sábado, 29 de agosto de 2015

Los Chuchos y PRD son títeres del PRI

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

Temor a AMLO y Morena empuja a Zambrano a la mesa directiva de San Lázaro
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF, (apro).- Para bloquear a Andrés Manuel López Obrador y su fracción de Morena en la Cámara de Diputados, el gobierno federal “negoció” con la corriente de Los Chuchos del PRD el que Jesús Zambrano presida la Mesa Directiva durante el primer año de la 63 Legislatura federal.

A su vez el PRI, que en rigor le correspondía esa posición por ser la primera fuerza política en san Lázaro, se quedará con la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), haciendo a un lado a la segunda fuerza, representada por el PAN.

Asesores de los involucrados en el tema revelaron a Apro que gobierno y PRI habían anunciado a la exgobernadora de Yucatán y exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega, que sería la presidenta de la Mesa Directiva, pese a que el también yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín aspiraba a esa posición.

Sin embargo, la menguada fracción del PRD y en especial los pocos legisladores que tiene Nueva Izquierda (NI) en la Cámara de Diputados, así como la cercanía del senador Miguel Barbosa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llevaron presumiblemente a Miguel Ángel Osorio Chong y al nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño, a sumar fuerzas para fortalecer a NI, la corriente de Los Chuchos.

La versión de quienes hoy fungen como asesores de los participantes en esta trama política detallaron a Apro que de los 61 diputados que integran la fracción del PRD, apenas una tercera parte es de Los Chuchos (“tribu” con la que el gobierno federal formalizó el llamado Pacto por México).

Según los números del gobierno federal, 14 legisladores podrían dejar la fracción perredista y sumarse a Morena, partido de López Obrador que cuenta con 35 legisladores, ello sin contar con los seis diputados federales del PT que también podrían sumarse a Morena en caso de quedarse sin registro como partido político.

De darse la escisión en el PRD, Morena sumaría 49 diputados, lo que la convertiría en la tercera fuerza de la Cámara de Diputados y, según el reglamento de esta instancia, la presidencia de la Mesa Directiva la ocupa el primer año la partido con más legisladores (PRI, con 203); el siguiente año el PAN, que cuenta con poco más de cien legisladores, y el PRD estaría en esta posición de septiembre de 2017 a agosto de 2018.

Sin embargo, el desprestigio por el que atraviesa el PRD y la cercanía del coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, habrían llevado a Osorio y Nuño a buscar un acuerdo con el líder de Los Chuchos para fortalecerlos al interior de San Lázaro.

El análisis de estos funcionarios habría sido prevenirse ante una posible fractura en el PRD que llevara a fortalecer a Morena.

De ocurrir ello y pasar a ser el partido de AMLO la tercera fuerza en la Cámara, le correspondería presidir San Lázaro el último año de la Legislatura, momento en que arrancaría formalmente la carrera por la Presidencia de la República para el 2018.

Ante ese escenario, el pasado lunes Osorio y Nuño habrían decidido impulsar al PRD en la presidencia de la Mesa Directiva con Jesús Zambrano a la cabeza, de ahí que el martes, durante la elección del nuevo coordinador de la fracción, el sonorense y expresidente nacional del partido del sol azteca declinara participar en la contienda por la renovación de la directiva nacional perredista.

Se trató de un asunto de “supervivencia” de los diezmados Chuchos.

La versión llegó a oídos de la priista Ivonne Ortega, quien ya se hacía en la presidencia de San Lázaro y sus aspiraciones terminaron por diluirse cuando su coordinador, César Camacho, dijo a los medios de comunicación que al PRI no le interesaba la Mesa Directiva, sino presidir la Jucopo, cargo que por acuerdos políticos ha correspondido tradicionalmente a la segunda fuerza electoral, en este caso el PAN.

No obstante, hasta el cierre de esta edición el PAN no había aceptado ser desplazado y tratado como tercera fuerza electoral.

¿Al PRI le interesa presidir la mesa el primer año, el segundo o el tercero?cuestionó la prensa al líder de la bancada priista.

Al PRI le interesa presidir la Junta de Coordinación Política y seguramente así seráconfirmó Camacho Quiroz.

Se menciona a Jesús Zambrano como presidente comentaron los reporteros.

No lo sé, puede ser. Nosotros lo vamos a conversar, tenemos los votos: los nuestros y de nuestros aliados, suficientes para ser quienes tomen la decisiónpresumió el priista.

Este sábado 29, el perredista Jesús Zambrano asumirá la presidencia de la Mesa Directiva y será él quien deba responder el informe presidencial el próximo martes 2 de septiembre.

En caso de que la corriente de Los Chuchos, Nueva Izquierda, continúe en declive y algunos de sus partidarios se sumen a la fracción de Morena, ésta aun convirtiéndose en la tercera fuerza al interior de San Lázaro ya no podrá demandar su derecho a presidir en el año electoral presidencial la Mesa Directiva, pues ese lugar ya lo habrá asumido el PRD con Zambrano a la cabeza.

No hay comentarios: