viernes, 27 de marzo de 2015

Con los viles dictados del FMI, BM yOCDE

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

Bótica 317: Economía, Protestas, Monex, Cine
Jorge Meléndez Preciado

En recuerdo de Miguel Donoso Pareja

La realidad y las elecciones

No fue una ocurrencia o gazapo que Luis Videgaray dijera que el siguiente presupuesto -2016- se hará sobe la base cero. En buen romance que habrá mayores recortes, desaparición de programas y aumento de impuesto o servicios. Lo que desde ahora nos plantea el “cerebro” de Enrique Peña Nieto es que los diputados que serán electos en junio deberán aceptar lo que dicte el encargado de finanzas del país, en base, obviamente, con los dictados del FMI, BM y OCDE. Esto llevará a evitar mayores gastos en salud, educación, empleo, y recortes incluso a ciertos aliados como los sindicalistas y los partidos políticos. No hay de otra. La economía no se recuperará, ya que ahora se hace una nueva evaluación y cuando más, señalan organismos internacionales, creceremos al 3 por ciento este año. Aunque será menor, ya que pasados los comicios de junio vendrá un nuevo recorte (algunos dicen que de 240 mil millones de pesos) que impedirá llegar a la mencionada cifra, la cual andará cuando más entre el 2 y el 2.5 por ciento. Ese apretón en este año y el próximo hace que la crítica a las autoridades se traté de evitar de las tres formas clásicas que ha utilizado el priato: comprando voluntades, acallando voces (oh, Carmen Aristegui) y evitando que se expandan los nuevos instrumentos de difusión. Este último caso es el más difícil de resolver, ya que las diferentes redes no se quedan calladas y aumentan su potencia. El tema: Restituyan a Carmen Aristegui fue un trending topic mundial, algo que trajo una nueva ola de comentarios internacionales. Y aquí mismo, a pesar de los intentos de tapabocas, en varios medios se ha tenido que discutir el asunto y voces como la de Leo Zuckerman (en Excélsior- 24 de marzo- y Foro TV) se hizo escuchar y comentó que el debate serio, a fondo es casi inexistente en México, en comparación de España donde existe. Cierto, entre dueños que siguen la voz del amo como en viejo anuncio de RCA Victor y periodistas que obedecen el guión y hasta lo llevan al extremo, hay ausencia de discusión y únicamente lances de tonterías y adjetivos. Que la cosa pinta mal, regresando a la economía, tres noticias recientes asustan: importaremos más pollo y maíz el próximo año y la producción petrolera irá a la baja (El Economista, 24 de marzo). Es decir, que habrá menos lana por el oro negro y tendremos que pagar más por los alimentos, máxime si continua subiendo el dólar. Ante ese panorama, el peñismo lejos de aflojar tuercas aumenta restricciones, todo con el objetivo de ganar los comicios de junio de este año con su impresentable aliado, el fraudulento PVEM.

Una auténtica rebelión.

Pasan los días y en el valle de San Quintín, Baja California, continúan las protestas de los jornaleros agrícolas llevados del sur del país (Oaxaca, Chiapas, Michoacán) a trabajar en los productos de exportación, especialmente la fresa. Hace muchos años el especialista Ernest Feder hizo un libro clásico: El imperialismo fresa (Editorial Campesina, 1978), donde hablaba como en Michoacán empresas extranjeras rentaban ejidos, daban magros salarios a los campesinos e incluso utilizaban la mano de obra de niños y mujeres. Los miserables del campo aceptaban todo para subsistir. Ahora los empresarios no tienen necesidad de violar al sacrosanto ejido, ya que desde Carlos Salinas pueden hacer lo que les venga en gana en ese terreno. Se fueron al norte para que el transporte no sea un obstáculo e incluso las pandillas no impidan o encarezcan el producto. La sumisión al mercado estadounidense, por lo tanto, es mayor. Y la explotación de la mano de obra aumenta. Esta revuelta, ha escalado porque el gobernador FranciscoKiko Vega ha sido una nulidad- no olvidar sus frases misóginas- y la operación del centro simplemente no se realiza. Lo anterior sucede porque algunos señalan que en el conflicto están metidos dos cárteles: el de Sinaloa y los restos de los Beltrán Leyva. Claro, algunos comentaristas señalan que las reivindicaciones de los trabajadores son alentadas por “fuerzas guerrilleras” o por “acelerados del Peje”. En realidad, las condiciones en que trabajan los jornaleros en el norte del país son infames, algo que a muchos no les preocupa ya que las trasnacionales que manejan los productos “aceitan” la maquinaria de los medios. Nuevamente estamos ante un problema que a un gobierno democrático inquietaría y el cual le daría apoyo a sus nacionales, pero vemos que no es así, pues igual sucede con nuestro migrantes que envían más de 20 mil millones de dólares al año y son ignorados por quienes gozan de buenas comidas y bebidas en la zona de Polanco. La muestra más reciente de discriminación y abuso de los antes llamados braceros se dará en Semana Santa.

Revive

Al famoso caso Monexgate lo sepultaron tanto el antiguo IFE de Leonardo Valdés como el TEPJF que todavía está a cargo de Alejandro Luna Ramos. Pero en España el muerto se levantó, ya que a Gabino Fraga, uno de los coordinadores de Peña en la pasada elección, lo acusan de lavado de dinero- una ficción en México aunque está en las leyes. Nadie acá desmintió la información, aunque algunos informativos criticaron al periódico El Mundo de España por llamar Eduardo a Enrique. El asunto va para largo y este será otro escándalo más a la ya amplia lista en donde está metida una administración que insistía en los lemas: honorabilidad y progreso. Ambas prendas ausentes. ¿Próximo capítulo?

Dos

Diseño y organización de la producción cinematográfica de Carla González Canseco y Carlos González Morantes (Universidad Autónoma de Nuevo León) expone de la manera más sencilla- que no simple- “en qué consiste una producción cinematográfica, desde el aterrizaje de la idea inicial hasta los procesos de post- producción y distribución”; el cuaderno de 72 páginas es un resumen excepcional para todos aquellos que deseen empezar a entrar en el mundo extraordinario de las cámaras y las filmaciones. En cinco páginas, Jenaro Villamil (Proceso, 2003) hace un recuento de lo que pasó entre MVS y Carmen Aristegui; con la experiencia de este conocedor de los medios, encontramos el por qué y el cómo se dio no esta ruptura sino una acción inconcebible de alguien que se benefició con millones de pesos de una periodista, la empresa MVS.

No hay comentarios: