jueves, 12 de marzo de 2015

Podrían haber obligado a una 2da. ronda

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Los 4 que NO votaron

Los 4 de la Izquierda

MEXICO, D.F., 11 de marzo (SinEmbargo).- Cuatro votos pudieron haber cambiado la historia. Cuatro legisladores de Izquierda pudieron evitar que dos terceras partes del Senado levantaran la mano a Eduardo Medina Mora. Pero no fue así. Simplemente porque no estuvieron presentes en la votación decisiva, en el nombramiento más cuestionado en lo que va de la legislatura.

El sistema de asistencia de la Cámara Alta registró la inasistencia de tres senadores en la sesión del martes 10 de marzo: Armando Ríos Piter, Mario Delgado Carrillo y Rabindranath Salazar Soloriolos dos últimos han renunciado a su militancia pero permanecen dentro de la bancada perredista–. La Senadora Luz María Beristain pasó lista, pero abandonó el salón del pleno a las cuatro de la tarde.

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no se presentaron a la votación coincidieron en decir que su presencia y su voto no hubiera modificado en nada la designación del ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

No creo que hubiera sido definitivo el que nosotros estuviéramos o no estuviéramos”, afirmó la Senadora Luz María Beristain.

Los legisladores coincidieron en que de haber estado presentes habrían votado por una opción diferente a Medina Mora, pero que prácticamente consideraron que la votación estaba perdida desde que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció su apoyo al ex Procurador General de la República.

Por otra parte, la senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo (PT), confirmó que rompió su boleta en señal de protesta ante “la farsa” que se estaba consumando en el nombramiento de Medina Mora.

Pero recalcó que su acción no cambió en nada el curso de la historia porque su voto, aunque roto, fue depositado en la urna, por lo que debió ser contabilizado con las otras papeletas.

“Rompí la boleta pero la metí a la urna, la boleta debe de contar si realmente ellos quieren contarla”, recalcó la senadora Sansores.

Agregó que aunque hubieran estado presentes en la sesión los cuatro perredistas ya mencionados, Medina Mora tenía amplias posibilidades de ganar, porque era un acuerdo que ya estaba pactado por priistas y panistas.

“Aunque hubiesen estado presentes los otros cuatro perredistas, aún así hubiese ganado Medina Mora, porque debieron haber estado los 128 para que las dos terceras partes fuera de 85 legisladores, con 123 presentes hubiera necesitado 82 votos, esa es la realidad, saca la cuenta”, explicó.

Lo cierto es que su designación estuvo prácticamente a cuatro votos de ser impedida o, por lo menos, se hubiera obligado a realizar una segunda ronda de votación, a pesar de que los senadores que apoyaron el nombramiento de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmaron que una amplia mayoría de legisladores apoyó la designación.

Aunque no es posible conocer el sentido del voto de los legisladores, porque el acuerdo desde un principio fue depositar el “voto universal y secreto” en una urna transparente.

Al finalizar el recuento de votos depositados en la urna de cristal, la secretaria Lucero Saldaña informó que se habían distribuido 119 cédulas o papeletas.

Anunció que se recibieron un total de 118 votos, porque la Senadora del PT Layda Sansores rompió su boleta y no se contabilizó su voto.

La secretaria agregó se recibieron 16 votos nulos, cuatro votos a favor de Felipe Alfredo Fuentes Barrera, 15 votos a favor de Horacio Armando Hernández Orozco. Y 83 votos a favor de Eduardo Medina Mora.

En otras palabras, 83 a favor de Medina Mora y 35 en contra de su nombramiento, más el voto roto de Sansores.

Con la presencia de cuatro senadores perredistas más el cálculo se habría realizado sobre 123 legisladores, con lo cual Medina Mora hubiera requerido el voto favorable de 82 senadores.

Suponiendo que esos cuatro inasistentes hubieran votado a favor de otro aspirante, habrían sumado 39 votos menos para Medina Mora, más el voto anulado de Sansores, habría dejado en el filo de la navaja el nombramiento de Medina Mora, o por lo menos, hubiera orillado a una segunda ronda de votaciones.

En el artículo 96 de la constitución se establece que en caso de que ninguno de los propuestos en la terna alcance la mayoría dentro de un plazo de 30 días, el presidente deberá poner a consideración del Senado otros tres nombres para la elección.

“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”.

Se justifican Luz María Beristain

Luz María Beristain
es senadora electa por el principio de primera minoría por el estado de
Quintana Roo. La página electrónica del Senado refiere que ella pasó asistencia, incluso votó los primeros dos dictámenes del orden del día, relativo a nombramientos de diplomáticos.

Sin embargo, la Senadora ya no estuvo presente en la votación final sobre la designación del Ministro sustito del Ministro Sergio Valls.

Luz María Beristain confirmó que estuvo presente en la sesión de ayer, pero se salió a las cuatro de la tarde para ir al aeropuerto porque tenía programada una reunión con el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a las siete de la noche.

No hay comentarios: