lunes, 23 de marzo de 2015

México entre los paises más corruptos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Corrupción, mal común en México

El pago de sobornos, realizar favores o hacer concesiones a funcionarios públicos para realizar negocios con el Gobierno son acciones necesarias para casi el 50% de empresas en el país, dice estudio de FTI Consulting / La economía mexicana, de las que se ubican en los niveles más altos de corrupción

MEXICO, D.F., 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- El pago de sobornos, realizar favores o hacer concesiones a funcionarios públicos a fin de realizar negocios con el gobierno de México son considerados como acciones necesarias para cerca de 45% de empresas instaladas en el país, de acuerdo con un estudio hecho por FTI Consulting

Aunque es difícil medir la corrupción, se estima que en el mundo el costo anual es de 2 billones de dólares, y la economía mexicana es de las que se ubican en los niveles más altos según los índices internacionales que la miden, como el de Transparencia Internacional, explicó el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) México, Roberto Hernández.

Con la Ley Anticorrupción que está por aplicarse en México, se da un gran paso en la lucha contra la corrupción, pero debió de haberse pensado en un órgano autónomo que no dependa ni del gobierno federal ni del Congreso de la Unión, aunque no se aprobó así porque habría un sido una “amenaza para cualquier partido político”

Por ejemplo, en el reciente Indice de Percepción de Corrupción mundial, el país se situó en el sitio 103 de 175 economías, en 2013 estuvo en el 106 y un año antes en el 105.

Prácticamente no se ha movido en los últimos años, está en muy mala posición”, aseguró Hernández.

La corrupción parece estar presente en todos los niveles de gobierno, de acuerdo con la encuesta de FTI, en la que 43% de los encuestados asegura que el problema se da por igual a nivel federal, estatal y municipal.

Sin embargo, las alcaldías fueron señaladas como las más corruptas con 18%, seguidas por estados con 13% y federación con 12% del total de 517 encuestados en el Estudio Nacional sobre Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas: índices de corrupción, ética y cumplimiento, aplicado entre dueños y directores de empresas.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional México dijo que de acuerdo con la firma PWC los lugares donde existe mayor corrupción son en la industria de la construcción, recursos naturales, en el sector extractivo, farmacéutico y en todo lo relacionado con compras de gobierno.

De acuerdo con Transparencia Internacional, cada año el 20% del valor de los contratos de obra pública es sujeto a algún acto de corrupción.

El gran problema, mencionó Hernández, es que hay falta de transparencia y de regulación en los contratos gubernamentales, además de que hay mucha impunidad. “Puedes tener casos en los que se sabe de irregularidades, pero no han sido castigados los culpables y ver una sanción es casi imposible”.

México no puede tener los niveles de corrupción actuales siendo la décimo quinta economía del mundo e integrante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, dijo el representante de ICC México.

Por eso debe entenderse que es importante tener acciones concretas para terminar con la corrupción, ya que es tarea de todos los países, gobierno e iniciativa privada.

La lucha contra la corrupción es parte central de la agenda de inclusión, implementación e inversión de la presidencia turca del G20. Nuestra visión es que todas las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande, tienen un rol en el combate de un problema en la actualidad”, afirmó John Danilovich, secretario general de la ICC.

No hay comentarios: