domingo, 22 de febrero de 2015

El gobierno mexicano gasta muy mal

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Declive económico

The Wall Street Journal señala que ni reformas del presidente Enrique Peña Nieto ni más deuda ni más impuestos mueven la economía de México / El PIB superó el 1.4 por ciento en 2013, mientras que el año pasado creció 2.1 por ciento, que en los hechos son un revés del Gobierno Federal

MEXICO, D.F, 21 de febrero (SINEMBARGO).- Las reformas planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto no han sido suficientes para mover la economía de México, como tampoco lo fue el mayor gasto público y el aumento de impuestos [de la Reforma Haciendaria], afirma The Wall Street Journal.

La economía de México se expandió a un ritmo moderado en 2014, ya que el crecimiento saludable en las exportaciones de manufacturas se vio compensado por la actividad mixta en el sector de la construcción, la debilidad del consumo interno y la crisis en la producción de petróleo. El PIB creció 2.1 por ciento el año pasado, como se esperaba, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La tasa supera el 1.4 por ciento en 2013.

“Los datos son un revés para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que en un principio había esperado crecimiento del 3.9 por ciento para 2014. El crecimiento medio anual en los dos primeros años de la administración de Peña ha sido del 1.8 por ciento, lejos del 5 por ciento dirigidos para el final del mandato de la presidencia en 2018, dijo ayer The Wall Street Journal.

“Las ambiciosas reformas económicas del señor Peña Nieto, como la apertura de la industria petrolera, no parecen estar ayudando en el crecimiento, dicen los analistas. ‘La economía no se está moviendo a buen ritmo’, dijo Héctor Villarreal, del CIDE. ‘Es claramente insuficiente [su crecimiento] si queremos reducir significativamente la pobreza y avanzar hacia un país de clase media’”.

Durante el cuarto trimestre, la economía de México aceleró su crecimiento un poco, apoyada por el sector de los servicios, aunque los datos estuvieron por debajo de las expectativas. El PIB avanzó a una tasa anualizada del 2.7 por ciento a partir del tercer trimestre. Sólo en diciembre, la economía se contrajo un 0.3 por ciento. Las perspectivas de crecimiento para 2015 también se ha deteriorado en las últimas semanas.

The Wall Street Journal dice que el gasto público récord de 4.5 mil millones de pesos del año pasado, financiado por más deuda y mayores impuestos, fue la principal apuesta del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para impulsar el crecimiento. “Pero no ofreció los resultados esperados”, dijeron algunos expertos al influyente diario económico y de negocios.

“A pesar de un aumento del 19 por ciento en el gasto en infraestructura, la construcción relacionada con la obra civil se contrajo un 2.7 por ciento durante 2014, y la inversión total en la construcción no residencial cayó en torno al 1.8 por ciento. Por el contrario, la construcción privada se contrajo fuertemente durante el cuarto trimestre”.

“El gobierno de México gasta mal”, dijo Leo Zuckerman, analista político y columnista, al Journal.  “El gasto público es muy ineficiente en México. La mayor parte del dinero se destina al gasto corriente y a los subsidios, que no crean riqueza real”.

El año pasado, México usó 60 por ciento del presupuesto en salarios, subsidios y otros gastos corrientes, mientras que sólo el 18 por ciento se canalizó a las inversiones.

Los analistas también dijeron a The Wall Street Journal que una gran parte de los gastos de inversión se transfieren y son manejado por los gobiernos estatales y locales, donde la corrupción y el despilfarro son más altos. “Creo que muchos gobernadores retrasaron la ejecución de algunos gastos del año pasado, a la espera hasta que se acercan las elecciones de mitad de mandato”, dijo Jonathan Heath, economista independiente. Las elecciones intermedias son en junio.

El Inegi informó ayer que el PIB registró una alza de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, a tasa anual, e indicó que el crecimiento promedio de 2014 fue de 2.1 por ciento respecto a 2013. Al presentar los resultados del PIB, el Inegi indicó que éste aumentó 0.7 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2014 respecto al trimestre previo.

Por componentes, dijo, las Actividades Terciarias se incrementaron 0.9 por ciento y las Secundarias 0.6 por ciento, en tanto que las Primarias disminuyeron 2.2 por ciento frente al trimestre anterior. En su comparación anual, el PIB registró una alza de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2014 respecto a igual trimestre de 2013. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 2.8 por ciento, el de las Secundarias 2.4 por ciento y el de las Primarias 0.9 por ciento.

De acuerdo con los resultados anteriores, Inegi informó que el crecimiento promedio de 2014 fue de 2.1 por ciento respecto a 2013.

Al respecto, Videgaray Caso dijo que se mantendrá su pronostico de crecimiento de 2015, que es de entre 3.2 y 4.2 por ciento, ya que no hay elementos para ajustarlo.

No hay comentarios: