domingo, 30 de agosto de 2015

Un engaño terrible de Peña en Salud

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Catastrófica

El panorama que le espera a la sociedad mexicana con la Reforma de Salud es desastroso: Se piensa modificar la Constitución y “destruir” el Artículo para colocar en el sistema de salud una “garantía explícita” para cubrir sólo golpecitos y raspones leves / Hay más de 12 mil OXXOs que supuestamente se transformarán en farmacias con consultorio

XALAPA, Veracruz, 29 de agosto.- El panorama que le espera a la sociedad mexicana con la Reforma de Salud es de un daño catastrófico que afectará en general a los 120 millones de mexicanos, ya que sólo se cubrirán ciertos casos de enfermedad, y será un “seguro vitacilina“, expuso en rueda de prensa el médico José Roberto Manzano García, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Derecho Médico.

Explicó que con la Reforma de Salud se pretende modificar la Constitución en la parte que garantiza una atención plena bio-psico-social, que incluso está referida en el artículo 4 de la Constitución.
“Se va a destruir ese artículo y se va a poner algo que se llama garantía explícita, es decir, yo sólo te voy a cubrir esto y esto, algo que yo le llamo el seguro vitacilina, porque van a tener derecho las personas a ser atendidas sólo por golpecitos y raspones que sean leves, pero todo lo que salga de esa póliza, como está en el Seguro Popular, no van a tener derecho a menos que vayan a una aseguradora privada y lo paguen”.

Pero además, dijo, se va a desmantelar todo el sistema, lo cual ya ha ido ocurriendo desde hace algunos años.

Y es que dijo que la Reforma en Salud no será anunciada como privatizadora como tal.

“Hay un desmantelamiento y una degradación de la atención”

Recordó que desde el gobierno del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, se hicieron modificaciones legislativas que apuntalaron la proliferación de las farmacias “de la botarga” y otras varias, que con el pretexto de que no se cobra la consulta sino la medicina, han ido acaparando a población que debería estar asegurada o que lo está pero no recibe la atención adecuada.

Por todo ello, el también abogado, presidente fundador de la Academia Nacional de Derecho Sanitario, dijo que es necesario que la sociedad se concientice respecto a lo que implica la anunciada Reforma en Salud, pues no sólo se afectan los derechos de los médicos, sino principalmente, de la población.

120 millones de mexicanos irán a consultas en las farmacias de los similares

El médico y abogado de profesión supone que al crearse el Sistema Universal de Salud, 120 millones de mexicanos podrán asistir a consultas en las farmacias de los similares con lo cual el gobierno se evitará denuncias por mal servicio y las medicinas, ya que los pacientes deberán pagarlas en dichos negocios.

“Qué es lo que quiere el gobierno: ahorrarse en atenciones que sean caras, ahorrarse por demandas y denuncias por mal servicio, porque todo médico que vaya a estar metido en una farmacia (de similares) que esté dando servicio, que lleguen con su credencial del Sistema Universal de Salud, todos esos médicos van a firmar un papel en donde por ninguna causa pueden quejarse en contra del gobierno, todo va a ser, el médico asume todo”, expuso.

Incluso refirió que ya se habla de tarifas estándares para todas las farmacias de similares que tienen consultorios de 39 pesos la consulta.

Refirió la teoría de los “cerditos” para hablar de los médicos egresados, en donde a los cerditos los juntan en una barda y les siguen llevando de comer, los juntan en otra barda y cuando menos piensan ya tienen las cuatro bardas y ya están cautivos, es decir, han ido llevando a los médicos egresados a que no aspiren a trabajar en alguna institución de salud.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Médico expuso su panorama en relación a la prestación de los servicios médicos del país en donde no se dañará a 250 mil médicos y enfermeras con el desmantelamiento de instituciones como el IMSS o el ISSSTE sino se afectará a 120 millones de mexicanos.

Aseguró que se piensa modificar la Constitución donde se garantiza la atención plena bio-psico-social, incluso el artículo dice que se debe garantizar hasta la alimentación, vivienda y el bienestar psicológico y mental, “se va a destruir ese artículo y se pondrá algo que se llama garantía explícita”.
Es decir, supuestamente el gobierno sólo quiere cubrir ciertas afecciones, algo que él le llama el “Seguro Vitacilina”, según esto, sólo podrán tener derecho a un seguro para golpecitos y raspones leves.

Todo lo que salga de la póliza que se implantará, no tendrá derecho a que vayan a menos que vayan a una aseguradora y lo paguen, fue ahí donde aseguró que se va a desmantelar todo el sistema de salud.

Recordó que desde hace varios sexenios se viene desmantelando al sistema de salud de nuestro país y aclaró, no será una privatización, porque privatizar es vender y a lo largo de muchos años los que han sido patrones, han aportado dinero, por lo tanto, si vendieran el IMSS tendrían que regresar las acciones a todos quienes han sido patrones, no lo pueden vender, por eso lo están privatizando en pedacitos”.

Refirió que el gobierno define que privatizar es un acto íntegro, total, común en una sola exhibición, por eso dice la Federación que no es cierto, que no es una privatización, pero a su parecer, es un desmantelamiento de la institución y una degradación de la atención.

En esto -señaló- ha habido muchos participantes, ya que no puede ser casualidad que el expresidente Ernesto Zedillo haya cambiado la legislación en 1997, año en que se crearon las farmacias Similares, que a la fecha suman más de 15 mil y ni qué decir de las Farmacias del Ahorro, que son ya más de 5 mil y más de 12 mil OXXOs que, según el especialista, se transformarán en farmacias con consultorio.

Es decir, no habrá ya clínicas, cada quien va a ir con su médico de la farmacia similar y ese será su médico familiar y ahí le surtirán su receta, no habrá clínicas más que para la atención de segundo nivel, cirugías programadas, consultas de especialistas.

“¿Eso no es afectar a 120 millones de trabajadores que ahorita tienen acceso a servicios de salud y completo?”, preguntó.

Comparó esta situación con la compra de un seguro para un vehículo en donde el interesado paga lo que quiere, puede pagar nada más para cumplir con el reglamento federal pagar daños a terceros o puede cubrir daño total, entre otros.

Propuesta retrógrada y gerencial:

Por su parte, Gustavo Leal, catedrático universitario quien ha publicado textos sobre el sector salud en México, indicó que la Reforma en materia de salud no es funcional, y regresiva, hecha a modo, con un lenguaje gerencial del sector, y sin consenso.

La Reforma, destacó, ni siquiera bajo ningún ajuste sería funcional, ya que se trata de “una propuesta de gabinete, hecha sin consenso de los actores, y algo muy similar a la Reforma Educativa”.

Y es que una reforma de este tipo despertaría una oposición profesional enorme de parte del sector Salud, tal como ocurrió con los maestros y demás trabajadores del sector educativo.

Al respecto, dijo que se prevén movilizaciones importantes a nivel nacional contra la llamada Reforma de Salud, otra de las propuestas hechas por el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, durante lo que va de su gobierno.

“De hecho hay ya una movilización nacional en materia de salud… Se nota una inquietud muy grande para tratar de ver qué es lo que sigue, y esto no ha sido enfrentado por el gobierno de Peña Nieto más que por una declaración muy pobre diciendo que no quiere privatizar, pero en verdad lo que están haciendo de fondoes privatizar. No es legítimo el discurso de Enrique Peña Nieto.

(Plumas Libres/Al Calor Político/Imagen del Golfo)

No hay comentarios: