domingo, 21 de diciembre de 2014

México el País más corrupto del Mundo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

Premiados todos los jueces relacionados con Raúl Salinas 
(Primera Parte)
por Jenaro Villamil

Reportaje original publicado en Revista Proceso No. 1990.

Tras 19 años de litigios judiciales, Raúl Salinas de Gortari no sólo libró todas y cada una de las acusaciones. Los propios jueces y magistrados que conocieron del expediente en sus distintas instanciasla mayoría radicados en el Estado de México- han sido premiados, desde que el “hermano incómodo” salió de Almoloya de Juárez, el 14 de junio de 2005.

Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Estado de México que lo liberaron, tras 10 horas de deliberación fueron ascendiendo en los intrincados laberintos del Poder Judicial.

El magistrado José Nieves Luna Castro fue el responsable de elaborar el proyecto de sentencia que autorizó el amparo contra la sentencia de 50 años de cárcel por la presunta autoría intelectual de Raúl Salinas en el asesinato de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu.

Luna Castro, emparentado con la poderosa familia Luna Ramos que ocupa posiciones centrales en la Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue mencionado en 2009 como uno de los posibles aspirantes a ocupar las vacantes que dejaron los ministros Genaro Góngora y Mariano Azuela.

No logró la posición en el máximo tribunal, pero es titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura Federal. Bajo su mando estará el diseño de 44 centros de justicia federal en todo el país, proyecto que asciende a más de 4 mil millones de dólares.

Los otros dos magistrados que le dieron el amparo a Raúl Salinas, Adalid Ambriz Landa y Manuel Baráibar Constantino también fueron beneficiados por la fortuna. Baráibar fue uno de los 35 aspirantes que se inscribieron en febrero de 2013 para ocupar un puesto en el Consejo de la Judicatura Federal.

La bancada del PRI en el Senado apoyó a Baráibar y a la magistrada Martha María del Carmen Hernández Alvarez, ex subprocuradora del Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, para ocupar un puesto en el Consejo de la Judicatura Federal.

Hernández fue la misma juez que preparó la sentencia reciente del Tercer Tribunal Unitario del Distrito Federal que consideró inocente a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por el orden de los 207 millones de pesos, presuntamente desviados de la llamada “partida secreta” de la presidencia de la República entre 1990 y 1994.

Durante las negociaciones de aquel entonces en el Senado, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, defendió a toda costa a Martha María del Carmen Hernández y, en segunda posibilidad, al propio Baráibar. Su argumento principal en la Comisión de Justicia era que el consejero saliente era “posición del PRI” y, por tanto, les correspondía a ellos designarlo.

En aquella ocasión, el PAN apoyó a Jorge Zermeño como aspirante y el PRD a Leticia Bonifaz, ex consejera jurídica durante el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard. Ni el PAN ni el PRD aceptaron la posibilidad de Hernández Alvarez. Su principal argumento fue el papel que esta ex subprocuradora jugó en el caso de la niña Paulette.

Sin importar las objeciones, el pasado 7 de noviembre Peña Nieto nombró a Hernández Alvarez como nueva integrante del Consejo de la Judicatura, en reemplazo de Daniel Cabeza de Vaca. Ocupará el puesto hasta 2019. Es la primera mujer en ocupar uno de los siete asientos de este organismo responsable de la administración del Poder Judicial federal.

Vínculo con González Anaya

Hernández Alvarez trabajó bajo las órdenes de Aberto Bazbaz Sacal, el efímero procurador del gobierno peñista que acabó envuelto en el desprestigio por cambiar con unos cuantos días de diferencia su dictamen del caso Paulette. Primero dijo que “no hay duda que se trata de un homicidio” que involucraba a los propios padres de la menor y luego resultó que fue la propia menor se asfixió en el colchón de su propia cama, sin que nadie se hubiera dado cuenta durante días.

Bazbaz también está vinculado a las redes de poder de los Salinas. Formó parte del despacho jurídico que compartió con David Korenfeld, ex secretario estatal del Agua durante el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto, y que participó en la defensa del “hermano incómodo” del ex presidente.

Uno de los principales padrinos de Bazbaz Sacal fue José Antonio González Anaya, actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, ex empleado y ex concuño de Carlos Salinas de Gortari, ya que contrajo nupcias con Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula Gerard.

González Anaya, cuya capacidad como funcionario ha sido celebrada por el propio Salinas de Gortari en su libro México, un Paso Difícil a la Modernidad, trabajó en 1991 como director de Análisis Económico en la Secretaría Técnica de la Oficina de la Presidencia de la República, bajo las órdenes de José Córdoba Montoya.

(Continúa mañana)

No hay comentarios: