miércoles, 17 de diciembre de 2014

Funcionarios corruptos d todos los niveles

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Corrupción a cada paso
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Con 200 mil pesos, Agúndez compró Isla
El nuevo siglo inició con grandes saqueos
Guerrero y Michoacán, en “pie de lucha”
Chiapas, eje de la estrategia de los Verdes
Otro Bush, tras la presidencia de los EUA

“Ofrece al pueblo tus buenos oficios para combatir la deshonestidad, pero ten cuidado de que no te gane la risa”Jorge Saldaña

No hay que andar con lupa ni cachucha de Sherlock Holmes para encontrar funcionarios corruptos en México y de todos los niveles, pertenecientes a todos los partidos políticos sin excepción. Que el ex gobernador de Baja California Sur, también perredista, sea propietario de una Isla, tal y como lo es el recientemente exonerado de todos los cargos sobre procedimientos de dudosa claridad que convertían sus gestiones en nidos de corrupción, Raúl Salinas de Gortari, ya no asombra. Narciso Agúndez Montaño es propietario nada más y nada menos que de una extensión de tierra de 2 mil 230 hectáreas en un punto conocido como Cabo San Lázaro, al Norte de la Isla Magdalena.

El semanario Zeta hizo la denuncia correspondiente desde el 26 de octubre del 2006, aunque la propiedad se registró a nombre del ex gobernador hasta el 7 de diciembre del 2012, es decir, cuando ya había pasado tiempo suficiente de su ejercicio gubernamental. Este punto ha sido considerado por los que de mares lo saben todo como el de mayor biodiversidad, riqueza pesquera y atractivo turístico de Baja California Sur. Todo el terreno, la Isla, le costó 200 mil pesos. Y es aquí en donde hay que puntualizar todos los saqueos de esos años. Rubén Moreira endeudó Coahuila con 33 mil millones de pesos.

El número de mansiones que posee tanto en el país como en el extranjero es suficiente para garantizar que sus tatatatarata nietos no pasarán ninguna penuria económica. Es más, a la fecha sigue recibiendo una “beca” gubernamental de carácter federal que es la envidia hasta de funcionarios cercanos al mexiquense Peña Nieto. Otro ejemplo se puede situar en Andrés Granier, el de Tabasco, y su deuda por 23 mil millones de pesos, independiente de otros miles que se han comprobado como malos manejos de participaciones federales entre otros renglones a los que se agregan los desvíos presupuestales y obras nunca realizadas.

Los gobernadores de Veracruz, de Chihuahua, de Nuevo León, todos ellos de la nueva camada de políticos de cola corta, han endeudado como nunca a las Entidades que gobiernan. Incluso la herencia de Peña Nieto a Eruviel Ávila tendría que ser considerada al momento de analizar la forma en la que piensan salir de la gran crisis económica que se padece y que se ve recrudecida por el cierre de otras empresas medianas y pequeñas y con ello el aumento del desempleo, la falta de ingresos por la disminución en el pago de los impuestos y así, en una cadena que no parece tener fin y por lo que se ve, en este gobierno, tampoco remedio.

Con esa dupla que empieza a generar rencor y no entre políticos, sino entre la población, formada por el Verde y el PRI, lograron los votos suficientes dentro del Senado para que quedara legalizada en su totalidad la deuda de los gobernadores. Por la suma global lo que habrá de pagarse alcanza los 500 mil millones de pesos y eso sin contar lo que puedan sumar en cada lugar los acreedores diversos y los pagos no realizados, incluso, a la federación, como tampoco la cancelación de obras en las cuales las Entidades no pudieron cumplir con la parte económica de aportación que les correspondía.

Así que en estos tiempos en los que tanto se habla de una fiscalía anticorrupción, así ya, con minúsculas, se exime totalmente a los mandatarios estatales de la rendición de cuentas. Y a muchos otros más, incluyendo secretarios de Hacienda, primeras damas, Ejecutivos federales en funciones, etcétera, etcétera.

CAOS GUERRERENSE

La decisión parece definitiva
: rompemos el diálogo, cualquiera que se pretenda, con el gobierno federal. Los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, tomaron esta decisión después de la violencia empleada por los policías en contra de los asistentes al concierto en honor a los estudiantes y ante la comprobación de la estrategia para amedrentar, perseguir y criminalizar a las organizaciones que apoyan a este movimiento y las que nacieron a raíz de estos hechos.

De ahí que los de la CETEGCoordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero-, señalen que seguirán con su calendario de protestas ya que no hay registro de ningún cambio en las acciones del gobierno. Y es que apenas anunciaron que reforzarían la seguridad en Acapulco para que los turistas pudiesen llegan con toda la confianza y se desataron las ejecuciones; en el Municipio de Acapulco, ayer se registraron seis, uno de ellos, policía. Los empresarios tuvieron ya que salir a las calles, también marchan y también exigen que cesen bloqueos, que solucionen los problemas suscitados a partir de los hechos de Ayotzinapa y que, de no hacerlo, seguirán saliendo a las calles vestidos de blanco.

Según organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos considera que nuestro país atraviesa “la peor crisis de violencia desde la Revolución mexicana”, con el registro de más de 22 mil desaparecidos y una cifra que supera a los 70 mil ejecutados. “Frente a esas cifras que deberían alertar la conciencia de la comunidad internacional y sobre todo detonar su actuación para proteger a los civiles, no existen sentencias. Los autores materiales y los más altos responsables del Estado y de las organizaciones criminales disfrutan de la impunidad y no pareciera que el país tenga ni la capacidad ni la voluntad para llevar a juicio a quienes cometieron los crímenes”, señalan.

Y tienen toda la razón, solo que no es el país, sino el gobierno federal de este país, surgido de una minoría votante y por lo tanto inaceptable, en otros países, como surgido con el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana. Con todo y las amenazas del comisionado federal en seguridad, grupos de simpatizantes del movimiento “Ayotzinapa. se dieron el lujo de cobrar las cuotas de peaje. “Ustedes ya tienen mucho tiempo haciendo estos cobros, le espetaron a los concesionarios de la Autopista del Sol, los de la CETEG.

van caminando las cosas en materia de seguridad en México. Michoacán surge de nuevo con el mismo rostro e iguales señalamientos sobre las autodefensas, grupos en los cuales ya no se sabe quién es quién y como tampoco se puede hablar de la honestidad de un comisionado como don Alfredo Castillo al que hay que reconocerle el poder de su lupa, de ese artefacto con el que consiguió dar con el cadáver de la pequeña Paulette-, ante el robo de casas y automóviles de los últimos días, los michoacanos solo atinan a bajar la cabeza.

Tal vez y algún día seamos merecedores de una rápida actuación de la autoridad, de todos los niveles y sobre todos los rubros ya que apenas se les ocurrió a los de la PGR solicitarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congelar cuentas bancarias e inversiones del matrimonio Abarca Pineda. ¿Y durante los 40 días qué hicieron al respecto? ¿Les dieron oportunidad de vaciarlas todas? ¿Cambiaron tiendas, plazas comerciales, empresas de accionistas de la noche a la mañana? ¿Fueron operaciones de compra venta o cesiones a terceros o “donaciones”? Algún día se sabrá, aunque antecedentes ya desde aquí se marcaron en tiempo y forma.

DE LOS PASILLOS

El juez federal de Nueva York
, Louis Stanton, sentenció a Pemex refinación a pagar 600 millones de dólares a las empresas Siemens y SK Engineering. Otra que pierden, como con los chinitos…Los trabajadores al servicio del gobierno en Michoacán no han recibido el aumento salarial que les ofrecieron desde abril del año pasado y tampoco cumplieron con el porcentaje de incremento ordenado para los salarios. De ahí que tomaron la decisión de paralizar actividades a partir de ese día y hasta que tanto amor se perciba en los recibos de nómina…

Hay mitos y leyendas detrás del nombre de Jeb Bush
, el hermanito de George Bush, hijo también del otro ex presidente con el mismo nombre. Y es que como George ganó con la determinación de Florida, Estado que gobernaba Jeb, llegaron a considerar que el que debió competir fue el Benjamín de la familia que carecía de gustos como los del junior, tanto en lo referente a las féminas y a las bebidas etílicas. Hay tiempo para saber si todo lo que se ha dicho de él es verdad ya que se lanzará para buscar la candidatura de su partido para habitar la Casa Blanca

Ya comenzaron los jaloneos en
Chiapas, en la Entidad desde donde el Partido Verde ha lanzado su estrategia para hacerse presente en todo el país y, obviamente de donde se obtienen fuertes sumas de dinero para llevarla a cabo. El mandatario Velazco Coello no se limita en gastos publicitarios y eso no es porque busquen la presidencia sino una que otra gubernatura más, posiciones dentro del gabinete que tengan que ver con la protección ecológica -tema que les ha dejado muchos ingresos y con la que lograron fortalecer hasta sus negocios relacionados con la distribución y venta de medicamentos-, y por supuesto las presidencias municipales de mayor atractivo para el desarrollo de los patrimonios familiares. Arrancaron los cafeticultores y siguen muchas otras organizaciones…

Diversas organizaciones se han sumado para exigirle al SAT compruebe con documentación que doña Angélica Rivera de Peña Nieto pagó lo que corresponde cuando se percibe por liquidación contractual una cantidad como la revelada
: 131 millones. También van sobre los capitales que ha logrado reunir Armando Hinojosa y la forma en la que adquirió todas las propiedades y terrenos que les ha vendido a funcionarios de alto nivel, porque cada día van descubriéndose más con todo y que algunos actuaron rápidamente y cambiaron el nombre de los propietarios, solo que no pudieron eludir los antecedentes de la compra-venta que más bien es un registro de prestanombres.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

No hay comentarios: