sábado, 13 de diciembre de 2014

No son compradas son "sobornos moches"

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Imperan sobornos

Las casas de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, obtenidas a través de Grupo Higa, no fueron compradas, se trata de “sobornos, de moches” de la empresa de Juan Armando Hinojosa, afirmó Andrés Manuel López Obrador / Continúan en los medios diversas posiciones que critican la falta de transparencia en la declaración de intereses de los servidores públicos

MEXICO, D.F., 12 de diciembre (SINEMBARGO/APRO/UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que las casas de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado, y del secretario de Hacienda, Luis Videgeray Caso, obtenidas a través Grupo Higa no fueron compradas, sino que se trata de “sobornos” que recibieron de la empresa de Juan Armando Hinojosa.

“Hay pruebas suficientes para sostener que lo de las casas pues no fueron adquisiciones. No es que hayan comprado las casas Peña, su esposa, Videgaray. Son sobornos. Como se dice coloquialmente, moches”, dijo López Obrador mediante un video que difundió a través de su cuenta de Facebook.

El político tabasqueño dijo que cuando él era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México construyó un hospital de especialidades en Iztapalapa, con 150 camas, a un costo de 400 millones de pesos. Precisó que en el mismo periodo, en el Estado de México, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, Grupo Higa construyó un hospital de especialidades en el municipio de Zumpango, con 125 camas, por un precio de 8 mil millones.

“El que construimos nosotros, 150 camas, especialidades en Iztapalapa, 400 millones; el que construyó Peña 8 mil millones; 20 veces más ¿Quién creen ustedes que construyó el Hospital de Zumpango?¿Cuál fue la empresa constructora? Higa de Hinojosa con un plan de financiamiento autorizado por el Congreso del Estado de México. ¿Quién era el Secretario de Finanzas del Estado de México? Videgaray.

López Obrador cuestionó el que Videgaray Caso afirmara que él no aprobaba los contratos de obra en el Estado de México: “¿Qué acaso como Secretario de Finanzas del gobierno de Peña no tenía que ver con el financiamiento de los Proyectos para Prestación de Servicios (los llamados PPS) de los cuales se benefició Hinojosa, como es el caso del Hospital de Zumpango?”.

Esta mañana, Videgaray dijo, en respuesta al reportaje que publicó ayer The Wall Street Journal en el que se dio a conocer sobre la adquisición que hizo de una casa a través de un crédito que le concedió Grupo Higa, que no venderá la casa, ni renunciará su cargo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista para el programa Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, el encargado de las finanzas públicas del país dijo: “Definitivamente no [venderá la casa], es propiedad mía, de mi familia. En referencia a su separación de la Secretaría de Hacienda precisó: “Yo soy Secretario por decisión del Presidente y lo seguiré siendo mientras él así lo decida”.

Posteriormente, en otra entrevista que concedió a la Primera Emisión de Noticias MVS que conduce Carmen Aristegui, dijo que recurrió a la empresa de Juan Armando Hinojosa porque al tener el estatus de “una persona políticamente expuesta” un banco no le hubiera dado un crédito; “hubiera sido muy difícil”, indicó.

Refirió que en enero de 2014 liquidó el crédito que le concedió la empresa de Juan Armando Hinojosael mismo tipo de crédito que la empresa le otorgó a Angélica Rivera para adquirir la casa de Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepecpara con 6 millones 600 mil pesos lo cual correspondía a “parte sustancial de sus ahorros” como funcionario. “Esta es una operación legal, y cuando liquidé el pago lo hice con mis ahorros”.

Luis Videgaray afirmó estar dispuesto a una investigación: “sería sano y un buen antecedente que una autoridad independiente al Poder Ejecutivo investigue si esta operación influye en las decisiones que yo como servidor publico he tomado; es un tema que debe investigarse”.

Videgaray Caso logró hacer un trato de compra-venta con Bienes Raíces Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, para adquirir un bien inmueble en Malinalco, Estado de México, según la revelación del diario estadounidense The Wall Street Journal, sin que lo supiera la Secretaría de la Función Pública, la dependencia federal con atribuciones para señalar indicios de conflictos de intereses y actos de corrupción.

En una carta enviada a The Wall Street Journal, Videgaray Caso expuso que la compra de la casa, por 7.5 millones de pesos, aparece en su declaración patrimonial, pero, aclaró que no aparece el financiamiento con el que la adquirió, debido a que el formato electrónico de la declaración le impedía explicar que se trataba de un crédito no bancario a 18 años. No hay conflicto de interés. Hice el trato cuando no tenía ningún cargo público y el trato se realizó de acuerdo con parámetros del mercado”, le explicó el funcionario al diario estadounidense.

Videgaray explicó que conoce al señor Hinojosa desde hace una década. Dijo que su relación con el empresario mexiquense es de carácter social y data de entre 2005 y 2009 cuando era Secretario de Finanzas en el gobierno del Estado de México, que encabezó Enrique Peña Nieto. “Es una relación que surge en Toluca [...] Yo le comenté que tenía interés de una casa de descanso”, refirió.

No tiene nada de malo si es una operación legal y transparente, no compromete mi actuación como Secretario”, comentó Videgaray, quien insistió que esta operación a la que se refiere WSJ no tiene influencia en otorgamientos de contrato a esta empresa

Exigen PAN
, PRD y MC que se aclare adquisición de Videgaray

No hay comentarios: