miércoles, 19 de agosto de 2015

Garantizar libertad de expresión en el país

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Por Esto!
Acosados
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Impunes asesinatos de comunicadores
Multihomicidio entrampa a EPN y MAM
Autocensura o plomo para periodistas
Alarmante aumento de secuestros: AS

“En política, lo único creíble es la mentira” Jorge Saldaña

A todas luces inconsistente e insuficiente ha resultado la respuesta que a través de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, pretendió dar el gobierno federal al editorial del diario The New York Times, lo cual es altamente revelador de que el interés por los medios de comunicación solamente se centra en aquellos que están a su servicio y no dudan en seguir con toda puntualidad las fallidas estrategias de limpia de imagen que a diario se plantean y cambian. En estos días ha sido mucho más importante la publicación de una fotopor cierto de archivo- que intenta desmentir el conflicto matrimonial presidencial o el mostrar que se goza de una salud a toda prueba corriendo 10 kilómetros en 50 minutos, que manejar con cordura toda esa agenda de problemas y conflictos pendientes.

El papel aguanta todo y reproduce la frase tantas veces pronunciada y poco cumplida: “mantenemos el compromiso con el respeto a la libertad de expresión”. Así, Campa Cifrián asegura que el inquilino de Los Pinos comparte su preocupación por los atentados contra la integridad física de cualquier periodista. Así de inconsistente es su respuesta al editorial del diario The New York Times, quien pidió al presidente mexicano, “pasos concretos para proteger a periodista que arriesgan sus vidas” en su trabajo, y a la carta que escritores y periodistas escribieron al titular del Ejecutivo para pedir el “esclarecimiento inmediato y efectivo” de los asesinatos de Rubén Espinosa y de otros reporteros en México, así como un “compromiso” del gobierno para “garantizar la libertad de expresión” en el país.

Por ser comunicadores, es menester no quitar el dedo del renglón con lo que está pasando en el gremio, como tampoco desviarlo cuando se trata del gran número de víctimas entre los ciudadanos, todo ello con el gran sello de la impunidad. Nada se hace cuando, inclusive, las Comisiones de Derechos Humanos, tanto en las Entidades como la Nacional hacen señalamientos, apuntan evidencias que involucran a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación. Lo que sucede en nuestro país, ya se encuentra bajo la lupa de organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, tal y como se señala en la carta firmada por 500 personajes ligados a los medios, a la literatura, a las artes.

La gravedad de este asunto se ve en el hecho de que desde 2010, al menos 41 periodistas han sido asesinados en México y cerca de veinte han desaparecido. Tan sólo en el Estado de Veracruz, catorce periodistas han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido. Los periodistas mexicanos son “blanco” del crimen organizado y de funcionarios públicos que no quieren ver expuestos sus actos de corrupción. Las repercusiones han llegado hasta Europa. El domingo pasado, Il Manifiesto” publicó una carta firmada por intelectuales, académicos y asociaciones para exigir al gobierno italiano y al Parlamento Europeo que, frente a los actos de violencia que se han perpetrado en México, la Unión Europea (UE) suspenda relaciones con México. La suspensión se solicitó hasta que no se aclaren lo graves hechos de violencia, desapariciones forzadas y asesinatos, incluido el feminicidio y homicidio perpetrados el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la ciudad de México, en el que perdieron la vida cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Se dan muestras de que este tipo de delitos, de crímenes, de cifras negras para la vida política del país se atenderán sólo a través de saliva. Campa Cifrián dijo que recibió de Peña Nieto instrucciones para seguir atendiendo personalmente este asunto y es fama pública la ineficiencia de este funcionario en las tareas que se le encomiendan. De ahí que sea menester recordar que, como dirigente del PRI en el DF, llevó a ese partido a una derrota inolvidable, de la que aún no se reponenFue patiño en el Panal con el fin de dañar a Roberto Madrazo y durante su gestión dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública se elevaron los índices de homicidios dolosos y se dispararon cifras relacionadas con el secuestro y la extorsión.

Aunque dentro de este esquema en el que internacionalmente no aparece el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, lo que en principio pretendió utilizar para elevar su índice de popularidad que también se encuentra por los suelos, hoy lo tiene totalmente entrampado y sin la menor intención de la PGR de atraer el caso, lo cual, a decir de los enterados, terminará por sacarlo de la jugada presidencial.

Para el diario estadounidense The New York Times, el gobierno de Enrique Peña Nietono ha hecho lo suficiente para proteger a los periodistas o combatir esa cultura de la impunidad”. También considera que para poner fin a “estos ataques a la prensa”, de los últimos años, “se requiere una acción contundente” del mandatario. Y puntualiza: “Los crímenes de periodistas no son los únicos que habitualmente quedan impunes en México.

El hecho irrefutable, dentro y fuera de nuestras fronteras, es que “el sistema de justicia del país es notoriamente débil, susceptible a la intromisión política y a la corrupción. Esto es más grave en las zonas del país sacudidas por la violencia alimentada por el narcotráfico”. Así, los periodistas quedan expuestos a la autocensura o a ser silenciados por una bala. Día a día resienten la intimidación desde el poder, desde los tres niveles de gobierno.

Botones de muestra

Hasta ahora sólo hemos sido testigos de algunos castigos que en casos tan graves como el de la Guardería ABC de
Hermosillo, Sonora, se aplican a quienes ni siquiera les pueden comprobar responsabilidad y las sentencias recaen hasta en aquellos que fueron víctimas, que perdieron a sus hijos también en ese incendio. No hay ningún funcionario que hubiese sido llamado a cuentas y menos aún se citó a los familiares de la señora Margarita Zavala -de la que en el presente pretende ser no sólo candidata sino presidenta de la República*- directamente señalados como culpables en esta tragedia.

Tampoco se fijan castigos por omisión, por incapacidad, por ineficiencia, dolo, complicidad que existen en el altísimo número de secuestros que se realizan día tras día en todo el territorio nacional. Según el informe de la organización Alto al Secuestro, sigue en aumento mes tras mes el número de víctimas. En número de ellos durante la administración del mexiquense ya alcanza los 6 mil 203, lo que habla de que durante ese tiempo se cometieron 194 privaciones al mes, 48 a la semana, 7 al día.
Justamente en la Entidad que gobernara en el pasado reciente el actual titular del Ejecutivo se realizaron mil 430 secuestros, en Tamaulipas 752; en Guerrero 601; Morelos registró 528; el Distrito Federal 497, Veracruz 423, Michoacán 309, Tabasco 308, Jalisco 126 y Oaxaca 122. A nivel municipal destacan en el EdoMex: Chimalhuacán, Cuautitlán, Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec. Las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa son las de mayor peligro.

La mayor vulnerabilidad se encuentra en los hombres de 21 a 30 años. Las Entidades con menores índices son: Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Sonora con solamente dos casos registrados y Baja California Sur, Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala solo han tenido uno. Así están las cosas mientras el Ejecutivo sonríe, baila y corre para que todos seamos testigos de lo sano y feliz que es.

No hay comentarios: