sábado, 29 de agosto de 2015

Virgilio pretendió limpiar este escándalo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Cheque confirma el tráfico de influencias

* PAN en la Cámara de Diputados afirma que el documento también revela que Virgilio Andrade operó al frente de la Secretaría de la Función Pública para descartar el delito

* Plazos de cancelación de la hipoteca estipulados en la casa adquirida
, inusuales en la industria de la vivienda, dicen expertos

* “La percepción es que se trata de un intercambio de favores
, que la casa era un pago por los contratos obtenidos por Grupo Higa, dice el analista José Antonio Crespo

MEXICO, D.F., 28 de agosto (SinEmbargo).- Expertos y políticos de oposición cuestionaron el acuerdo de pago y los plazos de cancelación de la hipoteca estipulados en la casa adquirida por Luis Videgaray, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a una empresa de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa.

Bloomberg dio a conocer que el cheque con el que Videgaray liquidó su casa de descanso de Malinalco, en el Estado de México, fue expedido cuando ya era funcionario federal y cobrado casi un año después de que fue emitido y justo días antes de que el escándalo estallara.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados el cheque “confirma no sólo el tráfico de influencias entre el Secretario de Hacienda y Grupo Higa, sino que Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) operó para [...] descartar este delito”.

Los diputados federales del PAN, Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, dijeron que los argumentos presentados por el titular de la SFP quedan desmentidos.

“El Secretario de la Función Pública aseguró que la transacción de la compra de la casa de Malinalco se realizó cuando Luis Videgaray no formaba parte de la administración federal y, por tanto, que no se configuraba el delito de conflicto de interés. Con esa declaración, Virgilio Andrade pretendió limpiar este escándalo de corrupción”, manifestaron.

Oscar Sánchez, un abogado de bienes raíces con sede en la Ciudad de México, dijo este día a Bloomberg que los plazos de cancelación de la hipoteca estipulados en la casa adquirida Videgaray son inusuales en la industria de la vivienda.

“Es totalmente anómalo esperar 10 meses [...] Primero, el vendedor debe comprobar que el pago fue completado y luego se termina la hipoteca”, explicó Sánchez al medio especializado en economía y negocios.

“La percepción es que se trataba de un intercambio de favores, que la casa era un pago por los contratos [obtenidos por Grupo Higa]”, dijo José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas de la Ciudad de México. “Esa es la raíz del escándalo”, dijo al medio.

Luis Videgaray dijo este día que actuó “en el marco de la ley y con absoluta transparencia” en la compra de una casa en octubre del 2012 a un contratista del Gobierno.

“Prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación (oficial de la compraventa) son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos”, afirmó en una carta.

En los documentos publicados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que el pasado viernes concluyó su investigación de la adquisición, “se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble”, respondió Videgaray.

Destacó que la parte vendedora tenía la responsabilidad de “realizar los trámites necesarios para dicha liberación” y añadió que desde que entregó el cheque “ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”.

En una rueda de prensa de tres horas de duración, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, reveló el viernes pasado que Videgaray “cubrió anticipadamente”, el 31 de enero del 2014, el adeudo del contrato de compraventa celebrado el 10 de octubre del 2012.

Andrade dijo tener “copia certificada del cheque expedido de su cuenta bancaria y a favor del vendedor por la cantidad señalada”, pero nunca aclaró la fecha en que fue cobrado.

Al respecto, los legisladores Rodríguez Doval y Adame Alemán, integrante del CEN y consejero nacional del PAN, respectivamente, lamentaron que en seis meses de investigaciones, Virgilio Andrade no encontrara la información que este jueves se dio a conocer.

“Lo que vemos es que Virgilio Andrade se limitó a cumplir al pie de la letra con la instrucción que le dio su jefe y amigo, el Presidente Peña. El PRI-Gobierno, que es el PRI de siempre, aún no ha entendido que las cosas en México están cambiando y que en la transformación que el PAN, la ciudadanía y diversas organizaciones estamos impulsando, no hay lugar para la impunidad”, denunciaron.

Por ello, tanto Adame Alemán y Rodríguez Doval urgieron a los involucrados en este escándalo a renunciar a sus cargos, así como a la pronta y puntual explicación de la nueva evidencia. “Deben renunciar a sus cargos para ser investigados y recibir el castigo que por ley les corresponde”, concluyeron.

No hay comentarios: