viernes, 5 de diciembre de 2014

Unidos x un gran emblema: la corrupción

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Gobierno vulnerable
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Amapola sigue viviendo ¿sola?
Rumbo al federalismo disfrazado
Ecologistas venden caro su amor
Desenmascaran la “falsa imagen”

“Se ha logrado que el pueblo no sepa distinguir una verdad de una mentira. Es un logro de la televisión.- Jorge Saldaña

Hace un par de años, las celebraciones no cesaban. Se tenía planes, muchos, todos girando desde un mismo centro. Llegarían el orden, la autoridad, los cambios y, por supuesto, las buenas y grandes fortunas. Todo ello dentro de los planes de unos cuantos, desde un punto en el que 700 días después hablarían de la incapacidad y vulnerabilidad de otros, de los que conforman la base del federalismo, de los municipios, sosteniendo sin rubor alguno que evidenciaron la debilidad institucional para hacerle frente al crimen organizado. En el envío de la iniciativa de Peña Nieto al Congreso, para lograr la aprobación del Mando Único, es este uno de los argumentos centrales, el cual carece no sólo de veracidad, sino de lógica y, más aún, es una de las declaraciones más falsas que se han expresado en las últimas décadas.

Habrá que señalar que la imposición de autoridades también recorre una pirámide; que es el que ocupa Los Pinos quien dará bendición al que estará al frente en las entidades y que, a su vez, estos hacen valer su cuota de imposición en aquellos municipios donde la federación no demuestra un interés específico o marca sus controles a través de otros, como sucede cuando, con o sin el consentimiento del mandatario estatal local, ejercen controles férreos sobre determinadas áreas a las que cataloga de zonas federales. Así que no sólo se trata de que los Ayuntamientos estén encabezados por los que ganan las elecciones, sino por los arreglos cupulares que, también, recorren los partidos políticos y, todo ello, hasta hoy, unidos por un gran emblema: la corrupción.

En esa presentación, con la que abriría su tercer año de gobierno, figuraron los nombres de las cuatro entidades “laboratorio”: Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que en ese momento era la anfitriona y es de nuevo, en esas formas, donde las dudas crecen sin control. Dos de ellas, gobernadas por partidos opositores: PRD y Coalición de éste con el PAN. Oaxaca, con innumerables puntos para aplicar un autoritarismo que supondrán será aplaudido ante las permanentes quejas de comerciantes y padres de familia, por los plantones magisteriales y disturbios de todo tipo causados por las permanentes marchas de oaxaqueños que hace décadas padecen de este hartazgo que apenas están aprendiendo a exhibir los del centro y norte.

Guerrero ya está prácticamente tomado pero, al igual que en Tamaulipas, hasta ahora esa presencia policiaca y militar, así como los controles políticos y económicos que se ejercen con enviados en calidad de “comisionados” desde el centro del poder, no han conseguido más que aumentar el terror con la permanencia sin descanso de asesinatos, de crímenes que van rebasando lo humanamente comprensible, sin por ello dejar de descubrir cada 30 horas en promedio, fosas clandestinas con decenas y decenas de cadáveres. Así que en tierras guerrerenses se impondrá, como en conquista, la bandera priísta, sólo que es muy grave que esta se encuentre ondeando justo donde está la gran riqueza de esa entidad: en los altamente lucrativos plantíos de amapola o ¿acaso se escuchó hablar, aunque fuera por lo bajito, de la destrucción de esta flor generadora de 31 mil millones de dólares?

No pudieron encontrar mejor momento para dar más apoyos a Chiapas que estos en los que se sabia de todas, todas, la incompetencia de un gobernador muy verde salido del Verde y condición permanente para lograr los apoyos que, como bancada, necesitan para llegar al extremo de “reventar” sesiones en la Cámara de Diputados, para lograr avanzar en las aprobaciones que le urgen al mexiquense. Y el escenario y los guiones, hasta con su respectiva actriz de Televisa, se han visto en reproducción y lo peor es que no será esta gubernativa la que reclame el Verde a cambio de apoyar a ojos cerrados, habrá otras y en aquellas en las que, de plano, por contar con rechazos al por mayor que alcanzan el repudio no pueda ejercer o alcanzar su Comité Directivo compuesto por un solo personaje, se impondrá a cuadros con el mismo tamaño de estupidez que el mandatario chiapaneco y sin que ello evite la cara de bobo y una defensa de los animales, cuando ni de niños lograron amar a una mascota.

Con esta exhibición no pretendida, de las debilidades del gobierno federal, no era de extrañarse que fueran organizaciones civiles, estudiantiles, sindicales, los del STUNAM, los del IPN, los de la UNAM, telefonistas, SUTIN, Conacyt, Universidad del Estado de México, de Netzahualcóyotl, de MORENA, del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata, los que se unieran el día del aniversario de la llegada de Peña Nieto al poder, para protestar por la mala conducción que lleva del país, para exigir su renuncia, para marchar tomados del brazo para evitar que los infiltraran, a fin de llevarlos a los penales de alta seguridad para ser tratados como delincuentes de la peor calaña.

Y aparecieron los encapuchados, cuando contra los pacíficos manifestantes nada podía hacer que llevara a ejecuciones en su contra, a supuestas aplicaciones de una ley que hacen cada día más abundante como incomprensible y con las entradas suficientes para interpretarla a modo de quien ordena y paga. La ceguera persiste: en 60 ciudades de las 100 más importantes del país, el escenario fue el mismo. Ni así puede hablarse de la búsqueda de salida a éste que, cuando se le llama Estado Fallido, no se le ofende, simplemente se le califica.

Por si fuera poco todo lo anterior, la misiva entregada al embajador de México en Londres, dirigida a diferentes autoridades tanto del Reino Unido como del remitente, se lee: “La respuesta del gobierno mexicano es errónea, viola las leyes internacionales de derechos humanos y exacerba el quiebre entre la sociedad civil y el sistema político. Los ciudadanos de México piden por justicia, transparencia, diálogo, pero la respuesta de la clase política manipula la información, manteniendo el status quo de una impunidad asquerosa”. Le dicen a Diego Gómez Pickering: “Cuando la gente demandó al gobierno que pusiera fin a la violencia, la respuesta fue la criminalización de la protesta social, la provocación y la violencia policial para imponer el miedo”.

Exponen seis exigencias: aparición de los 43 normalistas; captura y sentencia para los culpables; retirada del gobierno mexicano de las investigaciones judiciales; liberación de los 11 presos políticos; y que cese la campaña de imagen falsa de México para atraer inversores extranjeros. Como ya puede observarse claramente, la salida de los once jóvenes de los penales de alta seguridad no obedeció a la aplicación de la ley en México, sino de las presiones ejercidas desde el exterior que incluyeron, nada más y nada menos, a dos presidentes en funciones.

Y los que faltan; porque las críticas de Mujica serían muy incómodas para la diplomacia, pero dolorosa y vergonzosamente verdaderas de la situación nacional, como lo serán del mandatario hondureño cuando conozca la historia de un migrante que lleva 16 de los 50 años a los que lo sentenciaron dentro de una cárcel oaxaqueña, en tanto para su familia ya había muerto en su travesía rumbo al “sueño americano”. Carlos Humberto Murillo Oliva es el nombre del que mucho se escuchará hablar sobre México, el trato a los inmigrantes; las violaciones a la ley y todo ello en foros internacionales.

¿Será que por eso aquí ya todo se remata y si se devuelve se gratifica el silencio?

DE LOS PASILLOS

La competencia Peña Nieto-Mancera está al punto de empate, al ser rechazados en sus respectivas funciones, por más del 60 por ciento de la población. Hay quienes consideran que mantienen el porcentaje que los llevó al poder y de ahí que los cambios obedezcan a sus planes, mismos en los cuales los ciudadanos no cuentan…EPN habló de entidades laboratorio para el Mando Único que no son las mismas que nombra Osorio. El hidalguense señala Michoacán y Jalisco y deja afuera a Oaxaca y Tamaulipas. ¿¡dónde, pues!?…Poner en marcha su idea les llevará 4 años le dice a un comunicador y luego, arrepentido, le dice a otro dos años y medio, así que hay tiempo de encontrar más fosas con cadáveres frescos…

Si para cuando llegue al banco el dólar ya casi llega a 15 pesos por uno, respire tranquilo, confiado, seguro, porque, según don Luis Videgaray, en Chile y Perú la devaluación es peor, y tiene que ser así, ellos no tienen ni a la Guadalupana ni a Juan Diego… Y para darnos más tranquilidad, este ilustrísimo hijo de Pedro Aspe muestra su plena disposición a tomar en cuenta una baja en los impuestos, aunque esto sólo pueda contemplarse para el 2016 o 2017 porque por ahora, lo que cayó, cayó…

Gracias por la comprensión a nuestras
no esperadas ni buscadas ausencias. Poco a poco iremos recuperando el ritmo. Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

No hay comentarios: