sábado, 29 de agosto de 2015

Despierta poco interés entre inversionistas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Podría fracasar la segunda licitación de la Ronda Uno

MEXICO, D.F., 28 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Aunque los campos de la segunda fase de la Ronda Uno que se licitan en México son de explotación y contienen reservas 3P (totales) de hidrocarburos, podrían correr la misma suerte que los campos de explotación ofrecidos en la primera etapa: despertar poco interés entre los inversionistas debido al desplome de 48 por ciento de los precios internacionales del petróleo -Brent y WTI- en un año. La apertura del sector energético del país llegó en un contexto poco favorecido por el valor del crudo.

La mezcla mexicana de exportación al igual que los crudos marcadores registraron un descenso, en este caso de 44 por ciento en un año. En junio del 2014 el barril del crudo mexicano se cotizó en 98.79 dólares, en junio de este año bajó a 55.89 dólares, pero los peores momentos surgieron en agosto cuando llegó a los niveles de 33 dólares no vistos desde el 2009.

Analistas de Grupo Financiero Ve por Más estiman que para septiembre, mes en que la Comisión Nacional de Hidrocarburos anuncia los resultados de la licitación de la segunda etapa, el precio del petróleo podría alcanzar cierta estabilidad que situaría a la mezcla mexicana de exportación en 38 dólares, el cual todavía es un valor bajo respecto a los 91.56 dólares promedio del año anterior.

Ante este escenario el director de análisis de HR Ratings, Félix Boni consideró que México tiene a su favor un marco jurídico que da certeza a los inversionistas a pesar de la baja en el precio del energético.

México cuenta con un marco jurídico favorable y las prácticas de transparencia que mostró el 15 de julio al hacer pública la apertura de sobres con las propuestas económicas que presentaron las empresas, pero también con un contexto internacional en contra en el que no se prevé un repunte en los precios del crudo.

La firma HR Ratings advirtió que si la Comisión Nacional de Hidrocarburos logra colocar el 30 por ciento de los nueve bloques agrupados en cinco contratos de la fase dos de la Ronda Uno México, estaría realizando un proceso exitoso porque estaría en la media internacional: estaría a la par de Colombia, Australia, Ecuador y Noruega, países que en los últimos siete años licitaron Rondas y colocaron un mínimo de 29 por ciento, y un máximo de 50 por ciento de sus bloques ofertados.

En América Latina, Colombia reportó que en el 2014 colocó el 29 por ciento de sus yacimientos de hidrocarburos promovidos en Rondas y Brasil el 41 por ciento; del otro lado del mundo Noruega, en 2012 adjudicó un 28 por ciento de sus bloques.

El 30 de septiembre la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunciará la identidad de las empresas que realizarán los trabajos de explotación de los nueve yacimientos localizados en aguas someras agrupados en cinco contratos de producción compartida para la segunda fase de la Ronda Uno.

Para incentivar la participación de los competidores en esta segunda etapa, la Comisión Nacional de Hidrocarburos flexibilizó el monto de la garantía de seriedad, además de que permitió a los contratistas realizar actividades exploratorias adicionales a las del contrato.

No hay comentarios: