sábado, 29 de agosto de 2015

Bloomberg insiste en acusar a Videgaray

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Videgaray SI mintió

* Bloomberg insiste en acusación a Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda: Saldó a Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, la casa de Malinalco cuando ya era titular de esa dependencia federal

* El cheque
, expedido cuando ya era funcionario, fue cobrado casi un año después y justo días antes de que saliera a la luz pública la sospecha de corrupción

MEXICO, DF., 28 de agosto (SinEmbargo).- El cheque con el que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, liquidó la casa de descanso de Malinalco, y que fue expedido cuando ya era funcionario federal, fue cobrado casi un año después de que fue emitido y justo días antes de que el escándalo irrumpió, dice esta noche Bloomberg.

Lo que los documentos, difundidos junto con el informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sugieren es que el cheque estuvo en manos de la polémica y agraciada constructora sin cobrar, pero días antes de que saliera a la luz pública la sospecha de corrupción entonces se transfirieron los fondos.

Detalla que Videgaray pagó por la casa con tres obras de arte y un cheque personal con fecha del 31 de enero del 2014, pero el cheque por 500 mil dólares no fue cobrado hasta casi un año después.

Las revelaciones, agrega Bloomberg, “se suman a la telenovela política que ha dominado los titulares de meses y que ayudó a minar la aprobación pública del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde la revelación de la propiedad por el diario The Wall Street Journal , Videgaray sostuvo que no existió irregularidad alguna en la transacción.

No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el trato cuando yo no tenía cargos públicos”, dijo en aquella ocasión

La semana pasada la Secretaría de la Función Pública respaldó esta versión cuando dio a conocer los resultados de sus investigaciones respecto al posible conflicto de interés con la empresa favorecida por el Gobierno Federal
.

Durante la presentación del informe, Virgilio Andrade Martínez, titular de la Función Pública, dijo que Videgaray cubrió el monto del inmueble por 6 millones 601 mil 349 pesos de su patrimonio, cuando aún no era funcionario.

Tras el informe, Videgaray, ofreció una disculpa a la ciudadanía y reiteró no haber cometido delito alguno.

“Entiendo que mi actuación en el referido, si bien fue apegada a la ley y a la ética, generó una percepción que contribuyó a deteriorar la confianza en las instituciones. Por ello, al igual que lo ha hecho ya el presidente de la República, ofrezco públicamente una disculpa”, dijo el funcionario federal.

Bloomberg precisa que, en los documentos dados a conocer la semana pasada por la oficina de Virgilio Andrade, está documentado que Videgaray expidió en enero del 2014 el cheque por 6.6 millones de pesos, equivalentes a unos 500 mil dólares en ese momento, a una unidad propiedad de Juan Armando Hinojosa, a Grupo Higa. Pero la firma no cobró el cheque sino hasta el 5 de diciembre, días antes de que el artículo de The Wall Street Journal pusiera en duda la compra de la vivienda.

Destaca que aunque la oficina de Virgilio Andrade concluyó que el secretario de Hacienda compró su casa antes de convertirse en un funcionario federal y no participó personalmente en la adjudicación gubernamental de contrato a Grupo Higa, los documentos entregados por la Función Pública indican que el funcionario no había cerrado la compra de la propiedad hasta noviembre del 2013, casi un año después de que asumió el cargo. El cheque de los 500 mil dólares está fechado dos meses después de eso.

En el periodo de un año, entre el momento en que Videgaray dijo que acordó la compra de la casa y la fecha de cierre de la operación, las empresas de Hinojosa ganaron contratos de cuatro bancos de desarrollo, donde el funcionario sirvió como presidente, entre ellos uno para trasladar de forma aérea a altos ejecutivos, como Videgaray, alrededor de negocios oficiales.

El único pago que Videgaray hizo al vendedor antes de escribir el cheque fueron las tres obras de arte, que el funcionario asegura le dio a Hinojosa en el 2012, y que, dijo a los investigadores, recibió como regalo y estaban valuadas en 2 millones 450 pesos. Sin embargo, tanto Videgaray como Virgilio Andrade se negaron a describir las mismas.

En diciembre del año pasado, una investigación de The Wall Street Journal reveló que Luis Videgaray compró en Malinalco una casa al Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa.

“El Secretario de Hacienda de México compró una casa al grupo contratista del Gobierno que está en el centro de las acusaciones turbulentas de tráfico de influencias con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, así encabezó su reportaje el diario neoyorquino, firmado por Juan Montes.

“Los registros de propiedad muestran que el secretario, Luis Videgaray, ampliamente considerado como la fuerza impulsora detrás de la revisión económica reciente de México, compró la casa en un exclusivo resort de golf de la pintoresca localidad de Malinalco, en el central Estado de México, a partir de Bienes Raíces H & G SA”, decía el reportaje.

Posteriormente, otra nueva investigación dada a conocer en marzo de este año por el mismo diario, informaba que Grupo Higa, no tuvo ninguna ganancia en la transacción, a pesar de que el funcionario público la compró 10 meses después de que la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú la adquirió.

Videgaray, en respuesta a las preguntas de WSJ, dijo que compró la casa a Hinojosa en octubre del 2012, menos de dos meses antes de que la administración de Peña Nieto asumió el cargo, el diciembre 1.

No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el trato cuando yo no tenía cargos públicos”, dijo en aquella ocasión Videgaray.

Videgaray reitera: actué conforme a la ley

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, envió una carta a Bloomberg News, difundida esta noche a través de Notimex, donde hace algunas consideraciones en torno a una nota publicada por ese medio de comunicación sobre la investigación que realizó la SFP respecto a la operación de compra-venta de su casa en Malinalco.

En la carta dirigida a Carlos Manuel Rodríguez, jefe de la corresponsalía en México Agencia Bloomberg News, Videgaray Caso expresó algunas consideraciones sobre el contenido de dicha nota.

Anotó que en los documentos hechos públicos en la página de Internet de la SFP se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a su favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora a realizar los trámites necesarios para dicha liberación.

“A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”, aclara el titular de la SHCP.

Agregó que, como ya lo ha mencionado públicamente, la investigación de la SFP demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley.

“En dicha publicación mencioné que, durante toda mi carrera profesional, me he conducido en el marco de la ley y con absoluta transparencia. Prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos”, agrega.

Reitero que, como servidores públicos, su obligación es cumplir con la ley y con las obligaciones que ésta mandata, anteponiendo siempre el interés público por el interés particular y privado.

“Así lo he hecho y lo seguiré haciendo, atendiendo los asuntos que son mi responsabilidad como SHCP, agregó el funcionario federal.

No hay comentarios: