sábado, 28 de marzo de 2015

Enrique Krauze tiene su derecho a disentir

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Krauze pregunta si el liberalismo es de derecha
Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

I.- El historiador de “tijeras-y-engrudo” (¡oh, Robin George Collinwood!) que es el conservador de derechas: Enrique Krauzecomo su igual: Héctor Aguilar Camín, quien últimamente quiere copiarle a Kafka con su librito sobre sus padres para recetarnos su autobiografía–, siempre ha militado, ideológicamente, en la interpretación derechista autollamándose “liberal”; y se escuda tras Octavio Paz y el liberal de centro-derecha que fue Daniel Cosío Villegas, con resabios republicanos y antiautoritarios políticamente, al que siempre invoca para comparársele, sin tener ninguna de las cualidades intelectuales del auténtico historiador que incursionó en el periodismo del Excélsior aquel, que impulsó y coordinó un liberal de centro-izquierda como fue Julio Scherer García. Y quien con Octavio Pazun liberal de derecha–, creó la revista: Plural, para difundir literatura y poesía con liberalismos a diestra y siniestra, de la cultura (aunque le moleste a Krauze, nacionalista en el contexto, ciertamente, universal). El caso es que en su nota (Reforma: 18/I/15): El liberalismo ¿es de derecha?, Enrique Krauze sostiene que sólo existe el liberalismo sin adjetivos; como alguna vez propuso: la “democracia sin adjetivos”, escondiéndose tras Cosío Villegas.

II.- Desde que en la España de las Cortes de Cádiz se puso en circulación el término: liberalismo y fue adquiriendo sus significados conceptuales en lo político, económico, cultural, etc., en la evolución histórica han coexistido los liberalismos de izquierdas, de centros y derechas. Los estudios sobre él y los liberalismos son bastantes y muy claros, como para afirmar que el liberalismo es solamente uno. No tendrá Krauze que ir hasta Roma para ilustrarse un poco sobre el pluralismo ideológico del liberalismo que lo hace convertirse en liberalismos. Pues la investigadora María Blanco acaba de publicar su trabajo: Las tribus liberales. Una desconstrucción de la mitología liberal (que ya tengo a mi vista de lector) y que la reseña de Luis Perdices (en el suplemento Babieca, del periódico con tendencia liberal de centro: El País: 18/I/15), nos ofreció un adelanto, nos ponen al tanto de lo que anteriores actores abordaron sobre los liberalismos que nació como interpretación económica y un siglo después como corriente política.

III.- Liberalismo que, por lo general, no distinguen entre liberalismos políticos y liberalismos económicos, liberalismos sociales, liberalismos culturales y hasta liberalismos religiosos. Con su derecho liberal de derechas, Krauze tiene su derecho a disentir, como lo hace de Norberto Bobbio y su libro publicado por Taurus, con traducción de Alessandra Picone, titulado: Derecha e izquierda, razones y significados de una distinción política. Pero falla su crítica y disenso; como avalar que el liberal de izquierda que fue Salvador Allende no tuvo un mandato popular con el 36 por ciento de los votos. Finalmente, queriendo ser un liberal sin adjetivos, Krauze es un liberal política y culturalmente de derechas. Aunque discrepe de la existencia de los liberalismos.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios: