martes, 16 de diciembre de 2014

La Policía Federal atacó a los normalistas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso
Cita The Guardian a Proceso: “El gobierno federal supo en tiempo real del ataque a estudiantes”
LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- El diario inglés The Guardian cita en su página de internet este martes el reportaje principal de la revista Proceso que revela que fuerzas federales participaron en el ataque contra normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

En la nota publicada hoy con la firma de Jo Tuckman, ubicada en la Ciudad de México, se precisa que la información basada en documentos confidenciales desató el enojo público ante la insistencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de asegurar que las fuerzas federales no tienen responsabilidad por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Hasta ahora, 79 personas han sido detenidas por el presunto homicidio masivo y todos están relacionados con una red de corrupción que involucra políticos y policías locales, así como miembros del cartel de la droga Guerreros Unidos, dice el reporte.

Padres de los estudiantes desaparecidos alegan de manera permanente que la policía debió saber lo que ocurrió durante el ataque y les reprochan su omisión al no defender a los normalistas procedentes de la comunidad de Ayotzinapa.

En su número 1989, Proceso publica el reportaje titulado “La otra noche de Iguala”, en el que los reporteros Anabel Hernández y Steve Fisher revelan, de acuerdo con documentos y testimonios presenciales, que la Policía Federal atacó a los normalistas, en complicidad con el Ejército.

The Guardian señala que los documentos publicados por Proceso dan cuenta detallada de los registros que llevó el centro de comando denominado C4 de los movimientos de los estudiantes, desde que dejaron la escuela en Tixtla y su travesía de dos horas a Iguala.

Según el semanario, el C4 informó al comando de la Policía Federal establecido en Iguala de la llegada de los jóvenes a la central de autobuses a las 9:22. Unos 20 minutos después, el C4 reportó del tiroteo, lo que desencadenaría la racha de violencia que duró horas.

De acuerdo con el reporte del diario británico, la periodista Hernández dijo a MVS Noticias: “Cuando vemos que el gobierno federal y estatal seguía a los estudiantes desde que dejaron la escuela en Ayotzinapa, se vuelve difícil pensar que todo lo demás que ocurrió fue un accidente”.

Según la nota de The Guardian, Enrique Galindo, comandante de la PF dijo que no hay evidencia que señale que los agentes participaron en los eventos del 26 de septiembre.

Los señalamientos de Proceso ocurren después de que un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México asegurara que es imposible que los cuerpos de los normalistas hayan sido calcinados de la forma en que lo describió el gobierno federal.

No hay comentarios: