viernes, 27 de marzo de 2015

Claro que en el mundo tambien protestan

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

También claman justicia

MEXICO, D.F., 26 de marzo (SinEmbargo).– A seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos, sus padres, organizaciones sociales y sindicales, así como estudiantes y ciudadanía en general, realizan este jueves una serie de marchas y mítines en México e incluso en el extranjero.

La protesta de descontento social lleva como consignas exigir la presentación con vida de los normalistas, castigo a los responsables y la cancelación de los próximos comicios electorales.

Organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos manifestaron su preocupación “frente a las muchas interrogantes que se mantienen sin respuesta” en relación a la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida hace medio año en la ciudad de Iguala, en Guerrero.

“Mientras la investigación sobre la desaparición de los estudiantes continúa, llamamos al gobierno mexicano que dé su completo apoyo a la labor del recientemente constituido Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dice un pronunciamiento firmado por Amnistía Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG) y el Robert F. Kennedy Human Rights, entre otros organismos.

El documento indica que las recomendaciones del GIEI dado a conocer el pasado 19 marzo busca ampliar el uso de imágenes satelitales registradas en las noches del 26 y 27 de septiembre, hasta instar al Congreso mexicano a aprobar rápidamente legislación sobre desaparición forzada basada en estándares de derecho internacional de los derechos humanos.

Indicó que las peticiones iniciales del Grupo fueron:

1) continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos; 2) que el caso sea tratado como un caso de desaparición forzada; 3) asegurar la preservación de la evidencia; 4) que el gobierno otorgue asistencia médica a las personas afectadas por este crimen, incluyendo a familiares de las víctimas y a Aldo Gutiérrez, el estudiante que continúa en coma por las lesiones sufridas durante el ataque de septiembre; y 5) garantizar que el Grupo tenga acceso a toda la información que necesite, incluyendo una copia digital del expediente judicial, y una entrevista con los militares del 27º batallón del Ejército (en Iguala, Guerrero).

Algunas de las caravanas de los padres de los normalistas se encuentran en varias ciudades de Estados Unidos por lo que se movilizaron en Los Ángeles, Nueva York, San Antonio, Las Vegas y Washington, D.C. En Canadá hubo una manifestación en Vancouver Art Gallery.

En España comienzaron las protestas a seis meses de la desaparición de los normalistas.

En una plaza de la ciudad de Madrid comenzó la décima Acción Global por Ayotzinapa. Activistas y estudiantes colocaron en el piso las fotografías de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos y banderas de México con una cruz negra sobre el escudo.

También colocaron cartulinas con la leyenda: “Ayotzinapa México: Nuestros sueños no caben en sus fosas”. Los manifestantes realizan brigadas informativas acerca de los estudiantes desaparecidos y la actuación por parte de las autoridades mexicanas en las investigaciones.

En Barcelona, para manifestarse, alumnos de la Universidad Politécnica de Catalunya pusieron fotografías de los normalistas en sillas para el pase de lista.

En Costa Rica se realizó una protesta en la embajada de México; en Brasil un mitin en la Universidad Federal del Espíritu Santo.

Además se realizó una concentración en favor de Ayotzinapa en la plaza 25 de Mayo de Buenos Aires, durante la marcha a 39 años de la dictadura militar argentina.

En las alemanas Berlín y Leipzig, grupos de mexicanos colocaron mensajes de solidaridad.
“La policía mexicana mata a estudiantes con armas alemanas”, ” ¿Podría ser Alemania cómplice?”, se lee en las pancartas.

En Inglaterra, miembros de varios colectivos y simpatizantes del #YoSoy132 salieron a las calles para gritar: “Faltan 43”.

En Francia, si no hay justicia para México, no habrá paz para el gobierno”, es el mensaje que emitieron un grupo de personas desde París, Francia. Los manifestantes informaron que es una acción entre colectivos de mexicanos radicados en Europa.

“A nuestros compatriotas, les decimos que aunque estémos lejos, desde Amsterdam, Atenas, Berlín, Leipzig, Londres, Marsella, Paris y Viena marchamos con ustedes y sumamos nuestro andar al de mujeres, indígenas, inmigrantes, estudiantes, maestros y trabajadores que exigen el respeto a los derechos más fundamentales. Nuestros pasos los acompañan”, dijeron.

Un grupo de mexicanos se manifestaron frente a la embajada mexicana en La Haya, Países Bajos. Citlaly Roni, una de las manifestantes aseguró que: “le recordamos al gobierno que no olvidamos y que queremos justicia”.

Un grupo de mexicanos residentes en Dinamarca realizaron una protesta al rededor de la Nueva Plaza del Rey, donde con tablas de madera coloridas y otras negras formaron la leyenda:Ayotzinapa 43.

“Marchamos con ustedes y sumamos nuestro andar al de mujeres, indígenas, inmigrantes, estudiantes, maestros y trabajadores que exigen el respeto a los derechos más fundamentales. Nuestros pasos los acompañan”, informaron grupos de activistas desde Atenas, Grecia.

No hay comentarios: