lunes, 3 de agosto de 2015

La gran pandilla del Estado de México

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

OHL, corrupción de Montiel a Peña
(Segunda Parte)
Jenaro Villamil

Autoescándalos y corrupción Nada frenó el desarrollo y los negocios de OHL en el Estado de México. Ni las denuncias por despojo contra ejidatarios y propietarios de predios en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, ni las denuncias por abuso y colusión en el cobro de las tarifas de peaje, denunciadas por la empresa Infrabaer.

Fue hasta mayo de este mayo que comenzaron a filtrarse a través de Youtube una serie de audios entre altos directivos de OHL que presumen sus relaciones con autoridades del Estado de México y con el gobierno federal, especialmente con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y recientemente con los directores de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien trabajó como consejero de OHL hasta septiembre de 2012, y con el director de l Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa.

También se han divulgado audios donde los directivos de OHL, Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Públicas, y Gerardo Fernández, director jurídico de la empresa, acuerdan el pago de sobornos a magistrados para arreglar “lo de Tultepec, en referencia a unos amparos de propietarios de un predio expropiado de manera irregular por el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense (ver Proceso, No. 2013).

Los audios más recientes, difundidos el 28 de julio, exhiben directamente al presidente del Consejo de Administración de OHL México, José Andrés de Oteyza, y a los directivos de Pemex y CFE.

De Oteyza, ex secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno lopezportillista y amigo personal de Arturo Montiel, presume con su primo Alvaro haber recibido 40 millones de pesos de bono de OHL (2.2 millones de euros) por su desempeño en 2014 y afirma que es el “primero de cuatro”. Es decir, recibiría alrededor de 160 millones de pesos ( de 8 a 9 millones de dólares) que supera con mucho los 24.8 millones de pesos pagados en 2014 a la alta dirección de OHL México y los 440 mil dólares que OHL afirma repartir entre los consejeros independientes y el presidente del Consejo de Administración.

Hasta la fecha, OHL no ha comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores ni a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el multimillonario bono recibido por De Oteyza. Fuentes de ambas instituciones presumen que, si cobró tal cantidad, también sería evasión de impuestos.

“Los 40 millones de pesos lo he cobrado independientemente del sueldo, es el bono nada más…¡Que se chinguen!”, se escucha presumir a De Oteyza.

Las otras grabaciones, presuntamente de mayo de este año, insinúan que De Oteyza se reunió con Enrique Ochoa, director de la CFE, y con Emilio Lozoya, director de Pemex. Al primero lo invitó al hotel MayaKobá, construido por OHL en Playa del Carmen, Quintana Roo, con el objetivo de deslumbrarlo y obtener favores a cambio.

Oteyza le refiere a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Públicas de OHL, que viajará a la Rivera Maya para “una cosa de muchísimo dinero”. Presume que invitará a Ochoa al MayaKobá.

, y éste es el camino precioso con Ochoa… que abre todas las puertas también”, presume Wallentin.

, para todo. Se va a volver encantado”, afirma De Oteyza.

El interés de OHL en la CFE no es casual. El 31 de marzo la CFE otorgó un contrato de 477 millones de dólares a OHL Industrial y la empresa Sener Ingeniería para la construcción de Empalme I, planta de hidrógeno de 770 MW en Sonora, que tardará 30 meses en su ejecución y que contará con dos turbinas tipo H de tecnología Siemens.

En este proyecto, OHL Industrial y Sener Ingeniería realizarán labores de ingeniería, suministro de todos los equipos y materiales, las partes de repuesto, así como la construcción, pruebas y puesta en servicio de la central, según la información de la CFE.

OHL quiso participar en otras licitaciones de la CFE, incluyendo la construcción de una central eléctrica por 387 millones de pesos que se le adjudicó a la empresa Cobra, filial de la también compañía española ACS. Con Pemex también ha hecho negocios OHL y pretende ir por más. Pemex Refinación le otorgó en julio de 2013 a Ecolaire-OHL un contrato para la construcción de una planta de hidrógeno y la terminación del gasoducto Cadereyta. También participarán las empresas KT Kineticst Technology y la mexicana Construcciones Industriales Tapia (ver Proceso 1960).

“Es una Campaña Difamatoria”

Los directivos de OHL han confiado a la Bolsa Mexicana de Valores que continuarán los audios “grabados ilegalmente”, pero que todo se trata de “una campaña difamatoria”. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, responsable de supervisar a las empresas que cotizan en el mercado bursátil, anunció desde el 14 de mayo una investigación a OHL México y cuyos resultados no se conocen aún.

En su reporte de resultados del segundo trimestre ante la Bolsa Mexicana de Valores, OHL afirma que las acusaciones de la empresa Infraiber en relación con el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario son “falsas” y “forman parte de una campaña difamatoria”.

Afirmó que las primeras grabaciones que se conocieron, en mayo de 2015, “fueron obtenidas ilegalmente, editadas y alteradas para cambiar su sentido” y que también forman parte de “la campaña de difamación”.

OHL dice que investigó “los supuestos pagos de naturaleza irregular a magistrados” mexicanosdivulgado en la segunda serie de audios difundidos en junio- y que el despacho de abogados Ritch, Mueller, Heather y Nicolau “no encontró evidencia o indicio alguno de conductas contrarias a la ley, ni pagos en dinero o en especie, ya sea directa o indirectamente, a ningún juez, magistrado o funcionario público alguno, relacionado con los juicios analizados”.

Sobre la difusión de las terceras grabaciones, el pasado 8 de julio, OHL afirmó que “ningún directivo ha autorizado pago alguno al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes”, quien supuestamente le habría entregado información privilegiada a la compañía.

OHL repitió la misma versión sobre los audios del 28 de julio pasado. “Continúa la campaña de hostigamiento”, afirmó la empresa, mientras que la CFE afirmó que “son falsas las inferencias sobre el director general de la CFE que se han hecho a partir de supuestos audios difundidos que involucran a directivos de la empresa”. En OHL sólo hay una certeza: continuará la difusión de los audios. Mientras, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores han perdido más de 14 pesos en cuatro meses, al bajar de 40 a 26 pesos, una caída de más del 32 por ciento. Mientras los directivos de OHL esperan la difusión de nuevas grabaciones, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hacen como si no escucharan nada ni tuvieran presiones por los presuntos actos de corrupción revelados.

No hay comentarios: