domingo, 29 de marzo de 2015

Sacar a votar a los que nunca votan?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

“Democracia 20-20-20, la mejor forma de castigar a los partidos políticos
Raúl Flores Rodríguez

De mi dinero ya no vivirán los partidos políticos, democracia 20-20-20.

Se ha preguntado estimado lector a cuánto haciende el gasto que se destina a nuestra germinal democracia, miles de millones de pesos, los partidos políticos, los consejeros del INE, y toda la maquinaria electoral subsiste gracias a nuestro dinero, resulta ofensivo ver en televisión a los consejeros del INE con relojes de miles de pesos, ver anuncios de cine que dicen que costaron 30 pesos cada uno y llegar al hartazgo de la transmisión de spots electorales en los cuales se gastan millones de pesos.

Una multa duplicada al Partido Verde Ecologista de México, ha sido impuesta por parte del INE. Ante el desacato de la orden de retirar los llamados cine minutos, spots del partido verde, en donde se hace a todas luces actos anticipados de campaña, que violan fundamentalmente el principio de equidad en la contienda.

Ante la multa impuesta en un primer acuerdo del Consejo General del INE el partido en comento hizo caso omiso y continuó con la proyección de dichos cine minutos y no sólo eso, sino que en muchos estados del país han contratado una cantidad exagerada de publicidad móvil y espectaculares promocionando los logros alcanzados por este partido y sus representantes en las cámaras.

El problema surge cuando caemos en cuenta que las multa impuesta al partido familiar Verde Ecologista de México es y será pagada con el dinero de todos los mexicanos, pues de nuestros impuestos vía prerrogativas es que subsisten este tipo de partidos llamados “satélite”.

Hoy podemos argumentar que el Partido Verde Ecologista está haciendo el trabajo sucio al partido en poder, pues la crisis de legitimidad que vive el presidente de la república, el partido político en el poder actualmente como es el PRI y en general toda la clase política, es severa. Por lo tanto a manera de cuidar la ya maltrecha imagen del PRI, el verde le está haciendo la chamba sucia al PRI, pues al final del camino están coaligados para la elección que se viene.

Los mexicanos debemos pensar y preguntarnos ¿Merece la pena, seguir contribuyendo con nuestros impuestos a la subsistencia de partidos satélite?, mismos que, han logrado sobrevivir al paso del tiempo coaligándose con el partido que se encuentra en el poder, pues debemos recordar que el Verde se coaligó en la elección para presidente de la república con el Partido Acción Nacional (PAN).

En general, como lo he comentado en estas semanas el proceso electoral que se avecina sin lugar a dudas será el proceso electoral más complicado de la historia de la democracia moderna en México, pues no sólo estamos poniendo a prueba la fortaleza del monstruo creado llamado INE, pues se dejó de lado al (IFE) una institución que funcionaba bien y que fue ejemplo a nivel internacional como garante y buen organizador de elecciones, a la transición y capricho de los legisladores, partidos políticos y los dueños del país en crear un ente amorfo con múltiples funciones y con una mezcla interminable de atribuciones federales, estatales y municipales, esto será una bomba de tiempo que muy seguramente le explotará al presidente del INE y al actual gobierno.

Por si fuera poco este problema, debemos acusar que: la ciudadanía tiene cada vez menos confianza en la autoridad electoral y no es un argumento a la ligera, pues basta observar la cantidad de mensajes de radio y televisión con los cuales estamos siendo bombardeados los mexicanos por parte del INE, ellos saben que algo anda mal y se han enfocado en idiotizar a los ciudadanos intentando convencer de que el ejercicio democrático y la obligación ciudadana está en ejercer el voto.

Y en efecto, el voto es la única vía democrática que tenemos para hacer valer nuestra voz, el problema es que no tenemos candidatos que nos representen, no hay partido político que nos convenza y no hay autoridad electoral que haga valer su peso democrático, las instituciones electorales y de partidos están devaluados al igual que nuestra moneda, estamos en una grave crisis democrática, económica e institucional que podría tener consecuencias fatales para el país.

De origen las elecciones intermedias resultan difíciles, los niveles de votación no son favorables y si a eso le aunamos las condiciones imperantes en el país, el cansancio ciudadanos, el hartazgo hacia los partidos y políticos, la falta de credibilidad en el árbitro electoral, los escándalos políticos, la corrupción, la falta de transparencia y la crisis económica en que se está viviendo en el país, el panorama resulta nada halagador.

El dilema ciudadano es ¿votar o no votar? Democráticamente la respuesta sin duda alguna es votar, pero la pregunta que surge inmediatamente es ¿A quién votar? o ¿Cómo votar? Dependiendo de la corriente la respuesta será votar a “x” o “y” partido político o quizá el llamar a la anulación del voto, pero en verdad esta acción puede tener un verdadero eco en el ámbito político.

Bien podemos empoderar a los candidatos ciudadanos y castigar a los partidos políticos, pero cuántos de ellos podrán llegar al final, si desde la reforma electoral se les impuso un régimen casi imposible, quizá la respuesta esté en que logremos conformar una cámara plural en donde no se logre tener la mayoría por parte del PRI-VERDE y que tampoco se otorgue el poder a los partidos satélite.

Mucho menos pensar en la Abstención, pues esta acción solamente beneficiaría al partido en el poder, el que un ciudadano se abstenga de votar, no modifica en nada el sistema, pues las acciones de populismo, las operaciones ratón, el acarreo de electores y el voto duro de los partidos les terminaría dando el poder ansiado y de nada valdría el que no ejercieras tú voto.

El ejercicio democrático que se propone es el que denomino “Democracia 20-20-20.

¿Qué significa esto?, muy simple si usted está cansado del sistema, harto de los partidos políticos, desencantado de sus candidatos o ya despertó y se percató de que nos quieren vender candidatos populacheros dándonos atole con el dedo, lo mejor será ejercer el sistema 20-20-20.

Me han preguntado ¿Cómo podemos hacer valer nuestro voto?, ¿Qué podemos hacer para llamar la atención y demostrar nuestra inconformidad con el sistema y los partidos?

Muy simple, la respuesta está en el Código Electoral, ANULAR el voto, ¿Cómo podemos anular el voto?, si usted se encuentra en la posición de no creer ya, en ningún partido político, lo mejor es VOTAR A TODOS, marcando la boleta a todos los partidos estaríamos anulando nuestro voto, estaríamos ejerciendo nuestro derecho ciudadano, y además estaríamos castigando a los políticos y al sistema, es decir “tache a todos los partidos de la boleta”.

Si se logrará hacer viral este sistema al momento de ejercer el voto en las próximas elecciones, los ciudadanos hartos deberían votar a todos los partidos, así anularían su voto, pero si se logra obtener el 20% de los votos nulos en una casilla darían como resultado que se anule esa casilla, si se logra anular el 20% de las casillas de lograría hacer nulo un distrito electoral y si todos acudimos a las urnas con esta encomienda se lograría al menos el 20% de distritos nulos en el país, lo que daría como resultado la nulidad de la elección.

Que pasaría, que demostraríamos a los 10 partidos políticos, al gobierno en turno y a la autoridad electoral que hemos madurado y que tienen que reformar el sistema, que los mexicanos ya no queremos seguir pagando casas, relojes, choferes, spots, etc. Sería un ejercicio democrático sin precedentes en el país que vendría a remover conciencias y que activaría las alarmas de la germinal democracia.

Estadísticamente el abstencionismo en las elecciones es de más del 60%, qué pasaría si ese 60% que no vota, sale a votar y a expresar que está hasta la madre, que ya no quiere vivir así y ANULA su voto.

Al anular nuestro voto, no le estamos haciendo el favor a ningún partido, LOS ESTAMOS VOTANDO A TODOS, pero al votar NULO mayoritariamente en el país estaríamos logrando reducir el porcentaje de votación de los partidos políticos y por ende se verían reducidos sus ingresos vía prerrogativas, es decir a menor número de votos menos es la cantidad de dinero que reciben.

Pienso que es la mejor forma de castigar al sistema, de castigar a los partidos y de sancionar a los políticos, no hay peor castigo que pegarle en el bolsillo a alguien. Si a todos los mexicanos nos están pegando en donde más nos duele que es nuestra cartera, porque nosotros no hacemos lo mismo y les quitamos nuestro dinero vía VOTO NULO.

Las redes electorales, mapaches y demás argucias electoreras pueden ser vencidas por las nuevas tecnologías y las redes sociales, es tiempo de levantar la voz y virilizar el sistema electoral 20-20-20. (SINEMBARGO.MX)

No hay comentarios: