viernes, 12 de diciembre de 2014

Les truenan las granadas en las manos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Siniestro panorama
Devaluación y pocos empleos
Fiscalía x PGR = otro chasco
Acapulco y el daño al turismo
Tiempo y silencio no son remedio
Niegan amnistía a las autodefensas
B. Obama y el “atole con el dedo”

“Hay quien afirma que la política es un arte: entusiasm-arte; engañ-arte; rob-arte y, finalmente, ching-arte”Jorge Saldaña

Es imposible pedir a la sociedad, al pueblo de México que tenga confianza, que crea en lo que oficialmente reportan. Apenas hace 78 horas que el gobernador del Banco de México anunció, con bombo y platillos, que se había logrado estabilidad cambiaria y no pasaron ni dos días cuando de nuevo el peso sufrió otra fuerte devaluación llegando a costar hasta 15.15 pesos por billete verde. El desajuste ha llegado a tal grado que las operaciones de compra venta varían entre las que se realizan en la zona Norte, las de la zona Centro y las del Sur. Se reportó que la cotización más baja se encontró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin embargo ésta duró un par de horas y posteriormente se igualó a la más alta dentro del mercado cambiario bancario.

El antecedente a esta alza se tiene en el 2009, cuando un 9 de marzo la cotización alcanzó los 15.69 pesos por un dólar. Por si fuera poco, los precios del petróleo siguen en picada y se presenta una alta volatilidad en los mercados accionarios internacionales. Pero el descontrol al interior es muy marcado, ya que en Tamaulipas el dólar se vendió en 14 pesos con 80 centavos; en Chihuahua, 14.95; en Sonora, 14.60; en el AICM, 13.95 durante dos horas para cerrar en 15.15. Cada uno de estos indicadores son la más clara señal de que tendremos un 2015 muy difícil, más aún cuando se informa que la desaceleración en toda América Latina provocará que no se generen empleos

Ante este panorama, se sabe que los inversionistas se desprenden de sus activos en riesgo y buscan refugio en activos seguros como el dólar. En cuanto al euro, en ventanilla bancaria se vende en 18 pesos 998 centavos. De nueva cuenta surgen los argumentos que advierten que la inseguridad ha afectado el renglón de las inversiones, como también el del turismo ya que, como era de esperarse, el puerto de Acapulco continúa en un periodo de deterioro. Vaticinan que el mayor riesgo en los próximos 6 y 12 meses, para la economía de las regiones, es que se presente un deterioro adicional en la seguridad pública que incida en las expectativas de los agentes económicos.

Al cierre de estas líneas, no se contaba con un pronunciamiento oficial sobre esta etapa que viene a sumarse al desaliento que manifiestan organizaciones como la Internacional del Trabajo en relación a la creación de empleos. Se enmarca de nuevo que México se encuentra en la parte más baja en cuanto al salario mínimo de subsistencia, pues el que se otorga apenas alcanza a cubrir el 40 por ciento de la media en América Latina. Según Elizabeth Tinoco, directora general de la OIT, se hace un llamado de alerta “para que la reflexión no sólo sea en el ámbito laboral y en generación de empleo, sino para que se mejore la estrategia en la región, un llamado a una mayor diversificación productiva en sectores que generen más empleo”.

Thomas Wissing, representante de la OIT para México y Cuba, sostiene que los salarios mínimos no han crecido desde el 2000 y de esa manera se ha creado una fuerte pérdida del poder adquisitivo, “habrá que esperar la discusión que se da en torno al incremento a estos sueldos”. Si en lo que son sumas, restas, análisis, proyecciones, estrategias que van sustentadas con números sobre un papel que todo lo aguanta se presentan datos y cuentas alegres que la realidad se encarga de desmentir y desnudar, ¿cómo podemos esperar que se pueda tener confianza en los renglones en donde solo interviene el elemento humano, que pueden manipularse escenarios, que se alteran declaraciones, que se fabrican culpables?

Y AHORA CON FISCALIA

Cuando las críticas han incrementado sobre las actuaciones de la PGR, se han dado a la tarea de legislar rápidamente para dar cuerpo a la nueva Fiscalía. Está claro que la desaparición de la Procuraduría General de la República plantea en el presente, o por lo menos así se percibe, un riesgo, aunque para algunos es también una oportunidad. Si le depara un destino similar al del antes Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, o como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el fracaso está más que próximo. La aspiración de justicia que tanto añoran y necesitan los mexicanos, se alejará como cuando una roca rueda cuesta abajo.

Al Procurador General de la República, el inteligente Jesús Murillo Karam, le han tronado todas las granadas en las manos y de prestigiado estratega ha pasado a ocupar el nada grato ni justo sitio de ineficiente operador, por lo menos eso es lo que cree la mayoría de los mexicanos. Tanto el INE como la CNDH y la PGR tienen escasísima o casi nula credibilidad. La nueva Fiscalía General de la República, corre la misma suerte o, dicho de otro modo, le depara el mismo destino que a sus similares.

