martes, 10 de febrero de 2015

Es la primera queja que presenta Morena

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso
Presenta AMLO queja ante la CNDH contra Moreno Valle por represión
ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la captura de al menos 45 luchadores sociales.

Presente en el encuentro con el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, el presidente de Morena, Martí Batres, comentó que presentaron la queja contra Moreno Valle por los actos de represión en contra de activistas, los casos de “presos políticos” en la entidad y la criminalización de la protesta.

“Menciono rápidamente que están en la cárcel, entre otros, Adrián Chicale, Alejandro Chicale, Manuel Tlachi, Albino Tlachi, Raúl Pérez Velásquez, Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Ponce, Vicente Juárez García, Álvaro García Chelhua y Fausto Montes, todos ellos por realizar movilizaciones de protesta en contra del gobernador.

“Se ha denunciado a través de conferencias de prensa estos actos represivos. Se ha denunciado a través de los actos que ha hecho López Obrador por los recorridos en Puebla y, sin embargo, no ha habido ninguna respuesta. No sólo eso, sino que el gobernador insiste en seguir deteniendo gente inocente y meterla a la cárcel. Familias enteras las han metido a la cárcel. Es un gobernador sátrapa, represor, completamente insensible y apartado de las leyes y del derecho”, indicó Batres.

Entrevistado a la salida de la CNDH, López Obrador aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto protege a Moreno Valle, quien encerró con acusaciones, incluso penales, a personas de las comunidades que se oponen a los proyectos de construcción de trasnacionales, principalmente españolas, como gasoductos o el parque de Cholula, que afectan terrenos ejidales, comunales o propiedad privada”.

En el caso de Puebla, acusó el tabasqueño, “el poder de los poderes es el gobernador. Él encarna al Poder Legislativo, al Poder Judicial. Y no se puede hacer nada por la vía de la impartición de justicia porque ministerios públicos, jueces, legisladores, todos están subordinados al gobernador. Es un dictadorzuelo que comete muchos atropellos”.

Por ello, López Obrador pidió que la Comisión emita recomendaciones para la liberación de personas injustamente detenidas en esa entidad.

El dos veces excandidato presidencial rechazó que la embestida sea una acción dirigida contra Morena, aunque se les negó el registro como partido político en la entidad. Consideró que va encaminada a la población inconforme y el objetivo de esta agrupación política es la defensa de la ciudadanía y sus militantes que se encuentran también detenidos.

Morena no es nada más una máquina o un aparato electoral. Morena tiene como propósito fundamental hacer valer la justicia y la democracia en el país. Ante esto tenemos que actuar. Es la primera queja que presentamos como Morena ante esta Comisión de Derechos Humanos y lo hacemos porque consideramos grave lo que está sucediendo en Puebla, indicó.

López Obrador también recordó el caso de los políticos mexicanos que aparecen en una lista con cuentas millonarias en Suiza. Resaltó el nombre del director de la Comisión Nacional de Electricidad (CNE), Alfredo Elías Ayub, y pidió que se haga público ese listado para que se difunda en los medios de comunicación, igual que las casas compradas a Grupo Higa o el costo de 7 mil millones de pesos del avión presidencial, porque muy pocos mexicanos conocen esta información, argumentó.

También consideró que se debe investigar a Peña Nieto, “jefe de la mafia en el poder”, debido a que entregó muchos contratos millonarios a sus socios, a sus compadres y ello “está demostrado”.

Aunque renuente a brindar su opinión sobre la manifestación de la sección 22 de Oaxaca sobre Paseo de la Reforma, finalmente el tabasqueño sostuvo que si la gente protesta “no es por gusto sino por necesidad”.

“Yo fui jefe de Gobierno del Distrito Federal y no había movilizaciones. No había porque no se le reprimía a la gente, se le atendía a la gente porque no había motivo para protestar”, indicó.

Por ello criticó la campaña contra el magisterio, en lugar de impugnar a funcionarios corruptos en el poder, como Peña Nieto o Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa.

No hay comentarios: