miércoles, 19 de agosto de 2015

La “incertidumbre política” q' vive México

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Peso paga la desconfianza al gobierno

La principal razón de la debilidad cambiaria del peso es la “incertidumbre política” que vive México, afirma Tony Payán, director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad Rice / La moneda mexicana ha caído más de un 20 por ciento frente a la divisa fortalecida de EU, a pesar de los esfuerzos que está realizando el gobierno para apuntalarla

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (SinEmbargo).– No es 1994, pero la subida del dólar (que araña los 17 pesos), las bajas significativas de las reservas internacionales como efecto de las subastas de 573 millones de dólares con precio mínimo (más las diarias de sin precio mínimo) por parte de las autoridades financieras precisamente contra esos mínimos constantes del peso y el desplome de los precios de materias primas forman una nube negra cuya sombra se alarga este 2015. Los precios de algunos productos y servicios amenazan con subir y, como efecto, el poder adquisitivo va perdiendo peso.

Los mexicanos que viven en la frontera norte están viajando y comprando menos en Estados Unidos por la depreciación del peso frente al dólar, lo que debilita su poder adquisitivo, afirma hoy el diario texano Dallas Morning News. Tony Payán, director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad Rice, asegura que hay una “reacción en cadena” en la pérdida del valor del peso (un 20 por ciento frente a la moneda estadounidense). Es una desconfianza que se entreteje con índices de pobreza en dos años, dos millones de mexicanos se unieron a esa situación–, corrupción, violencia y hasta la fuga de JoaquínEl ChapoGuzmán Loera.

“Todo esto lastima la erosionada credibilidad del gobierno y la confianza de los consumidores”, dijoLa principal razón de esta debilidad cambiaria es la “incertidumbre política” que vive México con un gobierno liderado por el priista Enrique Peña Nieto.

La moneda mexicana ha caído más de un 20 por ciento frente a la divisa fortalecida de Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos que está realizando el gobierno para apuntalarla. El Banco de México (Banxico) está vigilante para evitar que las turbulencias en el mercado de monedas propicien un alza en las expectativas de inflación, y “no dudará” en actuar mediante aumentos de la tasa de interés de referencia para atajar cualquier presión inflacionaria, dijo recientemente el Gobernador del banco central Agustín Carstens Carstens.

Juan Musi Amione, director general en Estrategias de CI Banco, dijo al sitio EconomíaHoy que el alza de la inflación se anticipa debido a que el tipo de cambio podría rondar los 17 y 17.20 pesos.

Este martes el dólar interbancario cerró en 16.4080 pesos y en Bancomer el de menudeo concluyó en 16.75 pesos, dos centavos menos que ayer. El pasado 30 de julio alcanzó los entonces históricos 16.77 pesos como reacción al Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, que en el segundo trimestre del año registró un crecimiento de 2.5 por ciento anual, cifra que demuestra el crecimiento económico estabilizado de ese país que la Reserva Federal espera para elevar la tasa de interés.

Como respuesta, Banxico activó la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo como una acción preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario. Además, la Comisión de Cambios, integrada por miembros del Banco Central y la Secretaría de Hacienda, subió el monto a ofrecer en una subasta diaria sin precio mínimo de 52 millones de dólares a 200 millones de dólares con el fin de defender al peso frente al billete verde fortalecido.

El 5 de agosto, cuando el dólar interbancario alcanzó su entonces máximo histórico al situarse en 16.3762 pesos, subastó otros 200 millones de dólares (100 en la mañana y 100 al mediodía). No funcionó. Los datos económicos de EU favorables pudieron más que 400 millones de dólares subastados en total.

Luego, el 11 de agosto, en medio de la tormenta por la devaluación del yuan, Banxico subastó en la mañana y luego al mediodía 173 millones de dólares con precio mínimo. En total, 573 millones de dólares con precio mínimo.

Eso debe sumarse a los 200 millones de dólares diarios a precio mínimo: desde el 9 de diciembre del 2014 y hasta nuevo aviso, el Banxico ofrece diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del banco central, más 1.5 por ciento.

“El saldo al viernes 14 de agosto tuvo una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de cuatro mil 892 millones de dólares”, calculó el banco central, la cual se ha acentuado por el aumento de las subastas a precio mínimo y con precio mínimo desde el 30 de julio.

Al 14 de agosto las reservas internacionales del país registraron un saldo de 188 mil 347 millones de dólares, lo que representa una disminución semanal de mil 371 millones, con lo que suman dos semanas consecutivas a la baja. Caídas atribuidas por el banco central principalmente a la reducción de mil millones de dólares por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 173 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Los signos son “inconfundibles”, justifica el rotativo estadounidense, ahora los compradores mexicanos gastan menos y llevan pocas cosas de regreso a su casa, incluso, sólo lo esencial.

La sombra de la devaluación se ciñe sobre México y los mexicanos, sentencia el diario citando a empresarios. Aún quedan malos recuerdos y este nerviosismo no se había visto desde 1994, cuando la crisis económica iniciada en el país tuvo repercusiones mundiales: el “efecto tequila”.

“Encendida” por la fuga de capitales, la falta de reservas internacionales causó la inevitable devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.

La economía mexicana experimentó hiperinflación del 50 por ciento, lo que afectó a millones de personas. Muchos perdieron por completo sus ahorros de toda la vida. Estados Unidos dio 50 mil millones para rescatar a México. “Al día de hoy, 1994 está grabado en la mente de los mexicanos como una pesadilla”, dice el diario.

No hay comentarios: