevo líder de la bancada del PRI, los vicecoordinadores serán Enrique Jackson Ramírez y Jorge Carlos Ramírez Marín, a cual más de experimentados en el manejo cameral y que serán un firme respaldo para el mexiquense que tendrá la responsabilidad que desempeñara con singular capacidad y habilidad el ahora flamante presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

>>EN el Senado, como se esperaba, Roberto Gil Zuarth, del PAN, conducirá los trabajos de esa Cámara, tras ganarle la partida a dos de sus colegas que impulsara Ernesto Cordero en la sede del Paseo de la Reforma y el “maderista” Jorge Luis Preciado.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

No hay comentarios: