miércoles, 18 de febrero de 2015

Un país secuestrado por sus autoridades

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Intenta gobierno recuperar confianza
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Descrédito gubernamental generalizado
“Financial Times” da otro repaso a EPN
Recula Gobernación y corrige a canciller
Nadie aplaude en el Congreso del Trabajo
42 réplicas dejan impávidos a diputados

“Un periodo gubernamental es un lapso de tiempo que transcurre entre lo malo y lo peor”: Jorge Saldaña

Es prácticamente imposible tomar en serio y creer en las declaraciones y los discursos del gobierno federal. Las razones son muchas y están a la vista, más aún si nos dirigimos a las acciones de la delincuencia organizada o a sus afirmaciones de paz en las entidades que siguen al rojo vivo. En Guerrero, por ejemplo, han pasado de las manifestaciones a las matanzas y ahora a los incendios, donde se encuentra siempre a los mismos culpables y jamás la autoridad enfrenta algún tipo de señalamiento.

De nueva cuenta, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación es la culpable del incendio en el edificio que alberga las oficinas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Guerrero, y de nuevo, es Miguel Ángel Godínez Muñoz, fiscal estatal, quien habla de agotar líneas de investigación y de castigar a los responsables, cuando se ha visto que todos los que han tenido que ver con auténticos actos delictivos en la entidad siguen libres. Pero lo mismo sucede en el Distrito Federal, donde resulta que según Rodolfo Ríos Garza, procurador, el chofer de la pipa es el culpable de la explosión en el hospital materno infantil de Cuajimalpa, ya que era el responsable de dar mantenimiento a la unidad. Es aquí donde nos preguntamos ¿de dónde salen choferes especialistas en medidas de seguridad para transportar gas, gasolina y otros productos inflamables?

Un chofer es un chofer, son contratados para manejar un vehículo y pueden resultar responsables del mal uso que de éste se haga, pero es absurdo que sea Carlos Chávez Hernández, quien además permanece internado en el Hospital General de Balbuena por quemaduras, quien deba enfrentar una responsabilidad de tal naturaleza. Los delitos son por homicidio, lesiones y daño a la propiedad. En el caso del chofer, Gas Express Nieto pagó ya una fianza de un millón de pesos para que pueda enfrentar su proceso en libertar y es que esta empresa cuenta con las declaraciones de testigos que advierten que la fuga de gas se dio dentro del Hospital y que fue ahí donde se provocó la explosión.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la revocación del permiso de distribución del gas LP de esta empresa en su planta de Tláhuac y aplicarles una multa que puede alcanzar los 43 millones de pesos. La aparición de funcionarios tanto del gobierno federal, como del local de la capital de la República, nos deja ver claramente que la corrupción está presente en todos los ámbitos y que en ésta se incluye de manera comprobable a la Iniciativa Privada. Mucho se ha dicho de la irregular operación de la empresa Gas Express Nieto y se señalan una serie de accidentes durante estas décadas de operación.

Sin embargo, sólo se le han aplicado pequeñas multas y la revisión a sus instalaciones es totalmente irregular. Así que de la mano van tanto autoridades como empresas en perjuicio de la mayoría de mexicanos y sin que pueda confiarse en una sola autoridad con la pretensión de poner algún remedio.
Porque si a otros ejemplos vamos, está la pretendida entrega a una familia de dos fémures izquierdos presuntamente de uno de los cadáveres encontrados en el Estado de México que se dijo pertenecían a los jóvenes secuestrados en Tepito. Esta intentona de la PGR fue frenada por el equipo de forenses argentinos, a los que hoy esta misma dependencia pretende enlodar por sus señalamientos sobre todos los errores en los que incurrió el equipo de Murillo Karam, mismos que han provocado falsas aseveraciones.

Es éste un país secuestrado por sus autoridades, mismas que enmudecen cuando enfrentan resoluciones de otros países que, como en el caso de Estados Unidos, ponen en riesgo a millones de migrantes mexicanos.

Y SIGUE LA MATA DANDO

En un arranque de extrema, inusual y hasta perversa candidez, el virrey Videgaray señaló que “el ambicioso programa de reformas de México no servirá de mucho si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, teñido de escándalos, fracasa en la reconstrucción de la destruida confianza pública”.

Para Videgaray, lo hecho todavía no es prioridad del gobierno actual porque todavía nos quedan cuatro años y, según le dijo al Financial Times, a manera de respuesta por lo publicado por este influyente diario británico,no sólo se trata de reformar, reformar, reformar, necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana, que es no sólo la corrupción y la transparencia. Va más lejos porque tiene que ver con la confianza”.

Agregó que podría haber 10 reformas energéticas, pero que si no hay confianza no se va a abarcar el potencial de la economía mexicana; para crecer, dijo, se requiere de instituciones creíbles, justicia y transparencia.

Agustín Carstens también fue abordado por el Financial Times y al referirse a la confianza, dijo que ésta es tremendamente importante, “es algo que tiene que abordarse y necesitamos realizar esfuerzos puntuales en esa área”.

Dentro del mercado de inversionistas potenciales, este influyente diario resalta una vez más que el gobierno se ha visto muy lento en darse cuenta de que el sentimiento del pueblo es en su contra. “Las encuestas de aprobación de Peña Nieto son las más bajas de cualquier jefe de Estado mexicano en 20 años. Enumera la “casa blanca, la mansión familiar del titular del Ejecutivo, la residencia de fin de semana de Videgaray, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el escándalo en torno a la familia Murat y, particularmente, al director general del Infonavit, Alejandro Murat, así como las propiedades de su padre y ex gobernador y operador del Pacto por México.

Lo que consideraron tanto Videgaray como Carstens podría ser una respuesta a las pasadas críticas del Financial Times, se convirtió en un largo recordatorio de todos los errores cometidos por Peña Nieto y se revivieron con nombres y apellidos las incapacidades, corruptelas y conflictos de interés en los que han caído gran parte de los miembros de su gabinete. Resultó ésta, simplemente, otra fallida estrategia de comunicación del gobierno de Peña Nieto.

RECULA GOBIERNO DE EPN

Otra vez, un vocero de segundo nivel de la administración de Enrique Peña Nieto es quien da cuenta de otra reculada de este gobierno en el plano internacional. Se trata ahora de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, quien salió a escena para enmendar la plana al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y a su propio jefe, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalar que el gobierno de México atenderá las recomendaciones formuladas por el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), aunque, aclaró, no esté de acuerdo con la forma en que dicho organismos abordó algunos temas.

No hay comentarios: