viernes, 20 de marzo de 2015

Organizaciones civiles durante audiencias

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada en línea
Desapariciones forzadas, por impunidad generalizada: activistas ante CIDH

Fernando Camacho Servín


México, DF. Las desapariciones forzadas continúan ocurriendo en México en un contexto de impunidad generalizada, lo cual ha hecho del país un "enorme cementerio", señalaron representantes de organizaciones civiles durante las audiencias temáticas realizadas hoy viernes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los activistas subrayaron que uno de los ejemplos paradigmáticos de cómo ocurren las desapariciones en México es el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cual no puede cerrarse debido a que el paradero de las víctimas aún no se ha establecido.

La delegación del gobierno mexicano, encabezada por el embajador ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa Gamboa, contestó que el gobierno nacional ha dado muestras de voluntad política para buscar a los estudiantes agredidos en Iguala y a todas las víctimas de desaparición forzada.

Rosalinda Salinas Durán, de la Procuraduría General de la República, indicó que ha habido diversos avances legales para frenar y revenir los casos de desaparición, como protocolos especializados de atención y unidades de búsqueda, por ejemplo.

Con respecto al tema de Aytozinapa, la funcionaria dijo incluso que en este caso "se ha hecho el esfuerzo de búsqueda más grande" de los últimos tiempos, con un trabajo de investigación "profunda y detallada" por parte de la PGR, el cual "se mantiene abierto hasta agotar todas las líneas" de la indagatoria.

Alejandro Alday, director general adjunto de derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó por su parte que el grupo de expertos independientes enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso Ayotzinapa señaló que el gobierno mexicano ha tenido "total apertura" hacia sus integrantes.

A pesar de ello, familiares de víctimas de desaparición enfatizaron que no aceptarán las disculpas o condolencias de las autoridades mexicanas hasta que no busquen y encuentren a sus seres queridos y les garanticen el derecho a la verdad y la justicia.

En conferencia de prensa realizada al terminar la audiencia, padres y madres de los normalistas desaparecidos destacaron que la supuesta atención del gobierno mexicano en su caso es falsa, pues sus exigencias nunca han sido escuchadas y atendidas realmente.

No hay comentarios: