Por Esto!
Trasladarán a inmolado
El representante campesino dijo que en el aparato fletado por el gobierno del estado, viajarán con el lesionado, su madre Esther Pérez Gómez, su hermana Carmen Gómez Pérez y una de sus tías, Celsa Gómez Pérez.
“El estado de salud de Agustín es muy grave todavía, y la atención requerida no se la puede dar el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez, por eso familiares y autoridades acordaron que lo lleven a un sanatorio especializado de la ciudad de México”, detalló del declarante.
Roberto Gómez argumentó que la exigencia de los familiares compañeros de Agustín es que el gobierno del estado se responsabilice y pago todos los gastos de curación, hospitalización y rehabilitación.
El representante campesino dijo que aún no se tiene un diagnóstico médico final de la lesiones del joven incinerado, aunque los dictámenes preliminares advierten daños en ojos, tráquea, riñones y una buena parte de tejidos epidérmicos.
Roberto Gómez señaló también que, alrededor de las 14:00 horas de este sábado, el dirigente del Frente Ricardo Flores Magón, Florentino Gómez Girón, liberado esta madrugada del centro penitenciario El Amate, regresó a su comunidad Chigtón, en Ixtapa, donde se reintegró con sus familia, parientes y seguidores.
“Florentino reconoció y agradeció la lucha y la resistencia nuestra que consiguieron su liberación, pero está triste por el sacrificio que se hizo, principalmente por Agustín, su sobrino”, comentó.
Asimismo expuso que las cinco personas con labios suturados y en huelga de hambre, que durante dos semanas mantuvieron la protesta, se encuentran en proceso de recuperación atendidas por sus familiares.
Florentino Gómez Girón, estuvo detenido y procesado desde el 1 de mayo pasado por el delito de abigeato, y fue liberado esta madrugada después de que este viernes por la tarde su sobrino Agustín fue inmolado afuera de la sede del poder Legislativo, como recurso extremo de la demanda de excarcelación.
Unas horas antes de la liberación el gobierno estatal informó que existen contra Florentino, y un grupo de seguidores suyos, 17 órdenes de aprehensión pendientes de ejecución, por delincuencia organizada, secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y despojo, entre otros.
Indicó que los presuntos delitos contra el ahora liberado fueron cometidos hace tres años, cuando indígenas encabezados por Florentino expulsaron del poblado Chigtón a 39 familias, que demandan justicia
Al intentarse el retorno, autoridades ejidales y Florentino se apostaron afuera de la presidencia municipal de Ixtapa y,” durante 25 días consecutivos encerraron como rehenes a funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos mujeres embarazadas y niños”, detalló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario