lunes, 22 de diciembre de 2014

Secuestro, homicidio y desaparición forzada

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
¿Por qué Peña es corresponsable de Ayotzinapa?
Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- El presidencialismo mexicano todavía sigue las pautas del antiguo autoritarismo. Y conforme a sus facultades y obligaciones, es constitucionalmente responsable del secuestro, homicidio o desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que se llevó a cabo en Iguala, Guerrero. Pues como máximo poder en el Estado Federal, coordina las relaciones político-administrativas de competencia federal que tiene, con las que competen a cada uno de los 31 estados, con la sede de los poderes federales que es el Distrito Federal; y del que el Senado lleva en trámite un proceso para que pase a ser la entidad número 32. Y además con los más de mil 500 municipios, a los que el peñismo quiere meterles mano centralista ante la contaminación de estos con el narcotráfico y, claro, la corrupción que se extiende a los tres ámbitos de la actual descentralización.

II.- El caso Guerrero-Ayotzinapa-Iguala, inició como competencia jurisdiccional guerrerense, tanto del entonces (des)gobernador Aguirre, como de los legisladores locales y del poder judicial. Pero en Guerrero existecomo en cada estadouna Zona Militar y sus policías federales deben atender los delitos federales que se cometan en la entidad. Pero tras el hecho sangriento y aconsejado Peñaque no asesoradopor su todavía Procurador General, comentó que era un asunto local; o sea de Guerrero y sus órganos de gobierno. Era tan de enorme magnitud el asunto y los pronunciamientos sociales y políticos, a la par de la información en todos los medios, que al saberse que la Zona Militar como tal no intervino, no obstante saberse que en el secuestro ordenado por los Abarca-Pineda que controlaban a los narcotraficantes, habían actuado conjuntamente: soldados, policías y narcotraficantes, que la situación exigía la inmediata participación federal, puesto que los narcos son delincuentes del fuero federal.

III.- Hasta entonces Peña y el peñismo reaccionaron y decidieron intervenir, con una tardanza que implica negligencia, porque son delitos que competen a funcionarios federales. Así que el peñismo-presidencial tuvo que intervenir desde el momento en que supo, que en la desaparición de los estudiantes estaban implicados los narcotraficantes y la negligencia de la Zona Militar. Por lo tanto y junto con el gobierno de Guerrero, Peña es corresponsable constitucional, penal, civil y políticamente en la hasta ahora fallida investigación. La corresponsabilidad de Peña está acreditada jurídicamente por los hechos, y debe responder ante los tribunales por el paradero de los 43 normalistas. Así como también el desgobernador Aguirre (que debe ser llevado a juicio político y penal), el entonces presidente Municipal: José Luis Abarca Velázquez y su esposa y directora del DIF guerrerense: María de los Ángeles Pineda; los delincuentes, los policías municipales… y los soldados, ya sea que éstos participaron, o no lo hicieron por negligencia. Peña debe dar cuentas con una investigación hasta sus últimas consecuencias, pues sus funcionarios con sus órganos e instituciones, son corresponsables de esa barbarie.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios: