sábado, 20 de diciembre de 2014

Los carteles de la droga controlan zonas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Riesgo para inversionistas

Las empresas extranjeras interesadas en la apertura del sector energético mexicano se preocupan por la inseguridad tanto como sobre la perforación / Las empresas buscan energía en México pero hallan cadáveres y secuestros / En reportaje de The Wall Street Journal se señala que los carteles de la droga controlan zonas donde hay grandes yacimientos de petróleo

MEXICO, D.F., 19 de diciembre (SINEMBARGO).- Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las empresas extranjeras interesadas en la apertura del sector energético mexicano no es la geología, la regulación o encontrar trabajadores calificados: “son los cárteles de la droga que prácticamente controlan la zona norte de México, donde los expertos dicen que hay grandes yacimientos de petróleo de esquisto y gas”, publica The Wall Street Journal en un amplio reportaje.

El reporte del medio norteamericanoque firman Juan Montes y Dudley Althaus explica que el sector empresarial de los hidrocarburos encuentra algo más que energía. Mientras exploran el terreno también se topan con cadáveres, secuestros y violaciones a los derechos de empleados de las compañías, además de la vigilancia a la que están sometidos por los miembros del crimen organizado.

Carlos Elizondo, experto en energía y miembro del consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo a Wall Street Journal que las compañías petroleras que vienen a México “tendrán que preocuparse por la inseguridad tanto como sobre la perforación”. En tanto, Chris Faulkner, el fundador de Breitling Energía con sede en Dallas, que produce gas de esquisto en el sur de Texas y en otras partes, reconoció al medio que “hay una gran cantidad de desafíos para las empresas que van a México por motivo de la inseguridad”.

Empleados de Geokineticsuna empresa de topográfica con sede en Houston dijeron a WSJ que encontraron restos humanos mientras hacían un trabajo exploratorio en la maleza cerca del campamento de base de la empresa. El diario norteamericano también consigna los caso de dos ingenieros de la empresa que fueron secuestrados en 2013 y posteriormente rescatados por la Policía Federal y la Marina.

WSJ informa que en 2012 un grupo de ocho hombres de una firma de servicios petroleros mexicana desapareció mientras trabajaba en Tamaulipas. Sobre estos hechos el medio extranjero refiere que la empresa ni el gobierno de México hablaron de lo ocurrido. También da cuenta de la violación, ocurrida hace varios meses, cometida por una banda a una joven ingeniera que trabajaba para otra empresa de servicios en la cuenca del petrolero de Chicontepec en el estado costero de Veracruz.

“En los seis años entre enero de 2008 y marzo de 2014, 12 trabajadores de Pemex fueron secuestrados, según un documento de la oficina del fiscal general obtenida a través de Instituto de Transparencia de México, dice Wall Street Journal. Aunque refiere que un portavoz de Pemex dijo que no dispone de cifras definitivas sobre secuestros.

Michelle Foss, una economista de la Universidad de Texas, dijo al medio que “las fallas de seguridad de México se suman a los tiempos económicos difíciles en la industria por los precios del petróleo y gas”, que junto a la violencia de los cárteles sin duda es “un factor decisivo para muchas de las empresas que han ayudado a impulsar el auge de la energía de esquisto en EU.

También refiere cómo Pemex es a menudo blanco de extorsión o robo por el crimen organizado. “Al hacer uso de manera ilegal en los oleoductos, los ladrones robaron 9.3 millones de barriles de petróleo y gasolina en el año 2013, aproximadamente el 1 por ciento de la producción total anual de Pemex y un aumento del 13 por ciento respecto al año anterior, según los registros de Pemex.

The Wall Street Journal dice que para enfrentar esta situación de inseguridad, la empresa Geokinetics, que ya trabaja bajo contrato de Pemex, ha desarrollado un lenguaje codificado y ha contratado firmas de inteligencia y seguridad.

“Cualquier empresa que quiera venir aquí tiene que estar preparada para operar en un entorno muy agresivo”, dijo al medio Ignacio Orozco, jefe de Geokinetics en México. “Un primer paso esencial es contratar a una empresa de seguridad que te ayude a hacer contactos con la comunidad y resolver situaciones críticas”.

El diario norteamericano expone que otras de las medidas empleadas por la firma es equipar a las camionetas que usan los trabajadores con sistemas de navegación GPS que están conectados con un centro de seguridad en la Ciudad de México.Si un camión excede una cierta velocidad o sale de una ruta predeterminada, las alarmas se apagan y cala el motor del vehículo”, refiere WSJ.

El jefe de Geokinetics en México explicó al medio que los márgenes de beneficio son de alrededor del 20 por ciento, similares a los de algunos contratistas de servicios petroleros que operan en Texas. Dijo que un factor positivo para las empresas es el bajo costo de la mano de obra mexicana: Un trabajador local se paga alrededor de 300 dólares al mes, mientras que un trabajador estadounidense le costaría a la compañía entre mil 500 y dos mil dólares.

“Una vez que sabes cómo trabajar aquí, es rentable”, dijo Orozco.

No hay comentarios: