martes, 9 de diciembre de 2014

Aceptan la creación de la octava fracción

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Crea Morena fracción parlamentaria en San Lázaro; arranca con 15 diputados
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de la decisión del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de destituir de la coordinación del grupo parlamentario en Cámara de Diputados a Ricardo Monreal Ávila y poner en su lugar a un legislador afín al presidente Enrique peña Nieto, la creación de la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se precipitó.

El domingo pasado, el aún coordinador Monreal Ávila envió al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, la determinación de 15 legisladores de constituir la fracción de Morena.

Ese día, la junta de Coordinación Política, presidida por el priista Manlio Fabio Beltrones aceptó la creación de la octava fracción parlamentaria de la actual legislatura, pero decidió, contrario a lo que marca el reglamento en San Lázaro, que no se le entregarán subvenciones como al resto de los grupos parlamentarios.

La nueva fracción estará conformada por nueve diputados de Movimiento Ciudadano, tres del PRD y tres del PT, entre los que destacan: Alfonso Durazo, Ricardo Mejía Berdeja, María Luisa Alcalde, Manuel Huerta, Gerardo Villanueva y Zuleyma Huidobro.

A partir del escándalo de los bonos que entregó la Cámara de Diputados a las fracciones a cambio de aprobar las reformas estructurales y que denunció desde tribuna la diputada federal Huidobro, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, sostuvo una reunión con el Fabio Beltrones y ahí se determinó destituir a Monreal Ávila y nombrar en su lugar al diputado Juan Ignacio Samperio, legislador por el Estado de México y quien fue compañero de bancada de Peña Nieto en la legislatura en que este formó parte del Congreso mexiquense.

Durante la actual legislatura, Samperio se ha caracterizado por votar en contra de la mayoría del MC y avalar las reformas estructurales de Peña Nieto.

Dante Delgado también se inconformó con Ricardo Monreal cuando el zacatecano regresó 15 millones de pesos por concepto de subvenciones, con las cuales se pagaría su apoyo a las reformas estructurales.

Legalmente una fracción se puede constituir con al menos cinco diputados y por ley tienen derecho a recursos económicos y oficinas en San Lázaro, sin embargo, esto no sucederá con Morena, pues fue la condición que algunos legisladores pusieron para avalar la nueva fracción.

No hay comentarios: