jueves, 20 de agosto de 2015

México paga + de mil millones de dólares

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Alto costo por cobertura petrolera

México paga más de mil millones de dólares a fin de asegurar los ingresos petroleros para 2016, esto ante una mayor caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación / La contratación cubre un costo de 49 dólares por barril

MÉXICO, 19 Ago (NOTIMEX/SIN EMBARGO).- La Secretaría de Hacienda informó que ha implementado un programa de cobertura de precios de petróleo, a fin de asegurar los ingresos petroleros para 2016 ante una mayor caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

En un comunicado, indicó que la protección de los ingresos petroleros también permitirá una mayor certidumbre para la deliberación y, en su caso, aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 por parte del Congreso de la Unión.

Detalló que la estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2016 cubre un precio de 49 dólares por barril, lo que implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel.

Expuso que el costo de las coberturas para 2016 ascendió a mil 90 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 503 millones de pesos.

Se realizaron 44 operaciones en los mercados de derivados internacionales, y en total se cubrieron 212 millones de barriles que representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del gobierno federal a reducciones en el precio del crudo durante 2016, añadió.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció y agradeció la destacada labor que realizó el Banco de México como agente financiero del gobierno federal al intermediar la operación.

La SHCP recordó que de forma continua desde hace 11 años, los programas de cobertura petrolera forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del gobierno de la República, que permite atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los precios del petróleo en las finanzas públicas, en beneficio de las familias mexicanas.

La dependencia federal señaló que el precio observado hoy para la mezcla mexicana de exportación es 38.15 dólares por barril.

Apuntó que la cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo (tipo put) referidas al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Con estas opciones, el gobierno federal adquirió el derecho, mas no la obligación, de vender petróleo durante 2016 a un precio predeterminado, añadió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que las opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición, y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado en el año se ubique por debajo del pactado, otorgarían un pago al gobierno mexicano que compensaría la baja en los ingresos presupuestarios.

Refirió que el programa de cobertura para 2016 consideró la adquisición de opciones de venta tipo put a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril.
Ello, a través de una combinación de opciones sobre el crudo Maya y el Brent, los cuales son cotizados en los mercados financieros internacionales.

Adicionalmente, el FEIP cuenta con 44 mil 219 millones de pesos suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas, en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En congruencia con una mayor transparencia respecto al programa de coberturas para el ejercicio 2016, la Secretaría de Hacienda manifestó que éste inició el 9 de junio de 2015 y concluyó el 14 de agosto pasado.

No hay comentarios: