miércoles, 10 de diciembre de 2014

2014 el peor año para las desapariciones

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
Subrayan en EU el fracaso de EPN en la lucha anticrimen
Fernando Camacho Servín

Las agresiones de los pasados 26 y 27 de septiembre contra los normalistas de Ayotzinapa pusieron de relieve el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto en luchar de manera eficaz contra la delincuencia organizada, la corrupción y la violencia, en un entorno en el que todavía existen problemas severos en materia de derechos humanos, señaló la Oficina en Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés).

En un análisis realizado por Clay Boggs, oficial de programas, y Maureen Meyer, coordinadora del programa de México y derechos de migrantes, la organización estadunidense destacó que "este caso trágico demuestra la incapacidad del gobierno mexicano de proporcionar a las familias de los estudiantes y a la sociedad mexicana información oportuna y clara sobre su paradero".

De igual forma, destacó que Ayotzinapa es un "recordatorio doloroso de la incapacidad del gobierno mexicano para hacer avances reales en derechos humanos", afirmó que la causa de los problemas de México en este ámbito es la impunidad, y alertó que las reformas legales no son suficientes para combatir este fenómeno.

Al hacer una evaluación de cómo se encuentra el país en materia de respeto a las garantías básicas, la organización dijo que la tortura "sigue siendo utilizada por diversas autoridades en todo México, incluyendo los militares y las policías, mayormente como un medio de obtener confesiones", sin que las autoridades investiguen estos casos.

En cuanto a desapariciones forzadas, Wola indicó que los datos oficiales más recientes documentan 22 mil 610 desaparecidos mexicanos desde 2007, y 2014 "parece ser el peor año para las desapariciones, con 5 mil 98 casos reportados entre enero y octubre". Además, las autoridades mexicanas no tienen medidas eficaces para buscar a las víctimas con vida.

Respecto al delito de privación arbitraria de la vida, el colectivo destacó los casos de Ayotzinapa, que dejó cuatro estudiantes muertos y 42 que aún permanecen desaparecidos, y Tlatlaya, donde elementos del Ejército mexicano ejecutaron al menos a 12 supuestos delincuentes rendidos y desarmados.

Periodistas en peligro

Sobre migrantes, Wola lamentó que siguen expuestos a delitos como secuestro, robo, extorsión y abuso sexual, perpetrados por grupos de delincuentes en colusión con las autoridades mexicanas, debido a los altos beneficios económicos que generan dichos ilícitos.

En lo que se refiere a ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, enfatizó que "México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo" para ambos gremios, pues informes de diversas organizaciones señalan que en la primera mitad de 2014 hubo 157 agresiones contra miembros de la prensa y 104 ataques contra defensores entre 2011 y 2013.

Ante dicho escenario, Wola llamó al gobierno mexicano a "resolver los problemas profundos de la corrupción y el crimen organizado mediante el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas internos y externos, con el fin de investigar y sancionar a los funcionarios que cometen delitos y abusos. Estas son tareas importantes y difíciles, pero es urgente realizarlas para que el respeto a los derechos humanos sea una realidad en México".

No hay comentarios: