sábado, 29 de agosto de 2015

La pobreza en México continúa igual

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
Botica R336
Jorge Meléndez Preciado 

Nuestro apoyo total a Sin Embargo, en su lucha por la libertad

La pobreza en México continúa igual que desde 1992, asegura Gonzalo Hernández Licona, encargado del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ello porque no hemos tenido crecimiento real, auténtico. Algo que una buena cantidad de disidentes, críticos y analistas serios han señalado desde entonces, a la vez que han censurado el esquema neoliberal económico implantado del exterior. A esos impugnadores, las autoridades desde hace más de tres décadas han ignorado.

El martes 25 en Impacto, el ex jefe de gobierno capitalino, Manuel Aguilera, lo reitera. Y evoca que el secretario de Estado, Robert Lansing, durante la presidencia de Woodrow Wilson (1915-1920), expresó: “En lugar de involucrarnos en una guerra (contra México), abramos las aulas universitarias a jóvenes mexicanos y seguramente alguno arribará a la Presidencia de ese país y actuará conforme (a) nuestros intereses” (para mayor información acerca de esos personajes yanquis, ver Regeneración, 25 de mayo de 2014).

La profecía se cumplió con Carlos Salinas y los siguientes mandatarios la continuaron hasta hoy. Es cierto, Fox era un palurdo que concluyó su carrera en la Ibero antes de ser presidente, y Enrique Peña Nieto se formó en la Universidad Panamericana, donde no leen más que manuales y resúmenes, pero los secretarios de Hacienda de ambos, Francisco Gil Díaz y Luis Videgaray, respectivamente, están modelados en la economía casino que se enseña en gringolandia. Por eso, México no ha crecido a más del 2 por ciento en seis lustros, la riqueza de unos quince es desmesurada y la pobreza lejos de amainarse sube o no se mueve.

Pero viene algo más grave. El recorte presupuestal el siguiente año está fijado en 400 mil millones de pesos. Quienes pagarán las consecuencias serán la mayoría de la población, no importando que ellos hayan evitado un desastre ahora, pues según Aristóteles Sandoval, cabeza del SAT, 40 millones de contribuyentes (sic incrédulo), aportaron 247 mil millones de pesos más de lo previsto en impuestos y ello evitó que la caída en el precio del petróleo y la baja en la producción del mismo causará una sacudida tremenda. Pero ante el ajuste del cinturón más allá de lo permitido, en 2016 muchos no pagarán a tiempo no importando las sanciones. Y ya sabemos que a las grandes empresas se les regresan sus contribuciones, asunto que continúa siendo un secreto gubernamental no obstante que el IFAI haya dictado sentencias para qué se den a conocer los nombres de los beneficiarios.

En la sesión legislativa donde estuvo Hernández Licona, también se le cuestionó a Rosario Robles la falta de buenos resultados para sacar de la miseria a cientos de miles, a lo que respondió la soberbia dama que la política social era transversal, en la que también figuraban la secretaría de Hacienda (ojos pelones de Videgaray), la de Salud (tos ronca de Mercedes Juan) y otras dependencias; en síntesis, lavado de manos. Y para que Rosario no sintiera lo duro ni lo tupido, llevó a sus empleados, intimidados y arengados a echar porras y aplaudir para no ser despedidos (el director del coro fue Ramón Sosamontes). Defendió la ex izquierdista, los comedores populares y señaló que no es posible decir que quienes atienden esos lugares son acarreados pues no deben ser tratados con dignidad (sic que hace lustros los utiliza y maltrata). Y dijo algo monumental: el crecimiento de la pobreza se debe al aumento de la población (Roberto Malthus sonríe), por favor señora economista, ni en China lo creen.

El asunto es que hemos llegado a esto debido a una coalición perversa: gobernantes, “con el patrocinio de intereses trasnacionales y la complicidad de grupos locales apátridas” (Manuel Aguilera, dixit).

Hasta en el baño

Los anuncios acerca de la Arcadia que es México, los encontramos a todas horas y hasta en los rincones menos conocidos. En los mismos Enrique Peña Nieto señala lo mucho que hemos avanzado en todos los órdenes: seguridad, empleo, educación, salud, vivienda y lo que se le ocurra. Claro, la realidad no importa, lo trascendente es que el primero de septiembre todos aplaudan como focas (sic a cargo de Graco Ramírez y sus embutes).

Para un mandatario que no lee periódicos ni toma en cuenta las opiniones más que de pocos (Raymundo Rivapalacio en Eje Central), no es difícil hacer la talacha propagandística, no obstante que su grado de aceptación entre los mexicanos esté a menos de 25 por ciento, al decir de varios encuestadores.

Que la publicidad oficial no ha funcionado, lo muestra el estudio reciente de Fundar y Artículo 19, donde señalan en 2013 se elevó 48.8 por ciento de lo autorizado en este rubro y en 2014 el 26 por ciento; en total se erogaron 14 mil 663 millones de pesos en tratar de convencer que todo va bien (Animal Político y Sin Embargo, 25 de agosto); obviamente los principales beneficiarios fueron Televisa y Tv Azteca, quienes en la mayoría de sus emisiones o hablan bien del gobierno o no hacen la menor crítica de asuntos como los de Ayotzinapa se cumplieron ya once meses y no hay noticias de los 43-, Tlatlaya, Tanhuato o los crímenes de la Narvarte, entre muchos otros temas de primer importancia. Gracias por el patrocino, jefe.

Como nunca

El 31 de agosto, los trabajadores mexicanos de 46 consulados en Estados Unidos, tienen planeado un paro de una hora, exigiendo aumento de salario (de 25 por ciento), que los jefes no abusen de los horarios de trabajo y de las personas y que los familiares de los empleados en el exterior puedan tener, junto con ellos, un seguro de salud. El asunto tiene meses de plantearse, pero, como siempre, las autoridades, en este caso la SRE, a cargo de Juan Antonio Meade, ni siquiera se toman la molestia de abrir el diálogo, mucho menos de poner manos a la obra en un sector prioritario para los migrantes, quienes envían más de 20 mil millones de dólares cada año sin fallar.

Uno

La revista Cáñamo, que apareció desde el 4 de mayo (va en su número 2), ya no se encuentra en puestos de periódicos, debido a que la secretaría de Gobernación la considera un nuevo “peligro para México, basado en un ordenamiento de 1951 (Animal Político, 25 de agosto). En España ese tipo de publicación acerca de los mil usos de la mariguana (es buenísima para mitigar los dolores del cáncer, para no tener molestias de las reumas-decía mi abuelita- y hasta para evadirse un rato de la horrible realidad, entre otras ventajas) tiene 18 años en circulación. En Estados Unidos, más, sobre todo ahora que en la mayoría de los estados de USA se ha legalizado la mota. Pero aquí siempre a la vanguardia, la censura aparece cuando menos lo esperamos. Nuestra solidaridad a los directivos de la publicación: Leopoldo Rivera, Julio Zenil y Carlos Martínez Rentería; saludos, gran maestro: José Agustín.

No hay comentarios: