Por Esto!
Narro dice NO a Aristegui
MEXICO, D.F., 25 de marzo (Agencias).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, manifestó que esa institución no puede atender la petición del consejero Iván Salomona Dorado, para incorporar a la periodista Carmen Aristegui a Radio UNAM.
De acuerdo con Red Política, Narro indicó que él concluye su periodo al frente de la máxima casa de estudios este año y habría que esperar a que el diferendo legal entre la periodista, con la empresa MVS, finalice.
Narro Robles expuso: “En el caso de Carmen Aristegui, déjenme decirles que personalmente hace cinco años que estuvimos en comunicación con ella, cuando tuvo un problema con W Radio, nosotros intentábamos incorporarla a Radio UNAM, pero sí tengo que reconocer que las necesidades financieras de la producción eran muy superiores a lo que nosotros podríamos hacer, y Carmen optó por tener alguna otra salida que fue la de incorporarse a MVS”.
“Estamos concluyendo este periodo, ahorita no podríamos hacer una propuesta de esa naturaleza y el asunto está a lo que se determine en las vías jurídicas de las dos partes, la empresa y Carmen”, dijo.
“Me parece que lo prudente es que esperemos a ver qué es lo que sucede con este diferendo que se va a dirimir en los tribunales. Hacer un pronunciamiento anticipado sería eso, anticipar las cosas y no tomar una determinación con base en la información completa. De cualquier manera estaremos atentos y daremos seguimiento al curso de los acontecimientos”, abundó.
La Ibero, en espera
El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, manifestó en un comunicado:
“Conocedores de la solicitud hecha en change.org para abrir un espacio a la periodista Carmen Aristegui en Ibero 90.9… valoramos que, independientemente de las circunstancias que han conducido a la situación actual de la periodista y su equipo de trabajo, la sociedad mexicana se ha manifestado, de motu propio, a favor de derechos básicos que deben operar en una democracia sana: la libertad de expresión y la libertad de prensa. También agradecemos la simpatía mostrada por miles de personas en las redes con nuestro compromiso con la sociedad y el proyecto radiofónico de Ibero 90.9…
Desde luego, nos honraría contar con la presencia de Aristegui y su equipo en los micrófonos de Ibero 90.9, aun en carácter temporal. Sin embargo en la Universidad Iberoamericana consideramos que:
1. Aún es pronto para establecer una postura definitiva sobre el tema, toda vez que, como la propia Carmen Aristegui planteó en su mensaje del 19 de marzo, la periodista mantienen su disposición a aclarar el diferendo con Grupo MVS y, en este sentido, no es un hecho consumado la ruptura de su relación laboral o su eventual (y deseable) reinstalación en MVS Noticias, junto con su equipo de colaboradores.
2. Es poco probable que integrar a Aristegui y su equipo a la parrilla de programación de Ibero 90.9 realmente contribuya a una solución; debe recordarse que Ibero 90.9 es una estación permisionaria y esto obstaculizaría la apertura de espacios de comercialización y, por ende, la obtención de los recursos económicos necesarios para asegurar la operatividad del equipo de reporteros, investigadores y más que trabajan con Aristegui.
3. El proyecto noticioso de Aristegui y su equipo es de alcance nacional, por lo menos. En cambio, la cobertura radiofónica de Ibero 90.9 se limita a la Zona Metropolitana del Valle de México. Aunque también hay difusión de la señal por internet, sectores importantes del público fuera de la capital del país se quedarían sin acceso a estos servicios informativos…”.
La inmoralidad de Carmen Aristegui
Mucho enojo e indignación porque el rector de la UNAM, José Narro, dijo que no hay manera de que Carmen Aristegui se incorpore a Radio UNAM.
Narro será priista, pero en esta ocasión dice la verdad. La UNAM no tiene los fondos para pagar lo que cobra Aristegui.
Pero además esta historia ya la vimos. Cuando fue despedida de W Radio, cuentan fuentes que se enteraron del asunto, Aristegui recibió una invitación de Miguel Ángel Granados Chapa, quien tenía un programa en Radio UNAM, para que Aristegui tuviera su programa ahí.
Aristegui no quiso. Obvio; en Radio UNAM no le hubieran pagado el sueldo que le pagaban en W. Radio. Le hubieran dado espacio, pero a Aristegui no parece interesarle tanto el espacio como el sueldo.
Ahora, luego de su despido de MVS, Aristegui explícitamente rechazó las ofertas del Canal del Congreso o la posibilidad de ir a Radio UNAM. De nuevo; el problema no parece ser el espacio, sino la paga.
Con lo cual volvemos al punto de lo que dijo Narro. La UNAM, en efecto, no puede solventar pagarle 1.5 millones de pesos al mes sólo por su sueldo a Carmen Aristegui.
No puede pagar ese sueldo porque la UNAM a duras penas le puede pagar a sus profesores. Se de casos de maestros e investigadores que son contratados en la UNAM y no se les paga durante meses por falta de fondos
¿Cómo se va a justificar que se le pague salarios bajos a los profesores e investigadores de la UNAM, de quienes depende la educación de los estudiantes, y sí se le pague 1.5 millones de pesos al mes a Aristegui?
No hay comentarios:
Publicar un comentario