La campaña publicitaria de las farmacias del Dr. Simi (por lo de similares) puede muy bien reflejar a estas “nuevas instituciones”: “Lo mismo, pero más barato”. No es con un maquillaje como el país puede recuperar gobernabilidad. El problema no está en los dichos, sino en los hechos. Ya podrá cambiársele el nombre a todas las instituciones que el problema de operación seguirá deteriorándose, en gerundio porque demuestra el curso de los hechos.

En la Cámara de Diputados se aprobó en lo general el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, más que abrir expectativas, alarma. De este modo, la Procuraduría General de la República (PGR) se transformará en dicha fiscalía, y así convertirse en un órgano constitucional autónomo con nuevas facultades y obligaciones en materia anticorrupción y electoral. ¿La PGR no se supone que era autónoma? O sea ¿recibió durante sexenios instrucciones para operar, para aplicar la Ley y la Justicia? ¿Habrá que pedir juicio para todos los procuradores que permitieron la manipulación, que no hicieron bien el trabajo? Y, en eso de las nuevas facultades y obligaciones, al entrar lo electoral ¿vale la pena contar con un Tribunal y con un INE? ¿Duplican, triplican, multiplican funciones que nunca terminan en la Mesa del MP?

Lo cierto es que ahora se duplicarán o triplicarán las funciones de vigilancia electoral que cada vez se vuelve más un auténtico cochinero y que
, como apunta, empeorará. A ver quién va a ser el macho que impida el uso de dineros dudosos en las campañas electorales. En cuanto a la corrupción, ¿desaparecen todos los elefantes blancos dedicados a esta tarea que sigue ocupando el primer lugar en desprestigio para México? Ya de plano esta nueva Fiscalía ¿es la policía política que le falta a la administración de Peña Nieto para cerrar un ciclo completo de autoritarismo y erradicar cualquier tipo de oposición?

Esta nueva dependencia estará presidida por el Fiscal General
, quien será propuesto por el ejecutivo a través de una terna, misma que será votada y ratificada por el Senado. Las explicaciones de por qué el cambio siembran más dudas, miedos e incertidumbre que certezas. La reforma tiene entre sus propósitos tres aspectos “fundamentales” del sistema de procuración de justicia federal:

- Dotar de autonomía constitucional a la fiscalía, y no estar subordinada a otro poder u órgano. Nos preguntamos si esto es necesario cuando se trata de la aplicación de la Ley, cuando se habla de investigaciones serias, de trabajo que busca la aplicación de la justicia. Al señalar autonomía y subordinación, dejan muy claro que la PGR adoleció de ambas y, por lo tanto, las investigaciones hasta ahora realizadas carecen de sustento ya que se hicieron a gusto de otro poder o de otro órgano.

- Robustecer el papel del Ministerio Público de la Federación como representante de la sociedad en la investigación y persecución de los delitos. ¿Tampoco eran los MPs los representantes de la sociedad? ¿Por eso llegó a crecer la delincuencia hasta el grado actual? ¿Cuáles son los elementos para “robustecerlos”?

- Consolidar al Ministerio Público Federal como un agente que ejerce la acción penal en representación de la sociedad. ¿Basados en qué? ¿En las investigaciones cuyos resultados son tan increíbles como las que don Jesús ha presentado con todo y su videocine? Y, ¿si se cansan?

Entre las nuevas funciones de la Fiscalía General de la República se apuntan:

- La fiscalía iniciará investigaciones al conocer la existencia de delitos del fuero federal.

-Podrá ordenar la detención de una persona cuando sea urgente y exista riesgo de que el indiciado pueda sustraerse de la acción de la justicia.

- La detención deberá observar los plazos legales de 48 horas, que podrá duplicarse en casos de delincuencia organizada.

- Podrá hacer uso de su facultad de atracción en la investigación de los delitos del fuero común que tengan “conexidad” con el fuero federal.

- Tendrá el mando de investigación sobre las autoridades auxiliares que brinden apoyo en la investigación.

- Durante la investigación, el Ministerio Público podrá solicitar a otras autoridades o a particulares documentos y cualquier medio científico, siempre que no sea contrario a derecho.

Lo dicho, de acuerdo a estas facultades ya podrá detenerse no sólo en los procesos electorales y por diversos delitos a los oponentes, sino que dejan al MP la posibilidad de que se convierta en un representante del poder en turno y no de la sociedad como se supone era y debe ser. Al procurador Murillo Karam el alegato de la transformación de la PGR le da un respiro, a los mexicanos nos debe dar preocupación. Otra reforma a una institución que no contribuirá a dar gobernabilidad, al contrario, y que Dios nos agarre confesados.

LOS MIGRANTES

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