sábado, 28 de febrero de 2015

Tengo dos noticias, una buena y una mala

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Privatizan PGR
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

* Peña Nieto entrega la ley a Televisa
* Festina Osorio detención de “La Tuta”
* Murillo Karam, al negocio inmobiliario
* Ramírez Marín, el aspirante a Yucatán
* PEMEX, un objetivo estratégico anulado

“No te importe ser un buen gobernante; preocúpate de que crean que otro sería peor”: Jorge Saldaña

Fin de semana con el clásico “tengo dos noticias, una buena y una mala”. La buena es que “agarraron a ‘La Tuta –otra pequeña mentirita montada en verdades—; la mala es que, sin que esto signifique falta de respeto alguna, los padres de los 43 desparecidos en Ayotzinapa, sus familiares, amigos, simpatizantes y todos aquellos que han encontrado en este hecho la gota que derrama el vaso de los abusos de poder, habrán de luchar ahora a frentazos frente a los televisores, frente a las informaciones que ahí se proporcionen o donde, de plano, se vean desaparecer o ser el elemento causante de todos los daños que en el pasado y los que vienen se provocan en el país. La salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR), si bien no puede decirse que era esperada, podría arrojar vientos frescos en éste y en otros casos pero su sustituta hunde cualquier esperanza.

La detención de quien se consideraba el criminal más buscado de los últimos meses, fue aprovechado por el Gabinete de Seguridad, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda, titulares de las secretarías de Gobernación, Marina y Sedena, respectivamente, para presumir la estrategia integral de seguridad en Michoacán, que, sostuvieron, permitió recuperar el terreno estatal que estaba bajo el control absoluto de los grupos delincuenciales, y emprender en la entidad una estrategia de rehabilitación económica y de cohesión social de la población michoacana. La pregunta, en estos tiempos electorales, es si esto será aprovechado para mantener la entidad en manos del PRI o para entregarla al PRD y mantenerlo como aliado en el Congreso.

No bien se hizo el anuncio sobre la propuesta presidencial para encabezar la PGR apuntando a la señora Arely Gómez González, surgieron todo tipo de críticas y recordatorios. Uno de ellos tiene que ver con Martín Díaz, el sujeto involucrado en el fraude de Oceanografía y de quien es familiar en cuarto grado. Ni qué decir de la cobertura que le han otorgado desde siempre en el “canal de las estrellas”, de su pertenencia a la llamada “telebancada” que, visto está, ha sido fuertemente favorecida en todos los órdenes y no sólo en la exención tributaria. Su trayectoria se efectúa tanto en el Poder Judicial como en los organismos electorales, y son estos últimos los que refieren su paso por la PGR.

De cumplirse la información sobre la propuesta al Senado para que sea aprobado el nombramiento de Arely Gómez como nueva titular de la PGR, se da marcha atrás a lo poco que pudo haberse logrado con Murillo al frente de esa dependencia. El nombramiento de la señora Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa, tiene un significado muy especial que habla del otorgamiento a la televisora de mayores posiciones dentro del gobierno federal, y en el caso de la que se ofrece, se trata de aquella que acumula toda la información que puede ser ventilada legalmente y aplicada contra quienes no comulguen con el gobierno actual. De ahí que se tema que esa dependencia se convierta, ahoray sin normalistas de por medio, en el brazo ejecutor de Peña Nieto.

Es claro que resultaba ya insoportable la presencia de don Jesús Murillo al frente de la PGR, que las interrogantes surgidas desde el extranjero no contenían respuesta alguna y, más aún, aumentaron las dudas cuando el 27 de enero se dio a conocer una “verdad histórica” que ha recorrido el mundo entero, en medio de fuertes cuestionamientos y críticas que se vieron agudizadas a raíz de la renuncia de Rodrigo Archundia Barrientos como subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y quien se hizo cargo de las delegaciones estatales, argumentando que tal nombramiento obedecía a un nuevo esquema de operación de esa institución. Más tarde, se sabría de la injerencia en Michoacán que le fue otorgada.

La salida de Murillo Karam de la PGR se concretó, ante la nula credibilidad que generó el hidalguense respecto a las investigaciones en el caso Ayotzinapa, ante los familiares de los normalistas desaparecidos, lo que los obligó a recurrir a instancias y organizaciones civiles internacionales para solicitar ayuda en la búsqueda de los estudiantes. Fue el trabajo del equipo argentino de Antropología el que sacó a flote las “irregularidades” en las indagatorias oficiales, por lo que concluyó que el caso no puede darse por concluido. Además, ahora, la “verdad histórica” de Murillo Karam tendrá que pasar la prueba del ácido de las indagatorias que realicen expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la que seguramente no saldrá bien librada.

Como si se tratara de una comedia¿o será tragicomedia?se fueron presentando actos. En el primero, se aprueba la Ley Anticorrupción que deja al titular del Ejecutivo fuera de cualquier punto en el que pueda ser llamado a cuentas o relacionado con actividades que revelen mal uso del patrimonio nacional o de los fondos públicos. El, quien está ahora al frente, y quien llegue después, o sea blindaje transexenal. En el segundo acto, detienen a “La Tuta; en el tercero mueven a Murillo Karam y lanzan a Arely Gómez a un ruedo donde la rechifla está a todo lo que da. ¿Quién va a llevarse las notas principales? ¿El fin es entretener mientras se reorganizan en el PRI para una segunda obra teatral? Porque resultados, no veremos ninguno. Cambios, menos. Aunque podrán surgir nuevos millonarios y la tele tendrá una figura nueva en su pantalla.

Don Jesús no hará huesos viejos en su nueva encomienda en la SEDATU y las razones son simples. Está mucho más a favor de la importación de granos y alimentos que de la producción interna, por lo que esa secretaría que advierte la necesidad de un desarrollo territorial adecuado que incluye no sólo la legalización en zonas urbanas sino en lo que corresponde al campo, puede no ser precisamente de su agrado, a no ser que siga el esquema de su antecesor, quien no ha dudado ni por un momento en entregar grandes hectáreas de tierras a quienes lograron su adjudicación a través de procedimientos que hablan y mucho del despojo y la ilegalidad y, en el caso del Sureste, ligados fuertemente a los intereses de Roberto Hernández, el mago negro de Banamex.

Aunque también está sobre el escritorio el proyecto de retirar a los ayuntamientos el desarrollo urbano y centralizarlo para, argumentan, crear verdaderas ciudades con imagen, rostro del que carecen, cuando el fondo nos habla de un negocio redondo, debidamente instalado y con las posibilidades de ser reglamentado para donde gire el viento sin necesidad de aprobaciones de cabildo ni nada que se le parezca. Jorge Carlos Ramírez Marín es más que conocido por sus negocios relacionados con las tierras; obtuvo todo un doctorado en su entidad natal, en Yucatán, sin embargo, como diputado pudo hacer y mucho por sus paisanos avecindados en Quintana Roo. Desde ahora y con su regreso a una curul, anticipa que será suya la siguiente etapa sexenal y que va en un primer sitio que deja atrás, muy atrás, al alfil del gobernador, a su secretario de gobierno.

Con los otorgamientos de terrenos por cientos y miles de hectáreas, don Jorge Carlos tiene dinero suficiente para costearse cualquier campaña. Ahora bien, este nombramiento, como el de varios que vendrán en las siguientes horas, corresponden a las decisiones de la Comisión Revisora de candidaturas plurinominales, la cual cerrará su sesión hasta hoy en el transcurso de la mañana y entregará la lista definitiva a la Comisión Política Permanente, grupo al que han citado antes del mediodía para avalar los nombramientos propuestos.

PEMEX ARRUINADO

El reclamado y esperado relevo de Murillo Karam de la PGR y la detención de uno de los líderes criminales presuntamente más buscados del país opacan la concreción de una objetivo estratégico de Estados Unidos para afianzar el sometimiento de México a sus intereses geopolíticos: la anulación y desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), que alcanzó el mayor endeudamiento de su historia en 2014, al registrar un aumento de 35.9 por ciento en términos anualizados y ubicarla en 1 billón 143 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero correspondiente al año pasado, enviado la mañana de este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Tan sólo el año pasado, Pemex registró una pérdida de 263 mil 819 millones 871 mil pesos, es decir, un aumento de 55 por ciento, como consecuencia de que el pago de impuestos fue de 746 mil 100 millones de pesos, monto 154 por ciento superior a los 482 mil 366 millones de pesos obtenidos por la empresa como rendimiento antes de impuestos. Adicionalmente, enfrentó el pago de intereses por 48 mil 500 millones de pesos y una pérdida cambiaria de 77 mil millones de pesos. En los resultados de la paraestatal, impactó la caída de los precios internacionales del crudo, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cayó 27.9 por ciento al pasar de 92.05 dólares a 66.33 dólares por barril.

No hay comentarios: