domingo, 23 de agosto de 2015

Videgaray y sus cuentas alegres en el País

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

La culpa es de otros: Videgaray

En un nuevo intento de mostrar un panorama económico positivo del país, el secretario de Hacienda aseguró que el hecho de que las finanzas públicas tengan problemas se debe a la caída histórica del precio del petróleo y el aumento del dólar / Aún así, la realidad económica va a la baja

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto (SINEMBARGO/EL FINANCIERO).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró este día que el problema de las finanzas públicas en el país se debe a dos factores externos: la caída histórica que en los últimos meses ha registrado el precio del petróleo y el aumento del dólar.

“El problema evidente en nuestras finanzas públicas es por el sector petrolero”, aseguró el Secretario durante la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, dijo que el Gobierno Federal prepara una estrategia para que estos factores no afecten en los bolsillos de los mexicanos como ha ocurrido en épocas anteriores en las devaluaciones del peso. Consideró que en estos momentos sería irresponsable un endeudamiento público y destacó que las reformas que promovió el presidente Enrique Peña Nieto servirán para enfrentar los problemas económicos del país.

Videgaray llamó al Legislativo a actuar con responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016 y evitar caer en la tentación de avalar supuestos o que se basen en optimismos infundados.

Analistas e investigadores, sobre todo extranjeros, dijeron la semana pasada a medios internacionales que la economía de México camina hacia una “tormenta perfecta” por factores externos pero, además, por la crisis de credibilidad que existe en los actores económicos en el Gobierno mexicano.

Ayer, el dólar en ventanillas sumó una semana entera de marcas históricas: el lunes cerró en 16.77 pesos y para este viernes alcanzó los 17.28. Mientras el interbancario se ubicó en el último día de la semana en 16.9115, luego de haber iniciado la semana en 16.4190 pesos por unidad.

Durante agosto la moneda mexicana registra una baja de 13.5 por ciento y en un año de 27.58 por ciento.

Por su parte, el precio del petróleo también ha alcanzado mínimos no vistos desde 2009. Para la agencia especializada Reuters, el barril de West Texas Intermediate (WTI) consiguió su octava semana de retrocesos, la racha a la baja más duradera desde 1986.

Este viernes, la mezcla mexicana se ubicó en los 37.50 pesos por barril.

La crisis de sobreproducción a nivel mundial y la oleada de caídas de las cotizaciones en todo el mundo causada por las preocupaciones sobre el estado de la economía de China, tuvieron un efecto en el precio del combustible que se ha devaluado en un 70 por ciento en más de un año.

Panorama económico a la baja

Ante el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Videgaray presentó un panorama económico a la baja para el año 2016.

Durante la reunión Plenaria de los legisladores del Revolucionario Institucional, en conjunto con los del Partido Verde, el funcionario refirió que las estimaciones elaboradas el pasado mes de marzo por la dependencia a su cargo se reducirán de la siguiente forma:

El producto interno bruto, que se preveía en una estimación de crecimiento de 3.3 a 4.3 por ciento, habrá de reducirse porque “hay una presión evidente hacia un menor crecimiento”.

Sobre la perspectiva del valor del precio del petróleo, que se contemplaba en 55 dólares por barril, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contemplaba ese valor para el año 2016, y hoy al díarepuso Videgarayse encuentra en 39 dólares por barril. “Sin embargo, aquí hay una buena noticia, y es que la Secretaría de Hacienda ha llevado a cabo un programa de adquisición de coberturas y hemos podido cubrir un nivel de 49 dólares por barril”.

El responsable de la economía de la administración federal solicitó a los legisladores responsabilidad para asumir decisiones de carácter económico a partir de la negociación del presupuesto para el año próximo.

Al abundar sobre el tema petrolero, Videgaray también aceptó que la plataforma de producción proyectada para el año próximo, de 2.4 millones de barriles diarios, se reducirá. Pues “de lo que se trata es que actuemos con gran responsabilidad. De nada serviría al país que estuviéramos aprobando los ingresos para el año próximo a partir de supuestos que no son realistas y que se basarán en un optimismo infundado. Por lo tanto tenemos que actuar con gran responsabilidad”.

En su larga explicación a los nuevos diputados del PRI y del Partido Verde adujo que a pesar de tal escenario la economía está creciendo, “y está creciendo más que el año pasado, está creciendo más que el resto de las economías de América Latina. Está creciendo porque está creciendo el empleo, porque están creciendo los salarios reales, y algo muy importante, tenemos la inflación más baja en décadas. Desde 1967 no teníamos una inflación tan baja. Todo eso beneficia al bolsillo de las familias mexicanas”.

También se dio tiempo de defender la reforma hacendaria, y asumió el costo político de ésta:
“Creanme que como secretario de Hacienda, probablemente nadie entiende mejor el desgaste, el costo político, del desgaste de opinión pública que representa elevar los impuestos. Pero se hizo, hay que decirlo con gran responsabilidad y en el momento adecuado.

“Uno de los objetivos fundamentales de la reforma hacendaria era disminuir nuestra dependencia de los ingresos petroleros. Lo que no imaginábamos es que el mundo nos iba a poner a prueba tan rápido... el cambio es radical y nuestra dependencia de los ingresos petroleros bajó de 40 al 16 por ciento”.

No hay comentarios: