miércoles, 18 de febrero de 2015

No permitirá q' investigue en los cuarteles

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Los meros dueños
Laura Bolaños Cadena

No necesitarán ponerse en plantón frente a cada uno de los cuarteles del Ejército mexicano a fin de impedir la entrada de las comisiones de búsqueda de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Les bastará con dar la orden a los mandos militares para no permitir el paso a estos alborotadores que pretenden involucrar a las impolutas fuerzas armadas en los hechos. “Es meterse a las entrañas de la sociedad mexicana, la parte más íntima de nuestro ser”, dijo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en una frase digna de lágrimas y risas. Fue en un encuentro privado donde asistieron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, seguro a recibir órdenes de sus jefes

Creíamos, de acuerdo a la Constitución, que el jefe máximo de las fuerzas armadas del país era el presidente de la república. La emotiva intervención de Enrique Solana nos hizo enmendar nuestro error: la encargada de comandar estas instituciones es la omnipotente IP. Y como tal mando supremo, no permitirá que se investigue en los cuarteles la suerte de los estudiantes desaparecidos. Qué tal si los encuentran, porque en lugares como ésos, especialmente en el Campo Militar Número Uno, estuvieron detenidos, torturados y asesinados por militares, o salieron de ahí para ser ejecutados, muchos de los luchadores sociales de los años de la guerra sucia. Los pocos que lograron salvar la vida dieron testimonio de lo sucedido. ¿Estas son “las entrañas de la sociedad mexicana, la parte más íntima de nuestro ser”? No, don Enrique, muchas gracias, en todo caso serán las suyas y las de sus representados

Pobrecitos militares, desamparados como están en su peligrosa tarea, hay que proporcionarles un marco jurídico para que puedan defenderse en “una verdadera guerra” contra gente que tiene “todas las armas del mundo”, y todavía esperamos del Ejército “un comportamiento de dama”. (Del discurso de Enrique Solana). Por ejemplo, diríamos nosotros, tan indefensos como en el caso de Tlatlaya, donde fusilaron a 15 jóvenes desarmados y rendidos. Y ahora se les juzga por eso, no hay derecho. Menos mal que los llevados a juicio por tan pequeña falta son soldados de bajo rango, nada más faltaría que se pretendiera castigar a altos mandos.

Qué dijeron ¿?, pues no

El propio presidente Peña Nieto aseguró que todas las operaciones que se efectuaran con la IP nacional y extranjera, en el caso de los contratos sobre la explotación de hidrocarburos, serían transparentes. Los mexicanos podríamos enterarnos de todo al respecto, no habría nada qué ocultar. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, proclamó la limpieza de las operaciones, que estarían a la vista del público. Vaya, por lo menos algo tan controvertido no se manejaría “en lo oscurito”. Hubo varias ocasiones en las que se trató el tema y la respuesta fue siempre la misma: nada se hará a espaldas de la sociedad.

Mas de repente, apostando a la mala memoria de los mexicanos y a su inclinación a resignarse, surge del mismo gobierno la propuesta de modificar la Ley General de Transparencia en el sentido de impedir que se haga público lo relacionado con la reforma energética. Con el Parlamento a su favor, Peña Nieto puede hacer lo que le dé la gana, lo cual en este caso no será lo mejor para México.

Ah, qué muchachos estos

Como las trampas con las tarjetas de Soriana se desgastaron, el PRI, siempre fértil en mañas, se asegura con trampas nuevas para futuras votaciones. Ahora le echa ganas apoyando al Verde Ecologista. Busca reforzar a este partidito para aumentar su peso, ya de por decisivo, dentro del Congreso

A fin de ganar presencia y votos, en contra de los tiempos electorales, el Partido Verde está desarrollando una masiva campaña multimillonaria en cines y espacios públicos que incluyen medios de transporte urbano. “El Verde sí cumple”, es el lema. Ante las protestas de los demás partidos, el INE, muy serio, le echó la aburridora al infractor, que sigue como si nada con su campaña. Los otros partidos gritan, pero el INE ¿qué más puede hacer? Ya los regañó y no hacen caso.

Por fin

Cuando un menor en situación de calle o involucrado con delincuentes comete un asesinato, se le juzga y castiga por el delito de acuerdo a su edad. Entonces, ¿por qué tantos escrúpulos para castigar a los escolares que matan a otros escolares? 

Esta vez, en el reciente caso del asesinato del estudiante Irving Reyes González, de 14 años, ultimado por cuatro de sus compañeros de secundaria, un juez de Ciudad Juárez, lugar donde ocurrió el hecho, los someterá a proceso en el Tribunal para Menores. No les da derecho a fianza

Esperemos que en adelante se castigue de acuerdo a la falta a los menores que incurren en maltrato a sus compañeros de estudios, y no tengamos que esperar a la comisión de un homicidio para proceder contra conductas lesivas de la personalidad de chicos débiles y vulnerables. La lucha contra el abuso debe darse en todos los ámbitos. En la escuela debe formar parte del aprendizaje de la conducta en sociedad, o sea del civismo.

No hay comentarios: