jueves, 11 de diciembre de 2014

Contra la impunidad y la corrupción

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
El otro decálogo
Ricardo Monreal Avila

¿Qué decálogo contra la impunidad y la corrupción nos hubiera gustado escuchar de un gobierno que inicia su segundo tercio en medio de una crisis de confianza sin precedente? 

Cualquier otro, menos el decálogo fallido, distante, gris y fuera de foco que escuchamos hace unos días. A continuación, el decálogo que esperábamos muchos mexicanos y no llegó.

1) Fuera el fuero: No habrá inmunidad para la impunidad. El fuero político, electoral, legislativo, militar y judicial se perderá ipso facto o de manera automática en los casos de delitos penales graves, violaciones agravadas de derechos humanos, flagrancia en delitos de orden común y delitos patrimoniales o fiscales evidentes (enriquecimiento ilícito). En estos casos, no se requerirá juicio de procedencia, sino únicamente un acta circunstanciada de hechos, expedida por autoridad judicial o administrativa competente. Se mantiene el fuero en sus alcances originales y originarios: inmunidad para expresión de opiniones, creencias y manifestación de ideas políticas, así como para garantizar el ejercicio de las funciones constitucionales del servicio público.

2) Transparentarás lo opaco: se elimina la facultad discrecional de los servidores públicos de los tres órdenes y de las tres ramas de gobierno, para decidir si publicitan o no su patrimonio personal y familiar. En lo sucesivo, la declaración del patrimonio de los servidores públicos del Estado Mexicano será universal, exhaustiva, verificable, disponible al público y obedecerá al principio de máxima difusión.

3) Acotarás las asignaciones directas: Se elimina el carácter ordinario y recurrente de las asignaciones directas en materia de obra pública, proveeduría y compras del sector público. Sólo se permitirán de manera excepcional y extraordinaria en casos de desastres naturales, seguridad nacional estratégica o una emergencia nacional. Pero aún en estos casos, la asignación directa estará acompañada de informes públicos en línea (inmediatos y exhaustivos) del ejercicio de los recursos asignados, a fin de ser verificables, observables y comparables por instancias públicas y privadas.

4) Llevarás la lucha contra la corrupción a la Constitución: Un capítulo anticorrupción en la Constitución, para definir y tipificar la gama de conflictos de interés y tráfico de influencias que merodean la vida pública del país y en los que podría incurrir un funcionario público con facilidad, así como para establecer los valores básicos de una nueva ética del servicio público y de una verdadera cultura de relación democrática entre la ciudadanía y el gobierno, y entre la sociedad y el Estado.

5) Alentarás la validación, verificación y homologación internacional de la protección de los derechos humanos en el país: la globalización no es exclusivamente un proceso económico. Es, ante todo y sobre todo, un proceso de creación de ciudadanía global, donde el respeto y protección de los derechos humanos universales es el principal bien público a tutelar. El gobierno de México está invitando a los organismos y comisiones de la ONU responsables de prevenir la desaparición forzada, la trata de personas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y el combate a la delincuencia organizada transnacional (Convención de Palermo), a que verifiquen, certifiquen y nos orienten a homologar conforme a las mejores prácticas internacionales lo que estamos haciendo en materia de procuración de justicia y seguridad pública. La invitación incluye la asesoría permanente de la CIDH y de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y todas aquellas organizaciones que buscan erradicar la violación de los derechos humanos en el planeta. Estamos dispuestos a demostrar que no somos una Mafia en el Poder, un Estado Mafioso o un NarcoEstado, como el mundo nos considera actualmente por la masacre de civiles en Tlatlaya y la barbarie de Iguala.

6) Dirás la verdad sobre los desaparecidos: Todos somos Ayotzinapa, porque detrás de los 43 normalistas desaparecidos hay un drama mayor: la ausencia de 25 mil ciudadanos mexicanos y extranjeros, principalmente centroamericanos, de cuyo paradero nadie sabe, así como la proliferación de fosas clandestinas en el país (en la última década se han excavado más fosas que pozos petroleros). Estamos apoyando la creación de una Comisión de la Verdad para exhumar este capítulo negro de nuestra historia reciente y una oficina dependiente directamente de la Presidencia de la República dedicada de manera exclusiva a la atención directa de los familiares de las víctimas

7) Cancelarás compras dispendiosas y agravantes: Porque la situación económica del país no lo justifica, y porque aún la Presidencia no se ha ganado el privilegio de estrenar un nuevo avión presidencial, se cancela la compra del Boeing 787, lo que representará un ahorro de siete mil millones de pesos a la Nación.

8) Donarás la Casa Blanca de las Lomas: Porque la adquisición de ese inmueble en particular ha puesto en duda la honestidad de la actual administración, hemos decidido cancelar la operación de compraventa de esa casa, recuperar lo pagado y donar los recursos a varias organizaciones de beneficencia social.

9) Considerarás la Revocación de Mandato: Si existe la reelección de autoridades, como reconocimiento al buen desempeño, debe existir la posibilidad de revocarles el mandato cuando incumplan con sus responsabilidades o compromisos. Se está enviando una iniciativa de reforma para reconocer esta figura de la democracia participativa directa en los casos de alcaldes, gobernadores y presidente de la República.

10) Cambiarás el gabinete, para conservar el gobierno: el cambio de rumbo requiere un cambio de equipo. No se puede servir vino nuevo en odres viejos. Con un nuevo gabinete, el gobierno tendrá una nueva oportunidad para recuperar la confianza perdida frente a la sociedad y la ciudadanía

ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala

No hay comentarios: