Por Esto!
Debilidad del peso
Rogelio Ramírez de la O
Los consumidores lo resentirán en sus compras de importación. Y eventualmente en los precios de todo el consumo, cuando los productores pasen los costos de importación a precios.
Pero aun cuando el peso ya se depreció de 13 por dólar hace un año, a 15 por dólar hoy, un 15% de pérdida, hay razones para que caiga un poco más.
Para empezar, el peso ya tocó el nivel de 15 por dólar a principios de 2009, sólo que se recuperó más tarde. Esto fue posible porque la Reserva Federal de EU desplomó su tasa de interés e inyectó cantidades de dinero sin precedente al sistema financiero. Parte del exceso de liquidez global fue atraído a los bonos mexicanos en pesos por la alta tasa de interés que pagaban, lo que favoreció la recuperación del peso.
De segunda importancia, el gobierno y el Banco de México, para apoyar a empresas con deudas en dólares, obtuvieron crédito del FMI que hoy excede los 70 mil millones de dólares (mmdd).
En 2015, los planes de la Reserva Federal, para dejar de inyectar dinero al mercado global, y luego para anunciar un aumento del interés, es un cambio tan profundo como el de 2008. Sólo que va en sentido contrario, es decir, eliminando excesiva liquidez y elevando el interés. El sistema global resiente el aumento de precio del dólar.
Aunque la Reserva Federal quiere ser cuidadosa y evitar aumentos repentinos y grandes de tasas, tiene mucho que aumentar, aunque sea en forma pausada. Su tasa hoy es de 0.25%, contra un promedio histórico de 4.2%.
Las autoridades en México tratarán de evitar la excesiva depreciación del peso. Pero, a diferencia de 2009, hoy lo harán contra la corriente de la Reserva Federal, la cual, en lugar de ofrecer dólares, estará causando su retiro.
México tiene aún a su favor la línea de crédito flexible del FMI que podría usar para defender la paridad, pero dicha línea ya no es un factor de sorpresa positivo, como sí lo fue en 2010.
En contra del peso está la deuda tan alta en dólares de empresas mexicanas por 115 mmdd. Hay, además, mucho dinero extranjero invertido en bonos mexicanos en pesos.
También han caído los precios del petróleo y eso hará que el déficit externo llegue este año a cerca de 35 mmdd, que ya comienza a llamar la atención.
Y algo importante es que la economía de México no está creciendo como lo esperaban hasta hace poco los inversionistas internacionales. Eso resta capacidad de recuperación al peso.
El peso hoy está depreciado sin que haya ocurrido el primer aumento de tasas de interés en EU, y a pesar de las intervenciones del Banco de México. En lo que parece un periodo de un dólar muy fuerte que puede durar años, los factores en favor de más depreciación superan a los que están en favor de una recuperación de la moneda.
Lo que los inversionistas extranjeros, quienes ya preveían el cambio comentado, esperaban en favor del peso, es que México rompiera la tendencia histórica de bajo crecimiento, para crecer aceleradamente, pero esto ya no ocurrió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario