lunes, 30 de marzo de 2015

Decisión unilateral y reintegrar a Aristegui

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

El despido de Aristegui, una decisión político-empresarial: radioescuchas
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los radioescuchas de Noticias MVSno consideran que la salida de Carmen Aristegui sea por un conflicto entre particulares, como ha reiterado la empresa y el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación” sino como una decisión “político-empresarial que daña la libertad de expresión”, destacó el informe del ombudsman de la empresa, Gabriel Sosa Plata.

En su informe fechado 30 de marzo, Sosa Plata hace un recuento de los mensajes telefónicos, quejas y firmas de ciudadanos que le hicieron llegar a esta defensoría, destacando que, hasta el 28 de marzo, 217 mil personas firmaron la petición #CarmenSeQueda, en la plataforma Change.org, al tiempo que se recibieron del 16 al 24 de marzo 380 mensajes directos a la defensoría vía correo electrónico y redes sociales, de los cuales 184 fueron quejas por la salida de Aristegui y “una cantidad importante de opiniones sobre lo ocurrido y lo que está en juego en materia de libertad de expresión”.

A las telefonistas de la primera emisión de Noticias MVS recibieron 121 llamadas telefónicas, “de las cuales prácticamente la totalidad fueron para manifestar su rechazo por la salida de la periodista Carmen Aristegui.

La valoración del defensor de las audiencias destacó que, hasta el 26 de marzo, todas las llamadas se refirieron a la salida de Aristegui, “hay una crítica de la audiencia por la decisión de MVS Radio; no hay una sola felicitación”.

En su reporte de nueve cuartillas, Sosa Plata también incorporó la opinión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En su comunicado, este organismo afirmó que la conclusión de las transmisiones del noticiario de Aristegui “redunda en una limitación al derecho a la información de toda la sociedad”.

La CDHDF sugirió que los medios electrónicos “tienen que actuar atendiendo a lo que sus audiencias y su público lo demandan” y que “MVS tiene una oportunidad para rectificar su decisión unilateral y reintegrar a Carmen Aristegui y a su equipo de nueva cuenta”.

También incorporó las posiciones del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación (Coneic), la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco. En todos los casos se expresa preocupación y condena por la salida del equipo de Aristegui.

El ombudsman de Noticias MVS le recomendó a la empresa que responda formalmente a la petición #CarmenSeQueda apoyada por más de 217 mil personas; responder a la audiencias “las razones por las que hasta ahora no ha sido posible reintegrar a la periodista Carmen Aristegui y su equipo”; responder sobre las quejas que son, a su parecer, “actos de censura o censura indirecta”.

Sosa Plata también incorporó en sus recomendaciones que la empresa explique “por qué se despidió a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta y a todo el equipo (incluidos Daniel Cabrera, Kirén Miret, Olga Carranco, etc), que colaboraba en la primera emisión de Noticias MVS, así como a Adriana Buentello, coordinadora de redes sociales, y Ameyalli Motta, administradora web de Noticias MVS.

No hay comentarios: