domingo, 7 de diciembre de 2014

Desconocen al prestilente EPN por asesino

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Semilla de la rebelión social

Después de que los forenses argentinos informaran a familiares de Ayotzinapa que estudios de ADN identificaron a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, la manifestación de decenas de miles de personas que concluyó en un mitin en el Monumento de la Revolución Mexicana se caracterizó por un profundo dolor y una elevada oleada de indignación, que subraya que la lucha por la justicia y por la presentación con vida de los 42 estudiantes víctimas de desaparición forzada continúa y que a partir de ahora desconocen al presidente Enrique Peña Nieto

MEXICO, D.F., 6 de diciembre (SINEMBARGO/EFE/AFP/AP/NOTIMEX/UNIVERSAL/REUTERS/DPA).- “Nos avisaron que encontraron el ADN de uno de nuestros normalistas en un hueso de las bolsas de basura [de Cocula], dijo Felipe de la Cruz, familiar de uno de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, al comenzar el mitin en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, después de una multitudinaria manifestación que se caracterizó por una intensa exigencia de justicia y de repudio al Estado y reiterando su demanda de renuncia de Enrique Peña Nieto.

“Su caída florecerá en la revolución. La historia de Ayotzinapa siempre se ha escrito con sangre”, señaló de la Cruz. Tras encabezar una marcha del Ángel de la Independencia a la Plaza de la República, el vocero reiteró que mantienen la postura por la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y señaló que a partir de hoy desconocen al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hoy, en este día nublado y triste, estamos en la misma postura por la presentación con vida. Ese hecho este crimen de estado no va a quedar impune. A partir de hoy desconocemos al gobierno de EPN por asesino”, señaló frente a centenas de manifestantes.

A las ocho de la noche concluyó el mitin en el Monumento a la Revolución por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa con un llamado a la unidad de las agrupaciones sociales, campesinas, indígenas, sindicales y del magisterio, pues urge reconstruir al país.

Durante la concentración, que duró dos horas y media, no cesó la consigna: vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Los manifestantes anunciaron que la confirmación de la muerte de Alexander Mora Venancio es la “semilla de la rebelión social”. Omar, estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, aseguró que el ejército tiene mucho que ver con la desaparición de los 43 normalistas, y, por eso, advirtió que empezarán a dar a conocer nombres de “muchas personas que están involucradas en este asesinato de Estado.

A lo largo de la concentración, los participantes demandaron la renuncia de Peña Nieto
Miles de ciudadanos marcharon este día en el marco de las acciones globales por Ayotzinapa, para exigir la aparición con vida de los estudiantes. Sin embargo, minutos antes de que comenzara, en la cuenta de Facebook de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos, se anunció que los peritos Argentinos confirmaron que hallaron el ADN de Alexander Mora Venancio en uno de los huesos que había en las bolsas de basura en Cocula.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los supervivientes y quien ha fungido como uno de los voceros de las familias, confirmó el sábado en la capital la identificación y garantizó que ellos seguirán la búsqueda de los otros 42.

Si piensan que con uno confirmado nos vamos a quedar a llorar se equivocan’’, dijo De la Cruz desde el monumento a la Revolución, donde culminó la protesta que volvió a reunir en la capital a decenas de miles de personas.

“Los padres no vamos a descansar hasta hacer justicia; el asesino anda suelto’’, añadió tras acusar de complicidad al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y al propio presidente Enrique Peña Nieto en un discurso más fuerte y radical que en ocasiones anteriores.

De la Cruz denunció también la corrupción del gobierno, su``insensibilidad’’ hacia el dolor de las familias y dijo que México es un``narcoestado’’, por lo que garantizó que seguirán con las protestas.

El caso ha conmocionado al país como un problema evidente de violencia, corrupción de las autoridades y de vínculos entre funcionarios y miembros del crimen organizado y ha desatado decenas de protestas por todo México e incluso en el exterior.

Felipe de la Cruz pidió no llorar por él. No le lloremos a Alexander. Que sepa que no vamos a descansar hasta que haya justicia. Faltan 42 y los queremos con vida”, dijo.

También a nombre del resto de los familiares, dijo que desconocían al gobierno del Presidente Enrique Peña Nietopor asesino.

Este mismo día, distintas personas confirmaron a SinEmbargo que los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, estaban en el basurero de Cocula, Guerrero. Las pruebas practicadas a los restos hallados en el tiradero resultaron positivas.

Andrés González Leyva, tío de los hermanos Dorian González y Abel González, dos estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y originarios de Tecoanapa, Guerrero, el mismo pueblo de Alexander Mora, dijo a SinEmbargo que los papás del joven están enterados del hallazgo y destrozados por la noticia.

“Veníamos al DF todos y nos avisaron y ellos se regresaron. El papá está destrozado y dijo que hay que seguir con la lucha. Él se regresó al pueblo con mucha gente que decidió regresarse para acompañarlo”, dijo.

Después de la intervención de Felipe de la Cruz, Omar, un estudiante normal, compañero de los 43 jóvenes desaparecidos, habló y afirmó que los padres de Alexander, al saber que los restos coincidían, sólo dijeron “queremos justicia”.

Vestido de negro, desde el micrófono, Omar agradeció a los asistentes la solidaridad con las familias.

La marcha inició poco después de las 16:00 horas, fue encabezada por los padres de los normalistas, quienes iban protegidos por el colectivo Marabunta y los miles de asistentes los apoyaron con la consigna: No están solos, no están solos”.

Minutos previos de la manifestación se escucharon las consignas que son ya recurrentes en estas jornadas de movilizaciones: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Fuera Peña”!, y “¡ fue el Estado!. En el encuentro de hoy participan estudiantes, maestros, productores del campo, provenientes de Oaxaca, Puebla, Guerrero y otras entidades.

Los manifestantes antes de iniciar la marcha hicieron un conteo del 1 al 43 exigiendo “¡Justicia!” al término de la numeración, rodeados por un cordón blanco.

El contingente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco portaban sus machetes y lanza cohetones. Llevan una manta rojiblanca donde se puede leer “Queremos a los 43 con vida. Ayotzinapa Vive. También participaron estudiantes, pobladores de Ayutla de Los Libres y otros municipios de Guerrero, el Frente Democrático Campesino, productores de café de Oaxaca entre otros.

Los vendedores ambulantes también estuvieron presentes y aprovecharon la ocasión para ofrecer por 20 pesos banderas nacionales con los colores blanco y negro; al reverso del águila, tienen la leyenda: “¡Fuera Peña!”. Otras más dicen “¡Justicia! Todos somo Ayotzinapa. Entre el sonido de los tambores y las consignas de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, también se escuchan las ofertas de los vendedores: “¡Paliacates a 10!”

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) detectaron al menos a 12 personas infiltradas entre su gente, por lo que las sacaron del grupo y les colocaron letreros en el pecho con la palabra “Infiltrados” y fueron amarrados de las manos.

Como en todas las movilizaciones en días anteriores, la exigencia sigue siendo la aparición con vida de los 43 normalistas, sin embargo, ahora se suman los reclamos por la interminable lista de agravios padecidos por la población: No estamos de acuerdo con las reformas estructurales”, dice Daniel López, productor de Café de Oaxaca.

Un par de horas antes de que comenzara esta marcha, usuarios de redes sociales denunciaron que todos los accesos al Zócalo capitalino fueron cerrados por policías auxiliares y granaderos, pues originalmente los continentes arribarían ahí, sin embargo, tras la instalación de la pista de hielo en la plancha, se movió el punto final.

Furia contra Peña Nieto

En la marcha del sábado, miles de manifestantes recorrieron avenidas de Ciudad de México en solidaridad con los padres de los estudiantes y exigiendo de nuevo la renuncia de Peña Nieto.

Queremos decirle al mundo que desconocemos al gobierno de Peña Nieto por asesino, afirmó De la Cruz.

“Ya estamos dispuestos a lo que venga”, dijo el vocero entre gritos de “¡No están solos!” de la multitud.

Peña Nieto ha reiterado su solidaridad con los padres de los jóvenes, a quienes recibió en una ocasión, y ha defendido la actuación de su fiscalía, que detuvo a unas 70 personas.

Una de ellas es el líder de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien declaró que su lugarteniente en Iguala pudo haber confundido a los jóvenes con criminales rivales, una versión que rechazan tajantemente los padres.

Repudian maestros disidentes el Gobierno de EPN

No hay comentarios: