martes, 2 de diciembre de 2014

EsPurioN vete a chingar a tu madre

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Fuera Peña Nieto, reclamo nacional

En el marco del inicio del tercer año de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, caracterizado por una profunda crisis económica, política, social y de seguridad, se realizó una nueva jornada global de movilizaciones protestando por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la que miles de personas salieron a las calles en la Ciudad de México y en decenas de ciudades de la República, así como en varios países, demandando la presentación con vida de los estudiantes y reclamando la renuncia de Peña Nieto de la Presidencia de la República, quien por cierto, según encuestas, se encuentra en pleno declive en la aceptación ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre (SIN EMBARGO / UNIVERSAL / APRO / NOTIMEX / AP / AFP / EFE).– En una nueva jornada global de movilizaciones por los 43 normalistas desaparecidos, miles de manifestantes marcharon desde el Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia para lanzar dos consignas: Fuera Peña Nieto” y “Vivos los queremos.

Los contingentes se desplazaron bajo un operativo discreto de seguridad y encabezados por una comitiva de padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Al cumplirse dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y mientras su popularidad se encuentra en los peores nivelessegún dos encuestas difundidas hoy por la prensa mexicana–, las movilizaciones tanto en México como en el extranjero se enfocaron en reclamar su renuncia.

Ángel Aguirre -el Gobernador con licencia de Guerrero- nos ofreció mucho dinero y lo mandamos a chingar a su madre; a Peña Nieto le exigimos su renuncia y que se vaya mucho a chingar a su madre, dijo Clemente Rodríguez Moreno, padre del estudiante desaparecido Cristian Alfonso Rodríguez, al hacer uso de la palabra durante el mitin realizado en el Ángel y con el que culminó la marcha.

“Hijo, si me estás oyendo, te estamos buscando, a ti y a todos los 43, y no nos vamos a cansar”, dijo Rodríguez desde el micrófono, emocionado hasta las lágrimas.

También en el mitin, un joven estudiante de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos arremetió en contra de la expresión utilizada el pasado jueves por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien al presentar un plan de justicia dijo que “todos somos Ayotzinapa. Al respecto, el estudiante dijo: “Queremos decirle al copetón que dijo que era Ayotzinapa, que no es Ayotzinapa. Ayotzinapa somos nosotros y todos los que nos han acompañado; no los partidos políticos ni los políticos”.

En México, hubo manifestaciones de apoyo a los 43 normalistas desde Cancún hasta Tijuana, incluyendo Durango, Saltillo, San Luis Potosí, Guadalajara, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas, Cuernavaca, Chicoloapan, Hermosillo, Córdoba, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Chilpancingo y Zihuatanejo, entre otras.

Todos mencionan a Ayotzinapa en la FIL de Guadalajara

Escritores que participan de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el mayor encuentro literario en español, encabezaron el lunes una marcha en esta ciudad del oeste de México para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la localización de 43 estudiantes desaparecidos.

“Es muy importante que en el marco de la cultura se exprese el descontento de manera pacífica y cívica”, dijo el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, al frente de un contingente de cerca de 500 personas.
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, gritaba el Premio Iberoamericano José Donoso (Chile, 2012) junto a la muchedumbre, reunida frente al recinto de la FIL, que lucía amurallado por cercas metálicas y decenas de policías antimotines.

Por su parte, el escritor Francisco Taibo dijo a todo pulmón: “Estamos sumándonos a la exigencia que durante los últimos 60 días ha recorrido el país de cabo a cabo, de esquina a esquina”, para que las autoridades encuentren a los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala (sur) el 26 de septiembre, tras un ataque armado de policías y narcotraficantes orquestado por el alcalde local.

“Estamos construyendo la gran disidencia que se necesita para sacar al gobierno de Peña Nieto, que ha sido una lacra para este país”, añadió Taibo.

Según el escritor, otras personalidades se solidarizaron con la protesta aunque no podían estar presentes por sus compromisos en la FIL, entre ellas Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, la periodista Lydia Cacho, y el músico Armando Vega, fundador de la banda Botellita de Jerez.

Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, decía una de las muchas pancartas de esta protesta, que preveía unirse a otra en el centro de Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México.

Numerosos eventos de la FIL han estado marcados por la indignación que despertó la desaparición de los estudiantes, un caso que pone de relieve los altos niveles de corrupción e impunidad en México y que trajo a Peña Nieto su peor crisis desde que asumió el poder en diciembre 2012.

El sábado pasado, el galardonado escritor italiano Claudio Magris, el canciller de Argentina y altos académicos pidieron al gobierno de México esclarecer la desaparición y presumible masacre de los 43 estudiantes, durante la apertura de la FIL, un evento que se extenderá hasta el 7 de diciembre y que espera recibir a cerca de 750.000 visitantes y autores de 32 países.

Intensas movilizaciones en Oaxaca

No hay comentarios: