sábado, 22 de agosto de 2015

La Gaviota pagó d su dinero la Casa Blanca

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
La historia del escándalo
De la Redacción

Noviembre 6: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncia que, por instrucciones presidenciales, se canceló la licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro, que implicaría una inversión pública de 3 mil 750 millones de dólares. Una de las empresas beneficiadas por dicho contrato sería el Grupo Higa.

Noviembre 8: A través de una investigación periodística publicada conjuntamente en Aristegui Noticias, La Jornada y Proceso, se da cuenta de que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, adquirieron una vivienda con valor de 7 millones de dólares en las Lomas de Chapultepec. El inmueble fue comprado a una empresa del Grupo Higadel que es principal accionista Juan Armando Hinojosa–, que la diseñó en función de las necesidades de la pareja.

Noviembre 9: La Presidencia de la República aclara que la casa ubicada en la calle de Sierra Gorda número 150 fue adquirida por la esposa de Peña Nieto.

Noviembre 18. Ante el creciente escándalo por el presunto conflicto de intereses, Peña Nieto anuncia que su esposa aclarará los términos de la adquisición. Por la noche, Rivera afirma haberla adquirido en parte con los 88 millones de pesos que Televisa le pagó para liquidar su contrato como actriz en 2010.

Diciembre 12: El Wall Street Journal publica que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió una casa en Malinalco, estado de México, también a una empresa de Hinojosa, en octubre de 2012.

Febrero 3: Tras casi tres meses de críticas por el presunto conflicto de intereses por la llamada Casa Blanca, el Presidente da marcha atrás a la pretensión de desaparecer la Secretaría de la Función Pública. Designa a Virgilio Andrade como nuevo secretario y lo instruye a investigar si en este caso hubo conflicto de intereses. El mandatario anuncia ocho acciones contra la corrupción, que incluyen el relanzamiento del proyecto del sistema nacional anticorrupción.

Mayo 4: Se promulga la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, cuya aprobación se agilizó como parte del paquete relacionado con las medidas anticorrupción.

Mayo 28: Peña Nieto promulga la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción

Agosto 21: Tras casi 200 días de investigación, la Secretaría de la Función Pública concluye la investigación, que exculpa al Presidente y al secretario de Hacienda.

No hay comentarios: