martes, 17 de febrero de 2015

Dos años consecutivos lleno de errores

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Urge un cambio de estrategia económica

* Analistas consideran que es necesaria, que se apegue a la “realidad de México” y tome en cuenta un análisis profundo de las necesidades de cada uno de los sectores del país

MEXICO, D.F., 16 de febrero (SinEmbargo).– El cambio de estrategia económica hacia una que tome en cuenta un análisis profundo de las necesidades de cada uno de los sectores del país, como una renovación de funcionarios públicos involucrados en temas de conflicto de intereses y corrupción por otros que se encarguen de restablecer las relaciones económicas, es necesario para recuperar tanto la confianza en la sociedad mexicana, en el consumidor y en los distintos sectores empresariales, y para darle a la economía nacional la reactivación que necesita, de acuerdo con analistas y especialistas consultados.

Las críticas sobre el modelo económico del Presidente Enrique Peña Nieto, operado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se han multiplicado ante las fallas en sus cálculos de pronósticos de crecimiento por dos años consecutivos, así como por la falta de planes de contingencia ante los efectos que la debilidad de la economía mundial y los problemas internos están provocando en la evolución productiva del país.

En el Paquete Económico para 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado un crecimiento de 3.7 por ciento. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo su previsión de crecimiento para el país de 3.5 a 3.2 por ciento. Horas antes, la Organización para las Naciones Unidades (ONU) redujo su previsión de 2015, al pasar de 4.2 por ciento a 3.4 por ciento. En que el Banco Mundial (BM) recortó su previsión de 3.5 a 3.2 por ciento

En el caso de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 3 de noviembre anunció la revocación de la concesión del tren bala México-Querétaro, con el fin de dar más transparencia y claridad para que no haya dudas sobre este proyecto.

Y a pesar de apelar a la transparencia, el pasado 24 de enero informó que la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro será sometida a una auditoría externa, para garantizar la transparencia del proceso y asegurar que Grupa Higa pueda participar en cualquier licitación del país. Empresa la cual ha estado involucrada en temas de corrupción, colusión y conflicto de intereses debido a la famosa casa blanca y por haberle vendido también una casa al titular de la SHCP.

Por último, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, dijo en el marco del 45 Foro Económico Mundial de Davos que a pesar de la caída de los precios del petróleo y de los pronósticos negativos de los organismos financieros internacionales, 2015 será un buen año “en términos económicos” para el país.

En este sentido, especialistas entrevistados por SinEmbargo afirmaron que más que un cambio “de cabezas” es necesario modificar la estrategia económica por una que permita dar resultados inmediatos en el transcurso de la implementación de las reformas estructurales, pues a pesar de haberse dicho que este año sería el cual se comenzarían a ver dichos cambios, todo parece estar siguiendo la dinámica económica del años 2014.

También destacaron que mantener a funcionarios involucrados con temas de corrupción y falta de transparencia contribuyen con la ingobernabilidad actual del país, fomentando en mayor medida la incomodidad y efervescencia social, pues se tienen políticos de alto nivel insensibles ante la realidad cotidiana de la sociedad mexicana y que se benefician personalmente con proyectos que deben ser a favor del desarrollo económico nacional.

Cambio de estrategia

Los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Economías, instituciones que actualmente son las piedras angulares del impulso, desarrollo y crecimiento económico del país en los próximos años, no han dado los resultados esperados, lo que ha motivado que la opinión pública considere necesario un cambio de representantes.

En este sentido, académicos y analistas han identificado como parte del problema a la estrategia económica que se ha implementado en el país durante los últimos años, la cual ha contribuido a conservar un dinamismo aletargado y sin cambios que no responde con las necesidades productivas del país.

No hay comentarios: