Por Esto!
Los meros dueños
Laura Bolaños Cadena
Creíamos, de acuerdo a la Constitución, que el jefe máximo de las fuerzas armadas del país era el presidente de la república. La emotiva intervención de Enrique Solana nos hizo enmendar nuestro error: la encargada de comandar estas instituciones es la omnipotente IP. Y como tal mando supremo, no permitirá que se investigue en los cuarteles la suerte de los estudiantes desaparecidos. Qué tal si los encuentran, porque en lugares como ésos, especialmente en el Campo Militar Número Uno, estuvieron detenidos, torturados y asesinados por militares, o salieron de ahí para ser ejecutados, muchos de los luchadores sociales de los años de la guerra sucia. Los pocos que lograron salvar la vida dieron testimonio de lo sucedido. ¿Estas son “las entrañas de la sociedad mexicana, la parte más íntima de nuestro ser”? No, don Enrique, muchas gracias, en todo caso serán las suyas y las de sus representados.
Pobrecitos militares, desamparados como están en su peligrosa tarea, hay que proporcionarles un marco jurídico para que puedan defenderse en “una verdadera guerra” contra gente que tiene “todas las armas del mundo”, y todavía esperamos del Ejército “un comportamiento de dama”. (Del discurso de Enrique Solana). Por ejemplo, diríamos nosotros, tan indefensos como en el caso de Tlatlaya, donde fusilaron a 15 jóvenes desarmados y rendidos. Y ahora se les juzga por eso, no hay derecho. Menos mal que los llevados a juicio por tan pequeña falta son soldados de bajo rango, nada más faltaría que se pretendiera castigar a altos mandos.
Qué dijeron ¿sí?, pues no
Mas de repente, apostando a la mala memoria de los mexicanos y a su inclinación a resignarse, surge del mismo gobierno la propuesta de modificar la Ley General de Transparencia en el sentido de impedir que se haga público lo relacionado con la reforma energética. Con el Parlamento a su favor, Peña Nieto puede hacer lo que le dé la gana, lo cual en este caso no será lo mejor para México.
Ah, qué muchachos estos
Como las trampas con las tarjetas de Soriana se desgastaron, el PRI, siempre fértil en mañas, se asegura con trampas nuevas para futuras votaciones. Ahora le echa ganas apoyando al Verde Ecologista. Busca reforzar a este partidito para aumentar su peso, ya de por sí decisivo, dentro del Congreso.
A fin de ganar presencia y votos, en contra de los tiempos electorales, el Partido Verde está desarrollando una masiva campaña multimillonaria en cines y espacios públicos que incluyen medios de transporte urbano. “El Verde sí cumple”, es el lema. Ante las protestas de los demás partidos, el INE, muy serio, le echó la aburridora al infractor, que sigue como si nada con su campaña. Los otros partidos gritan, pero el INE ¿qué más puede hacer? Ya los regañó y no hacen caso.
Por fin
Cuando un menor en situación de calle o involucrado con delincuentes comete un asesinato, se le juzga y castiga por el delito de acuerdo a su edad. Entonces, ¿por qué tantos escrúpulos para castigar a los escolares que matan a otros escolares?
Esta vez, en el reciente caso del asesinato del estudiante Irving Reyes González, de 14 años, ultimado por cuatro de sus compañeros de secundaria, un juez de Ciudad Juárez, lugar donde ocurrió el hecho, los someterá a proceso en el Tribunal para Menores. No les da derecho a fianza.
Esperemos que en adelante se castigue de acuerdo a la falta a los menores que incurren en maltrato a sus compañeros de estudios, y no tengamos que esperar a la comisión de un homicidio para proceder contra conductas lesivas de la personalidad de chicos débiles y vulnerables. La lucha contra el abuso debe darse en todos los ámbitos. En la escuela debe formar parte del aprendizaje de la conducta en sociedad, o sea del civismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario