jueves, 12 de febrero de 2015

Ahora a robar los ahorros de trabajadores

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Pensiones, próximo remedio
Por Lilia Arellano

Van sobre el ahorro del 40 % de mexicanos
Ahorro de jodidos, banquete de poderosos
Enfrenta la policía a maestros inconformes
Políticos, impunes depredadores del erario
Otra vez, Financial Times exhibe a Peña Nieto

“El Todopoderoso sentenció: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, pero nunca dijo en beneficio de quién”.- Jorge Saldaña

Los bienes que van descubriéndose día con día y que pertenecen a mandatarios mexicanos, ex gobernadores y ex presidentes, son la mejor prueba del porqué de la pobreza en las entidades y de los desajustes y deudas que tiene el país. El Financial Times habla, en su edición de este día, de todo el desajuste existente en el gobierno y en las finanzas públicas de Peña Nieto, lo cual ligado a las investigaciones, han permitido descubrir que no hay un solo reclamo del pueblo que sea injustificado, ni siquiera esas marchas que tanto molestan a quienes manejan grandes capitales o intereses gubernamentales.

Si a ello le sumamos que la cifra no es nada despreciable, son dos billones y medio de pesos los que tienen en un fondo de ahorro para el retiro que pueden ser utilizados por el gobierno en cualquier momento y que por ahora y relacionado con su presupuesto, difícil de alcanzar en los ingresos por la baja en los precios del petróleo y el cierre de miles de empresas se significan como su tabla de salvación. De nueva cuenta, el ahorro de los jodidos será para el banquete de los poderosos.

Hablando sólo de aspectos económicos, el actual gobierno federal que encabeza Peña Nieto y opera financieramente Luis Videgaray, titular de la SHCP, es ineficiente. Su manejo del gasto público es deficiente y no ayuda a estimular el crecimiento de la economía. La política de gasto de la actual administración es improductiva, tiene una gran dependencia de lo recursos petroleros y crece a lo bestia sin resultados concretos. Llevamos casi tres años en descenso, cuesta abajo.

Los resultados están a la vista de todos: crecimiento de la informalidad que ha invadido todas las arterias principales de todas las urbes del país; ampliación de la pobreza de la población que no cuenta con recursos ni siquiera para comer, ya no digamos para tener una casa propia o una educación de calidad o cobertura en salud; desempleo y precariedad laboral, con trabajadores con derechos restringidos o sin ellos; migración hacia Estados Unidos que actúa como válvula de escape a la presión social, y como paliativo a grandes grupos sociales por la recepción de remesas.

El esquema fiscal impuesto en el Congreso de la Unión por el PRI-PVEM con la complicidad del PAN y parte importante del PRD, con la impotencia del PT y Movimiento, pero sobre todo con la ignorancia de la mayoría de los integrantes de la actual legislatura federal, con más impuestos al consumo y al ingreso, empantana el desarrollo económico y sólo está diseñado para llevar más recursos al gobierno, para facilitar su operación financiera.

Peña Nieto y su gabinete no se pueden quejar del trabajo servil de los legisladores federales que les han aprobado todo. Han tenido recursos fiscales, derivados del saqueo a los bolsillos de los trabajadores, por ingresos petroleros y provenientes de más endeudamiento, al punto de que el sector público acumula una deuda de más de 7 billones de pesos. Han tenido recursos económicos suficientes, pero no los ha sabido utilizar. Este gran caudal de dinero se ha ido a las erogaciones corrientes, a pagos desmesurados a los funcionarios públicos, a gastos de operación, con una estructura que no incide en el desarrollo económico y social del país.

Hay un gran despilfarro en los programas y proyectos sobre los cuales se ejerce el presupuesto, pero no se está incidiendo en el bienestar de la población, pero si en los bolsillos de los funcionarios públicos, quienes sólo necesitan una parte del sexenio para convertirse en millonarios. El escándalo por la filtración de decenas de miles de nombres de titulares de cuentas de la filial del banco HSBC en Suiza, en los que están incluidos 2 mil ciudadanos mexicanos, es más que muchos ejemplos las confirmaciones de desvíos de grandes recursos públicos a cuentas particulares.

Los nombres ahí están, entre los que sobresalen Luis Téllez y Guillermo Prieto; Arturo Elías Ayoub y Alfredo Elías Ayoub, y Carlos Hank González. Pero las redes de complicidades de los implicados en estos depósitos al banco británico impiden la ampliación de la investigación en México. Las autoridades fiscales mexicanas hacen que la virgen les habla y no realizan ninguna investigación en torno a la firma Swiss Private Bank, el área de banca privada de HSBC. Las indagatorias sólo se realizan o se dan o conocer si tienen rentabilidad política. Es el caso de la detención de Carlos Mario Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino, respectivamente, del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Por eso no es perfectamente explicable la debilidad de la economía mexicana que enfrenta un entorno de turbulencias y volatilidad financieras provocadas por el desplome de los precios internacionales del petróleo y la crisis de la deuda en Grecia, entre otros factores. Pero se vislumbra un ancla estabilizadora: los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos que estabilizarán la economía.

En efecto hay más de 2.44 billones de pesos acumulados en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, que sin duda serán utilizados para estabilizar la economía mexicana. De acuerdo con lo que señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, a pesar de la baja rentabilidad que se observa en el futuro de alguno instrumentos de inversión, los proyectos derivados de la reforma energética representan un campo fértil para que las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores puedan mantenerse como uno de los mecanismos de ahorro más rentables.

De acuerdo con la visión de Noriega Curtis, se dará una nueva proyección a la economía mexicana como consecuencia de los proyectos que se generen en el sector energético, en los cuales se vislumbra una alta rentabilidad, apoyados con el financiamiento de las sumas acumuladas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Estos recursos, sostuvo, no pueden emigrar frente a episodios de alta volatilidad, como ocurre con otros inversionistas. Son recursos que se utilizan para apuntalar financieramente proyectos productivos y con coberturas para evitar al máximo el riesgo de una minusvalía derivada de los vaivenes económicos internacionales.

Así, el ancla financiera estabilizadora que se utilizará para evitar el naufragio de la economía mexicana será, ni más ni menos, los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos.

60% DE MEXICANOS SIN PENSIÓN

En su informe anual 2014, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó al Congreso de la Unión que al cierre de ese año las plusvalías netas de comisiones históricas acumuladas en los más de 2.4 billones de pesos ahorrados en los fondos de jubilación fue de 1 billón 72 mil 900 millones de pesos, lo que representa el 45.2 por ciento del total del saldo del sistema.

No hay comentarios: