Pifias dentro y fuera del país
Estado de los ESTADOS
En Europa, Fayad “cerró” Ayotzinapa
“Pueblo sin confianza”: eurodiputados
Cambios al IFAI refuerzan impunidad
Fox muerde la yugular de Peña Nieto
“Aberraciones procesales” en Q. Roo
Cumple 105 años Cruz Roja Mexicana
“Si un hombre de Estado dice mentiras, no peligra ni se le castigará; en cambio, por decir la verdad muchos han caído”.-Jorge Saldaña
Existe una extensa lista de situaciones, procesos, dictámenes, ocultamientos, condonaciones, medidas, leyes a la medida, que impiden que pueda darse esa confianza entre quienes o no votaron o lo hicieron por partidos distintos al PRI y que, incluso, pueda recuperarse el terreno perdido entre quienes lo hicieron por los tricolores, con la esperanza de que hubiese un cambio verdadero producto de las dos derrotas anteriores que los llevaron a perder la presidencia de la República. Con relación al IFAI, el senador Pablo Escudero, presidente de la comisión anticorrupción y responsable de elaborar el dictamen sobre la nueva legislación, señaló que se retira la facultad para sancionar a los funcionarios que violen la ley. Nada contra ellos, le faltó decir, acompañando la frase con un fuerte golpe en la mesa al estilo de las determinaciones del Senado romano.
Tampoco se obligará a justificar la reserva de una información con una “prueba de daño”, ya que eso quitará mucho tiempo a los funcionarios públicos. Quedan fuera todas las disposiciones para transparentar lo relacionado con los contratos petroleros, y todo, es todo. Dice este legislador que todas sus determinaciones están basadas en lo que marca la Constitución y que las modificaciones se harán a 40 artículos sólo en el tema de las sanciones. El chiste está, finalmente, en que la ley que regirá al IFAI se parezca casi en su totalidad a la iniciativa que envió la consejería jurídica de la Presidencia, la cual permite a los miembros del gabinete del mexiquense actuar como les venga en gana y manejar los recursos públicos no sólo con total opacidad, sino con la certeza de que lo que se quede en el cajón no tendrá ninguna sanción, sea el monto que sea.
Estos mismos senadores fueron los que ayer nombraron al magistrado Santiago Nieto Castillo como nuevo titular de la Fepade, de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales. En diciembre del año pasado, había 20 aspirantes inscritos, sin embargo y una vez que fue señalado por los dirigentes de MORENA que la presentación de sus demandas contra el Verde Ecologista iban sin ser dirigidas a los responsables porque tal Fiscalía carecía de titular, de la chistera del conejo salió Nieto Castillo quien no es pariente del mexiquense y que sabe tanto de delitos electorales como su servidora de energía nuclear. Habrá que anotar que la Fepade tiene en estos momentos más de 4 mil averiguaciones previas en los cajones, pendientes de dictaminar. Al respecto, aseguró que procederá sin filias y sin fobias, ojalá que también lo haga sin pifias.
Pero ese no es el único nombramiento cuestionado de las últimas horas, está también el de Eduardo Medina Mora quien ni siquiera cumple con los dos años de residencia mínima en el país previa a la designación de ministro, por lo que de nuevo violarían a la Carta Magna en su artículo 95 fracción V.
Elisur Arteaga, investigador de la UAM y profesor de la Escuela Libre de Derecho, al respecto dijo que seguramente los consejeros jurídicos de la presidencia señalarán que el artículo 47 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano otorga a los embajadores el derecho a conservar, para efectos legales, el domicilio de su último lugar de residencia pero, aclara, ninguna ley secundaria puede modificar el texto constitucional y menos su espíritu, su objetivo. La Corte, agregan otros estudiosos, requiere de un penalista de carrera y Medina Mora, señala, ni es jurista, ni se ha caracterizado por ser un funcionario que respete los derechos humanos, pues durante su desempeño frente a la PGR, esa institución sufrió el más grande desprestigio de su historia, al ser artífice de acusaciones falsas y montajes televisivos. Ojalá que nada de esto se olvide y se dé marcha atrás a esta designación en la que, para variar, los senadores se dedicaron a levantar su dedote sin tomar en cuenta un solo antecedente, salvo el de la orden presidencial.
NO ME AYUDEN COMPADRES
Una vez que Vicente Fox y su Martita vieron derrumbarse sus negocios relacionados con el petróleo, con las pláticas y conferencias que se realizarían en su Centro para poner al día a quienes invertirían en esas ramas para que supieran de todos los trastupijes que pueden hacerse en nuestro país, simplemente retiraron ese “inexplicable” apoyo a Peña Nieto y comenzaron las críticas. El guanajuatense dice que el mexiquense está “en jaque” y puesto para el “jaque mate” que espera no le apliquen. Asegura que le han arruinado el sexenio y se lamenta que en la política mexicana se busque destruir al contrario. “Se busca llevarle la contra, sacarle los trapitos. En este gobierno va a estar cañón que se recupere de la tranquiza que le acomodaron durante los seis meses pasados, qué desafortunado para el país y encima, el tema del petróleo”.
Otro que flaco favor está haciendo al Ejecutivo Federal en su gira por el extranjero es el hidalguense Omar Fayad, el esposo de otra artista, Victoria Rufo, ya que dijo a los integrantes del Parlamento Europeo que la investigación de la PGR, respecto a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, está concluida y sostuvo que los padres de los normalistas son manipulados. Es inexplicable cómo puede decirse abogado este senador porque hasta donde se conoce no puede cerrarse ninguna investigación y mucho menos un caso –y aquí son 43— si no hay cuerpos, si no se ha llegado al fondo. La propia PGR no ha dado por concluida la investigación y mucho menos puede hacer los expedientes de lado. Ya esa sola respuesta fue una primera exhibición que tuvo inmediata respuesta por parte de la italiana Pina Picierno quien, sorprendida, dijo que el titular de Gobernación –su paisano y patrón- les aseguró que la indagatoria continuaba abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario