martes, 16 de diciembre de 2014

Personaje clave que está obligado a hablar

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

Ayotzinapa: el misterioso “capitán Crespo”
ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F. (apro).- Junto con el derrumbe de la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición y exterminio a lumbre de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el amarre de la hipótesis sobre la participación de la Policía Federal y del Ejército en este crimen que implica al Estado, un personaje es clave en la trama: El “capitán Crespo”.

El “capitán Crespo” es a quien un tal “cabo Gil, supuesto lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgadopresunto líder de Guerreros Unidos–, señaló como uno de los militares vinculados al narcotráfico, según escribió en una manta colocada en Iguala el 30 de octubre y dirigida a Peña, en la que aseguró también que los normalistas “están vivos”.

El “capitán Crespo” es también el militar que se presentó la noche de la desaparición de los normalistas, el 26 de septiembre, en la comandancia de la policía de Iguala, a donde supuestamente habían sido llevados los jóvenes, según la versión del procurador Jesús Murillo Karam, puesta en entredicho en muchos de los aspectos con información rotunda.

El “capitán Crespo, de acuerdo con el reportaje publicado por el semanario Proceso firmado por Anabel Hernández y Steve Fisher, llegó acompañado de 12 militares del 27 Batallón de Infantería del Ejército, con sede en ese municipio de Guerrero, según la declaración ministerial del juez de barandilla de la base de la policía municipal de Iguala, Ulises Bernabé García.

Crespo habló con el juez de barandilla, Ulises Bernabé García, y con el pretexto de buscar ‘una motoneta blanca’ se metió a inspeccionar las celdas, oficinas y el patio. Testigos de la visita del capitán dijeron que después de que se supo de la desaparición de los estudiantes les pareció más sospechosa”.

¿Quién es ese misterioso “capitán Crespo”? Es el capitán segundo de Infantería, inspector militar, José Martínez Crespo, adscrito efectivamente al 27 Batallón de Infantería y asiduo asistente a las ceremonias públicas del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez.

El capitán segundo de Infantería, inspector militar, José Martínez Crespo, aparece en numerosas fotografías oficiales del ayuntamiento de Iguala junto al alcalde preso, pero también junto al jefe de la policía, Felipe Flores Velázquez, preso también por supuestamente estar coludido con Guerreros Unidos.

Por ejemplo, el capitán segundo de Infantería, inspector militar, José Martínez Crespo, asistió, el 6 de noviembre de 2012, a la presentación del libro “Sismos y Espacios Seguros, del geólogo Jesús Lara Castrejón, junto con Abarca Velázquez y otros miembros del ayuntamiento.

Ese mismo día el capitán segundo de Infantería, inspector militar, José Martínez Crespo, participó, junto con el alcalde Abarca Velázquez y Flores Velázquez, en el sorteo del Servicio Militar Nacional.

La versión del gobierno de Peña es que el Ejército y la Policía Federal no intervinieron en el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, pero el reportaje de Proceso de esta semana acredita que no sólo fueron omisas estas dos instituciones, sino que el ataque a los jóvenes fue orquestado y ejecutado, en efecto, con su complicidad o franca colaboración,

Y ahí el “capitán Crespo, que en realidad es el capitán segundo de Infantería, inspector militar, José
Martínez Crespo
, es un personaje clave que está obligado a hablar, no a amenazar ni a proferir bravuconadas como sus jefes militares y civiles…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

No hay comentarios: